¡A ver si nos aclaramos... con los Franqueos Pagados!

Artículo de ©F Piniella
De los artículos publicados en los últimos tiempos en "La Lupa" quizás haya sido el de Jesús González Herrera (Consideraciones acerca de las cartas con marca de "Franqueo Pagado") el más visitado y comentado de los últimos meses. Les recomiendo se lo lean antes de este, y a ser posible con todos sus sabrosos comentarios.
Para la Filatelia Moderna parece estar claro que se trata de un material válido en toda su extensión, el propio Presidente de la Comisión FESOFI de esta disciplina en uno de los comentarios al artículo así lo manifestó. Quizás el problema resulte de que tratamos de encasillar todo lo nuevo que sale y aunque este material no es tan novedoso y tiene sus años, por desinterés de algunos se ha ido quedando en el abismo, sin ni si quiera cuestionarse si pudiera tener la consideración de enteropostal o no.
Franqueo pagado EE.UU. con ilustración en el sobre ¿válido o no?
  
Arriba: otros dos ejemplos de franqueos pagados de Singapur y Holanda
Veamos la definición de enteropostal, para ello acudimos a la página web de la Comisión de enteropostales de FIAF (que tan cuidadosamente lleva el colega Arturo Ferrer Zavala, Presidente del Grupo de Trabajo de Enteros Postales FIAF y FESOFI), y nos encontramos con todo un listado de posibles definiciones de lo que es un enteropostal (no lo deben tener muy claro con tantas definiciones). Aunque una de ellas aparece como oficial:
Los enteros postales comprenden material postal que o bien porta un sello impreso oficialmente autorizado o un emblema o inscripción indicando que un valor facial especifico  de un servicio postal o análogo ha sido previamente pagado. 
A nivel de Reglamento FIP de enteropostales: SREV Artículo 2.
Una colección de Enteros Postales comprende un conjunto lógico y coherente de material postal el cual o bien ostente un sello preimpreso oficialmente autorizado o un diseño o inscripción indicando que ha sido previamente pagado un valor facial específico correspondiente a una tarifa de franqueo.
  
2 bonitos franqueos pagados de Holanda y Argentina, profusamente ilustrado ¿temáticamente válida...?
La primera cuestión es la diversidad en cada país. Cada administración postal tiene sus normas, por eso la cosa quizás se complique más. De hecho en este artículo he optado por introducir ejemplos de países diferentes, no solo de España, como en el artículo de González Herrera. Pero si analizamos las definiciones parece obvio que para su consideración de enteropostales no tienen por qué portar un sello impreso, valdría una inscripción, que cada país ha establecido de una forma regulada (casilla de franqueo pagado). La duda podría venir de que no aparece explícitamente el valor facial, pero tampoco muchos sellos llevan el valor en número sino unas letras o unas indicaciones. Algunos de los enteropostales llamados de "Boas Festas" de Portugal no llevan el valor facial ni sello impreso. Luego siendo ligeramente flexible, estas piezas estarían bastante cercanas a lo que siempre hemos considerado como un enteropostal. Es curiosa otra definición que se recoge en la web de FIAF: Enteropostal es algo que circula por correos sin necesidad de poner un sello. Por tanto incluso esta simplista definición sería aplicable al caso de los Franqueos Pagados.
    
 
Si es un enteropostal entonces la cuestión queda bastante clara, toda la pieza es "usable" temáticamente. Pero veamos lo que nuestro colaborador Mario Ramírez desde México nos decía en sus comentarios:
El motivo es que lo que autoriza el correo es el porte; en otras palabras: licencia al usuario a utilizar "el cajetín" con el folio asignado para el cliente (El cliente del Correo, el que imprime el sobre, un usuario común y corriente). Más el correo no tiene injerencia en lo que el usuario coloque en el sobre, la forma del sobre, la información de la tarjeta postal, etc). Un caso distinto podría ser el sobre de franqueo pagado emitido por el correo, diseñado y autorizado por el correo y utilizado por él, en este caso lo consideraríamos "borderline". Fuera de lo que imprima el correo, los sobres de porte pagado, no pueden ser empleados en una temática, pues las empresas que lo usan, son un ente más, como Tu o Yo y si nosotros hacemos un sobre y agregamos viñetas y/o decoraciones que encajen en un tema, no volvemos ese sobre una pieza postal-filatélica.
Para Mario, el "franqueo pagado" es una evolución del "franqueo mecánico" y no es un enteropostal. Su énfasis está en que el sobre o tarjeta de Franqueo Pagado se ha impreso por iniciativa privada. Y lo compara con los típicos sobres enteropostales que de forma privada se decoran con la impresora de tu casa. La verdad que como digo en el título "¡A ver si nos aclaramos!" porque claro son posturas muy encontradas. Sin duda yo tampoco voy a escribir aquí sentando cátedra pero si puedo opinar que este tipo de piezas, en mayor o menor medida son materiales que no incumplen radicalmente con la definición reglamentaria del enteropostal. Sobre la impresión privada, este particular no aparece en los reglamentos como una cuestión clara.
    
