El correo privado en las colecciones temáticas (3ª Parte)

Artículo de ©F Piniella
Como continuación a los anteriores capítulos de esta serie hoy abordaremos los correos privados utilizados a mediados del siglo XIX y principios del XX en Cataluña. Para ello me basaré en material de la que fuera colección de Martín de Bustamante sobre trenes y de nuestro colaborador Jordi Quintana.
  • Correos privados catalanes
Estos dos ejemplos son "Visa y Casanovas" (1853-1857) y "Barcelona Express" (1904-1933) 
  • Visa y Casanovas 
Era una mensajería privada de transporte pero tuvo la suerte de ser protagonista postal de la época al ser la encargada de la correspondencia del correo entre la ciudad catalana de Mataró y Barcelona, este hecho no sería tan significativo si no fuera porque estamos hablando de la primera línea de ferrocarril que funcionó en la península. Martín de Bustamante, que en su día tuvo una de las mejores colecciones temáticas de trenes tenía algunas de estas "muy raras" piezas. Abajo tenemos la hoja en cuestión que fue subastada en 2009 en EE.UU.
Hoja subastada de la colección ex-Bustamante
Visa y Casanovas usaba que se sepa solo dos marcas, una lineal, que hemos reproducido arriba, y que podemos ver con más detalle en estas tres cartas.
La misma carta de Bustamante ampliada.
31 de Enero de 1854 con la marca Visa y Casanovas
La carta de arriba no lleva franqueo, como otra pieza de 1857 también sin sello, siendo las dos únicas conocidas. En cambio, se conocen de ocho a diez cartas con sello, y otras tantas marcas sobre sello suelto, de los dos tipos de marcas aplicadas entre los años 1854 y 1857.
Esta tercera carta es de 23 enero de 1854, y está circulada desde MATARO a BARCELONA,
con 6 cuartos rojo y con cancelación en color azul de la marca VISA Y CASANOVAS.
Y otra segunda ovalada, mucho más rara
de la que solo se conoce este fragmento.
Estos matasellos solo se usaban como cancelador cuando la carta no venía matasellada de origen. Correos en esas fechas, debía usar varios métodos de transporte de sus cartas y entre ellos, debió emplear el nuevo transporte por tren, tanto a través de empresas privadas como esta, o bien entregando a las distintas compañías de ferrocarriles sus sacas, siendo estas las que matasellaban las cartas con sus propios matasellos (como las famosas marcas del ferrocarril de Langreo). Ya con el tiempo, Correos emplearía sus propios vagones de tren, para el transporte de las sacas y empleado los famosos matasellos ambulantes.
Pediría también si algunos de los lectores o lectoras de este artículo tuvieran más información que lo plasmara abajo en comentarios para enriquecer este episodio del correo privado, en este caso en España.


  • Barcelona Postal Express
Otra segunda empresa muy particular e interesante desde el punto de vista temático fue Barcelona Express, estudiada entre otros por nuestro colaborador Jordi Quintana. A principios del siglo XX (desde 1904) existía dentro del área metropolitana de Barcelona una Agencia de Mensajería que realizaba un servicio en bicicleta y que se llamaba “Postal Express”. Los sellos privados fueron impresos en pliegos litográficos de 30 ejemplares con actrices famosas y con el logo de la empresa en la parte superior derecha (un ciclista).
Hoja de la colección de Jordi Quintana: Barcelona Postal Express (Fuente: Facebook Bicycle Stamp Club)
   
Arriba dos tarjetas circuladas con estos sellos privados y abajo los sellos con el matasellos.
  
Una utilización temática interesante sería para el tema música,
analizando los personajes de estos sellos nos encontramos con
la cantante de ópera Emma Calvé (Fuente: Bicycle Philately)
Los valores faciales de estos sellos de esta empresa y por tanto su tarifa para toda el área metropolitana de Barcelona, eran generalmente de 10 céntimos. En ambos casos tanto en los sellos como en el matasellos privado aparece la bicicleta, que puede ser usada convenientemente como elemento temático. Abajo tenéis el logo de la empresa. Aunque las tarifas variaban según recorrido y supongo que del peso, se tiene constancia de los valores de 5 céntimos, 10, 25, 30, 50, 1 pta. y 2 ptas.  Existen sin dentar el 10 céntimos y el 50 cts. También hay una variedad de color en rojo, el valor de 30 céntimos. El dentado era de 11 ½ de línea. Abajo un valor de 50 céntimos (tarjeta de abajo)
Esta empresa estaba situada en el número 4 de la Rambla a cargo de don Don Federico Gomila, contaba únicamente con cuatro ciclistas que se encargan de efectuar la entrega en mano de esta correspondencia. Posteriormente un Real Decreto de 1906 prohibiría utilizar este servicio para el correo nacional y para el extranjero. Hubo dos matasellos el de bicicleta (abajo) y uno circular fechador, en negro, azul, rojo y violeta.
Una interesante tarjeta con el valor de 50 cts y el matasellos de bicicleta
Aunque menos interesante también hubo correspondencia de Barcelona Postal Express que no fue circulada con sellos, tan solo con unas marcas de gomígrafo como vemos en las dos cartas de abajo... 
   
Hay un hilo en el foro de Filaposta que nos da muchas pistas sobre estos sellos y la empresa en general. Pero como decíamos con la anterior empresa cualquier dato que se añada en comentarios será bien recibido por todos. Os recomiendo también la página Bicycle Philately de la que hemos sacado mucha información para esta pequeña nota.


Continuará...
->próximo capítulo: Correos privados de líneas marítima

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