Temática cervantina: los estudios de Sánchez Moltó

Manuel Vicente Sánchez Moltó es un reconocido experto en Miguel de Cervantes, Cronista Oficial de Alcalá de Henares (2010), Vicepresidente de la Institución de Estudios Complutenses, y Vicepresidente de la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares. Autor de más veinte libros y estudios, comisario y autor de catálogos en exposiciones cervantinas, coleccionistaparticipante en diferentes exposiciones, filatelista estudioso del correo en Alcalá de Henares. En su faceta de coleccionista cervantino publicó en 2005 el magnífico libro de 484 páginas “Cervantes y el Quijote en la filatelia y la historia postal (Estudio y catálogo)”. Fué galardonado en diferentes exposiciones filatélicas. Cuando el año 2005 la Asociación de Aficionados de Filatelia de Alcalá de Henares público un primer catálogo sobre “Cervantes y el Quijote en la filatelia y la Historia Postal”, el primer tomo se incluyó todas las emisiones filatélicas, (sellos, tarjetas, matasellos…) comprendidas entre los años 1905 y el 31 de diciembre de 2004, no incluyendo las emisiones relativas al cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Ahora este segundo volumen incluye el catálogo de emisiones desde el año 2005 hasta el 2015, junto con un suplemento y una addenda al primer volumen en la que se recogen junto a algunas emisiones que no se incluyeron en el primer volumen, variedades y pruebas de lujo aparecidas con posterioridad a la primera publicación. La estructura de esta segunda obra comienza con las emisiones de España desde 2005, emisiones del resto del mundo (incluido un suplemento a los años anteriores con las emisiones no recogidas en el primer volumen), entero postales, sellos personalizados, franquicias postales, etiquetas ATM y matasellos conmemorativos, de primer día y rodillos, franqueos mecánicos y marcas postales. Y finalmente un apartado dedicado a emisiones ilegales, fraudulentas y privadas para acabar con un índice integrado de los tomos uno y dos.
Interesados contactar con el email: jlgooli@telefonica.net
Fuente: Blog Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares.

2 comentarios:

Marcela Díaz Cabal dijo...

¡Qué bueno que se publique en La Lupa una reseña de la admirable obra de don Vicente Sánchez Moltó! Desde el inicio de mi afición por la filatelia temática, ella ha sido mi fiel compañera, mi biblia. Y el haberlo conocido personalmente y que me dedicara su segundo tomo, una de mis mayores alegrías como cervantista. No creo que exista ningún estudio sobre Cervantes y El Quijote en la filatelia mundial que supere la obra de don Vicente realizada con tanto cuidado, cariño y conocimiento, además de su esmerada edición. ¡Enhorabuena al autor y a quienes hicieron posible su publicación!

Marcela Díaz Cabal dijo...

Gracias, Paco, por publicar la reseña y por la elección de las imágenes. Como panameña me siento muy honrada de que se muestre parte de los sellos que mi país le ha dedicado al Príncipe de los Ingenios.