Incluso los cajetines de correos también pueden estar ilustrados
y no son impresos por Correos sino por el propio usuario/empresa.
         
Estos ejemplos se encuentran en Foro Ágora Filatélica.
Y ahora vamos a los reglamentos de Filatelia Temática, donde no se habla de este tipo de material de forma expresa, aunque si claramente de los enteropostales. Luego, en el listado del material NO apropiado nos habla de las impresiones privadas adicionales de enteros postales, pero claro en este caso se habla de enteropostales impresos por el Correo, que no es este caso, son los conocidos como "repiquages". 
Más claro sería hablar de material límite, en este caso las Directrices nos dicen que la variedad de servicios y reglamentos postales en diferentes países y su evolución con el paso del tiempo, hacen imposible publicar una lista con todos los casos posibles. Algunas piezas cumplen las definiciones de material apropiado o no apropiado sólo hasta cierto punto; por lo tanto principalmente deben usarse cuando no haya otro material para describir un detalle temático específico. Cuando se incluyan en la participación deberán estar soportados por una completa justificación filatélica. 
Perros, osos, ¿son posibles temáticamente?
Evidentemente estos franqueos pagados, y repito sin que esto no sea más que una opinión personal, deben ser considerados al menos como material límite en esa "evolución con el paso del tiempo" que decían los reglamentos. Y en un difícil encasillamiento como material, muy cercano, bajo mi punto de vista, a una especie de "enteropostal privado (aunque transportado públicamente)", donde una empresa para su franqueo masivo diseña el mismo con ilustraciones que pudieran ser "usadas" en el desarrollo temático, aunque sin abusar de las mismas. Quizás con el tiempo la Comisión Temática de la FIP decidirá y analizará este tipo de material que hasta el momento por mucho que digamos unos u otras estarán en el Purgatorio de los jueces, a la espera de subir a los cielos o de ser quemados definitivamente en el infierno.

9 comentarios:

Rafael Acuña Castillo dijo...

Estimado Paco:
Me alegra que este artículo tenga una segunda parte y te felicito por su contenido y sus ilustraciones, especialmente desde la perspectiva de la Filatelia Temática a la que tanto cariño tengo, porque fueron mis primeros orígenes, con muy buenos maestros que tu también has conocido y conoces.
La Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) elaboró un Reglamento de Filatelia Moderna (http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2015/07/2-Directrices-Filatelia-Moderna.pdf), hace ya casi 4 años, de acuerdo con las Directrices FIP, publicadas en Mayo de 2013 (http://www.f-i-p.ch/wp-content/uploads/Modern-Philately-Guidelines.pdf). Fuimos de las primeras Federaciones Nacionales, si no me equivoco, la primera, en publicarlo y aplicarlo, corroborando de esta forma que el uso de este material, considerado enteropostal, se puede incluir en esta clase de competición (Filatelia Moderna) y evaluarse bajo el reglamento de Enteros Postales.
A pesar de la escasa importancia que pudiéramos darle a este material, no sabemos dentro de unos años que ocurrirá y como y donde podremos encontrar este tipo de material postal, si alguien decide iniciar alguna nueva colección o complementar su colección temática con este tipo de piezas, a pesar de que pudiera pensarse que el concepto "rareza" no tenga sentido.
Para general conocimiento y por si es de utilidad, os dejo ademas los siguientes enlaces de CORREOS:
http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-sistemas_franqueo/sidioma=es_ES
http://www.correos.es/ss/Satellite/site/informacion_cliente-franqueo_pagado-sistemas_franqueo/includeTemplate=COR_DetalleGuiasAyuda-sidioma=es_ES

Un cordial saludo

Rafael Acuña Castillo
Presidente de la Comisión de Filatelia Moderna de FESOFI

Francisco José Morro Marti..........Correo .... xisco-m @ hotmail.es dijo...

Excelente artículo Paco.

No soy experto en enteros postales, pero dicho.. " un valor facial especifico de un servicio postal". Si no lo lleva, no es entero postal

Otra cosa es que este material sea válido en temática u otras clases.

