Un paso más en la Filatelia Moderna: sellos bioluminiscentes

Ayer vieron la luz, nunca mejor dicho, unos sellos deslumbrantes. La vida bioluminiscente es el motivo de los nuevos sellos del Servicio Postal de EE. UU. Se ha buscado en la oscuridad del océano profundo la belleza luminosa de la vida en sellos de la etiqueta "Forever", que tienen la curiosidad de ser altamente reflectantes. Los sellos incluyen brillantes especies marinas, una luciérnaga y un grupo de hongos capturados en la superficie.
Aunque estos sellos no brillan en la oscuridad, incorporan un efecto especial. El panel de sellos se produjo utilizando un material holográfico arcoíris patentado, que es altamente reflectante en luz blanca. Los sellos se produjeron utilizando técnicas especiales para mejorar las cualidades reflectantes del material, manteniendo la profundidad de color y el detalle de las imágenes individuales. El patrón de arco iris imparte una sensación de movimiento y luz al panel de sellos.
Bastante raro entre las especies en la tierra, la bioluminiscencia reina en la oscuridad del océano profundo. Los peces, los calamares, las medusas, los gusanos y muchos otros organismos marinos hacen un uso variado de su capacidad para brillar. Su luz puede atraer comida, atraer o defenderse de un depredador. Para muchas especies, la bioluminiscencia es iluminación de seguridad. Por ejemplo, las medusas medianas, que aparecen en uno de los sellos, emiten centelleantes anillos de luz cuando se las amenaza. La pantalla alerta a otros depredadores que son más propensos a comer al atacante que las medusas. Algunas especies nacen con bioluminiscencia, mientras que otras, como ciertos peces y calamares, tienen receptáculos para mostrar las bacterias bioluminiscentes que capturan.

Desde finales del siglo XIX, muchos descubrimientos importantes sobre la bioluminiscencia han sido objeto del estudio de luciérnagas y escarabajos parpadeantes. Debido a que estos escarabajos existen en todos los continentes excepto en la Antártida, brindan a los científicos los medios más convenientes para investigar el fenómeno.

La ciencia médica se ha beneficiado tremendamente del estudio de las formas de vida luminosas. Usando genes que permiten la bioluminiscencia, los científicos pueden hacer brillar una célula cancerosa, permitiendo la observación de cómo se comporta y se propaga la enfermedad. Una investigación similar también es vital en las luchas contra el Alzheimer, el Parkinson, la anemia, la malaria, la fiebre del dengue, el VIH y muchas otras enfermedades. A través de la exploración mejorada de aguas profundas y los avances en la fotografía, los científicos han identificado miles de especies bioluminiscentes. Sin embargo, muchos misterios de la bioluminiscencia siguen sin resolverse, y muchos beneficios de la investigación esperan ser descubiertos.
Desde el punto de vista temático pueden tener usos múltiples: biología, peces, mar, medicina, pero también por su característica especial, la bioluminiscencia.
El diseñador es Derry Noyes de Washington, quien diseñó los sellos y la hojita usando fotografías existentes. Todos los sellos postales están disponibles para su compra en las Oficinas de Correo, en línea en usps.com, y por teléfono sin cargo al 1-800 STAMP-24.

1 comentario:

Marcela Díaz Cabal dijo...

¡Qué bien! Me viene perfecta para mi otra colección sin hablar de la interesante explicación sobre este fenómeno y su utilidad científica. Gracias.