Un cordial saludo.

Paco Piniella dijo...

Francisco: Lo del valor facial ha evolucionado ya los propios sellos llevan letras que implican un valor, y si lleva FP es que lleva implícitamente ese valor facial, el valor que ha contratado la empresa con Correos para hacer circular su correspondencia. Bueno es una opinión flexible del concepto.

Anónimo dijo...

Muy interesante, Paco, y como todo lo que escribes, orientado a educarnos a través de la reflexión. Ya hice un comentario extenso que por lo visto no se envió. Nunca sé qué tecla tocar para que envíen los comentarios. Trataré una vez más. Decía que precisamente en la temática vemos cómo con el tiempo la filatelia ha evolucionado y seguirá evolucionando. Y si ya estos elementos se aceptan en Filatelia Moderna no veo por qué no podemos usarlos en la nuestra. Además de que los sobres enteropostales de iniciativa privada son de vieja data. Solo hay que recordar los del tipo Cervantes. En mi colección muestro dos, perfectamente aceptados como entero postales y aunque no llevan una ilustración, uno de ellos sí tiene un escudo o emblema de la empresa Domecq que podría usarse en una temática de vinos, por ejemplo.
Como no me gustan los "purismos" (ni en la lengua ni en filatelia ni en nada), opino que deben aceptarse; sobre todo porque posiblemente son más accesibles a la gente joven... que al fin y al cabo son nuestro relevo generacional.
Si en temática no hubiera habido "lanzaos", estaríamos en la 2a generación todavía.
Saludos a los colegas filatelistas y que sigan los comentarios que aprendo mucho de estos intercambios también.
Marcela

Anónimo dijo...

Todas estas anotaciones pueden en un futuro adaptar los reglamentos a las nuevas tendencias postales. Es bueno saber que existen y de como el coleccionista lo use, tendrá o no cabida temática.
Ivars

from-philately-to-froglately dijo...

Hola a todos, me da gusto ver esta interacción,demuestra que no existen fronteras, Panamá, España y de más países, en un instante compartiendo sus comentarios, ahora es mi turno con la definición del servicio por parte de Correos de España:

Franqueo Pagado

Franqueo Pagado está pensado para usuarios que efectúen depósitos masivos de cartas e impresos con periodicidad.
El depósito de los envíos se hará en Centros de Admisión Masiva, acompañado de su correspondiente albarán de entrega.

La identificación de estos envíos se realiza con la impresión mecánica de un rectángulo en la esquina superior derecha del sobre como se muestra en la Imagen.

Desde mi punto de vista este es un servicio alternativo al franqueo mecánico y la pieza no es un entero postal.

Correos de España describen este servicio como masivo es para un privado, por lo tanto: las ilustraciones que este emita no debe utilizarse para exhibiciones filatélicas.

Algo que indica que no es un "Entero Postal" es que el "EP" se adquiere de forma individual, es de venta libre y para el uso que fue creado (servicio local, nacional, internacional, 20g, 25g, etc.), el servicio de Franqueo Pagado es masivo no tiene un uso libre y es de un particular.

Tampoco es un "repiquage", porque el repiquage es una impresión privada en un "Entero postal"; en este caso el sobre, tarjeta, bolsa de este servicio, NO es un entero postal por lo tanto no debe utilizarse en competencia.

Considerando que lo único postal - filatélico de estas piezas es "el cajetín" como lo nombra Jesús, sería un grave error darle valor a la parte de la ilustración (insisto esta ilustración no es válida ni en los franqueos mecánicos), Y reitero lo que NO es válido es "la ilustración". Ahora consideremos que se incluye en una temática (aunque no estoy de acuerdo) pero hagamos una excepción, el gran error sería identificarlo como "entero postal", hablaría de una falta de conocimiento filatélico.

No es una cuestión de purismos, es una necesidad de estandarización; debemos ser tolerantes con los principiantes, lo APRUEBO total y absolutamente, yo e México lo promuevo así con los que inician en la filatelia, pero para una persona que busca el ORO nacional o una buena medalla FIP no le ayudará.

Alegoría personal:

En las antiguas ciudades mineras existió de todo expertos y estafadores que llevaron a crear la frase "No todo lo que brilla es oro" derivado de la venta de materiales similares al oro para hacerse de dinero "fácil", engañado a la gente y abusando de su falta de conocimiento. Después de mucho tiempo, cuando los inocentes compradores tenían mucho "oro" en el cual habían invertido lo llevaban a las casas de cambio, bancos o expertos para ser transformados en joyería, acuñado o lingoteado; ahí el comprador que poseía las herramientas, conocimiento y experiencia suficiente para identificar les daba la mala noticia: esto no vale nada, tu "ORO" es "PIRITA" la cual fue llamada "el oro de los tontos".

Esto no es para ofender a nadie, esto es porque yo me he topado con vendedores que venden estas piezas como "oro" la novedad, el futuro; pero para que esto sea así debemos fijar una postura ente estos materiales y buscando en todos los medios a los que tengo acceso, este material no embona en una clasificación de entero postal.

Me he dado a la tarea de leer la propuesta de "FILATELIA MODERNA" y los requisitos son ..."material de los 80's a la fecha, en trabajos elaborados bajo los requisitos de los SREV de cada área (temática, entero postales, tradicional, etc)" por lo tanto si NO puede ser incluida la ilustración en la "temática" tampoco puede ser incluida en la "Temática de Filatelia Moderna" pues la experimental filatelia moderna, lo que busca es que se constituyan colecciones con material moderno, bajo el entendido de moderno es reciente en su emisión.

Espero sus amables comentarios, saludos.

Mario R B.

Paco Piniella dijo...

Yo, Mario, sigo pensando que NO es un enteropostal, creo que no he dicho que lo sea. Si lees el artículo digo "una especie de enteropostal privado (aunque transportado públicamente)" (es decir algo parecido). Por otra parte habría que hacer un poco de autocrítica y pedirles a los especialistas de enteropostales que se pongan de acuerdo en una definición, ya que cada "experto" dice una cosa, incluso lo del valor facial es cuestionable en muchos casos. Sin entrar en valoraciones de comerciantes, y en si son o no son el oro de los tontos, yo creo que estas piezas serán lo que los reglamentos -que van evolucionando- digan en su momento, no están definidas por mucho que digamos. Por otro lado lo del cajetín no lo entiendo, no viene en ninguna parte de la normativa y además el cajetín también se imprime privadamente al igual que la ilustración.
Hay materiales como los Feldpost, que son tarjetas no enteropostales en su definición ortodoxa, y que sin embargo si que son utilizadas como tales, ilustraciones incluidas. O las Boas Festas portuguesas que no llevan valor facial, pero que su uso era igual al de los enteropostales con valor facial y también se emplean sus ilustraciones.
Conclusión: después de dos artículos, cada uno piensa diferente y creo que la lista de material apropiado de las Guidelines de la FIP va siendo hora de que se actualicen a los nuevos materiales postales, este es un ejemplo pero hay muchos más. Que digan claro lo que vale y lo que no vale.
Nota: No tengo ningún FP en mi colección, es decir que no los defiendo por un tema particular.

Pedro Moya dijo...

Me parece que los puristas se están cargando la filatelia. Estos franqueos pagados son bonitos y nadie debiera ponerle freno a lo nuevo, porque hay que abrirse y hacer atractiva nuestra afición a los jóvenes como yo, que no tenemos dinero para competir con las grandes piezas que salen en las subastas. Me río de todos los que dicen lo que es un enteropostal, porque claro si estuviera claro nadie discutiría estas cosas, a lo mejor es que nadie sabe exactamente qué es cada cosa.

Anónimo dijo...

Vistos vuestros comentarios...........sigo sin enterarme de nada. Unos dicen que sí, otros que no, que si guidelines, que si la FIP, que si esto y que si lo otro.
Y digo yo: todos estos entero-postales-tarjetas-prepagadas que están a la venta en Correos a un precio JUSTO (facial + coste de la tarjeta) y que son de reciente aparición e impresos por Correos a iniciativa de particulares y que llevan el cajetín de Franqueo Pagado..........¿qué son? Las vende Correos y son "Tu-sello" en versión tarjeta-entero-postal-prepagada. Que alguien me/nos lo explique con seriedad. Porque va a llegar el caso de que alguien meta alguna de ellas en una colección temática y el jurado purista de turno le diga: "noooooooo sirveeeeen".

Los tiempos cambian , los productos postales también y quienes no cambian al paso del tiempo son unos señores entrados en años que deciden qué es lo que se puede poner en una colección o no.
Yo les pediría a estos señores que reconsiderasen sus posiciones, que la Filatelia está en la cuerda floja desde hace años y no se puede andar con tonterías. Que cuanto más trabas pongan a los nuevos productos postales menos colecciones se van a exponer. Que no podemos basarnos en una filatelia de talón bancario. Quizás haya que volver a la filatelia humilde, la de base. La de comprar piezas con ilusión y no con talón.