Ilustrando el tema “oficialmente, no literalmente” (3/3)

Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
Hola amigos de “La Lupa”,  me encuentro de vuelta para concluir este artículo con la tercera parte de él (1ª parte y 2ª Parte), en los dos artículos anteriores he tenido la oportunidad de mostrarles:
  • Cómo ilustramos un tema con materiales distintos a un sello (estampilla o timbre).
  • Cómo influye el tipo de material para elevar el “impacto” del lector o para los que competimos: impactar al “jurado”.
  • Cómo podemos usar los sellos fuera del “contexto” de su emisión, para ilustrar nuestro tema empleando “alegorías”
En esta tercer parte les mostraré otra alternativa que he llamado “ilustrar esquemáticamente”. Aquí es donde los tres puntos mencionados anteriormente y que he explicado en la 1ª y 2ª parte se fusionan. No es algo nuevo, lo que busco es plasmar en este escrito, un análisis de lo que muchos filatelistas temáticos realizan; tal vez sin que el mismo filatelista lo hayan definido como tal, lo que puedo concluir es que: ahí ha estado siempre presente. 
Iniciaré empleando la definición de un esquema según la Real Academia Española (RAE);
ESQUEMA: Representación  gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales. Resumen de un escrito, discurso o teoría, etc., atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos.
Y ahora como siempre pasémoslo a  la parte filatélica: Nosotros como filatelistas cuando construimos una temática lo plasmamos como una: “Representación gráfica” (a través de material postal/filatélico) que abarca la totalidad del tema o sus ramificaciones, según el enfoque que le estamos dando. 
¿Como funciona “ilustrar esquemáticamente”?

Para demostrar mejor, tomaré 3 ejemplos de compañeros filatelistas:
  • Ejemplo 1
La página 3 de la colección “Journey of an old King from Serengeti” de mi amigo Tono de indonesia, veamos lo que presenta:
Habla del Serengueti, el lugar donde ha nacido “El viejo Rey”, esquemáticamente menciona e ilustra su ubicación (África) y menciona una palabra “clave” …”Serengueti anfitrión de la migración más grande del mundo”… y menciona e ilustra, a las 4 especies más representativas de este evento y de forma alegórica, en una equina el león acechando a todos desde el margen de un sello de Moldavia (o Moldova). 
Analicemos juntos su página, esto NO es un “check-list”; el hilo conductor se hace presenta a través de palabras clave como: “nacimiento”, “Tanzania”, “migración”, “presas”; ahora veamos la conexión entre ellas, con campos semánticos trazados para fines didácticos:
La página ya era lógica, bien planteada ante los ojos de “expertos”, pero para los principiantes resultaba difícil; pero ahora… todo es evidente!!!!
  • Ejemplo 2
Ahora analicemos la página 17 de la colección “Librando obstáculos: puentes” del colega  mexicano David Braun.
Este esquema es un poco más lineal, pero un buen ejemplo de material filatélico para ilustrar su tema “La Obra para construir puentes” en resumen él nos plantea: …”ubicas, preparas el terreno y comienzas a levantar la construcción”, ¿Qué necesitas?...
Vean los materiales postal/filatélicos, son variados: “MATERIALES DISTINTOS A SELLOS”, además ningún material hace mención directamente a los puentes, pero si a la construcción: esto es el uso de la “ALEGORÍA”, un entero de “propaganda Rusa de 1935”: esto es un elemento de “IMPACTO” y muestra el buen manejo de material para “Ilustrar esquemáticamente”
  • Ejemplo 3
Ahora La página 64 de la premiada colección “La conquista del Horizonte” de nuestro amigo y autor de este blog Paco. 
En esta página se encuentra una interacción más grande para cerrar un evento histórico, los invito a leerla previa a ver como están inter-relacionados unos con otros aquí abajo. 
Esta forma de trabajo a la que emplean muchos o podría decir la mayoría de los filatelistas (Incluyéndome), yo lo llamo “ILUSTRACIÓN ESQUEMÁTICA”,  reitero: no es algo nuevo, ha existido hace mucho tiempo como parte del “Desarrollo del tema” o “Hilo conductor”, pero lo planteo de esta forma con fines didácticos y para que observen como se relacionan e interactúan las piezas filatélicas, para dar un sentido a las piezas que ilustran nuestra historia.

Cabe mencionar, que en ocasiones para facilitarle al Jurado el entendimiento de estos “PLANTEAMIENTOS”, muchos filatelistas han empleado “flechas”, para relacionar estos “Esquemas”, puntualizar y/o señalar en donde está su “conexión” con el único objetivo de clarificar al Jurado el uso de algunas piezas (que definitivamente serán difíciles para comprender para el juez, pues él ha estado envuelto en la colección solo por un “breve tiempo”, en el que ha estado calificando la colección), mientras que nosotros la conocemos como “la palma de nuestra mano” pues nos ha tomado años desarrollarla. Estas flechas son válidas, el reglamento FIP no las sanciona pero tampoco las ha vuelto obligatorias, esto es decisión de cada filatelista.

Como conclusión: he tratado de explicar como se ilustra un tema concentrando las generalidades encontradas en las colecciones (por supuesto desde mi punto de vista), hoy tienen una opinión más que debe llevarlos al debate, no a la aceptación, analicen, lean y vuelva a leer todas y cada una de las colecciones que tenga a la mano y confirmen o rechacen esta propuesta por cuenta propia (sin preferencias de amistad, no pretendo que aplaudan lo escrito por ser mis amigos, tampoco que lo destruyan por no serlo).

Espero que esto les sirva y les ayude a llevar su colección a otro nivel, disfruten de la filatelia a lo grande, un afectuoso saludo desde México.

2 comentarios:

Tematico GAB dijo...

Muchas gracias a La Lupa y al autor, por estas aportaciones, me gusta mucho que el blog abarca todo, desde temas polémicos y/o triviales, hasta un punto de vista como este que busca sacar de la informalidad a la "filatelia temática", ¿Por qué menciono "informalidad"? pues como menciona Mario, mucho de esto se usa en el desarrollo de las colecciones pero nadie lo había plasmado o formalizado de una forma tan objetiva. Lo leo y lo vuelvo a leer y está lleno de "lógica y razonamiento", no se está buscando "el Hilo Negro". Y en ocasiones es lo que se necesitamos los filatelistas temáticos y en general la filatelia temática. Gracias a la Lupa, Gracias Mario por este gran artículo que empezó en algo tan sencillo y terminó espectacularmente!!

from-philately-to-froglately dijo...

Hola Gab, muchas gracias por tu comentario tan amable, creo que la filatelia necesita poco a poco ir plasmando todo lo que se observa para dejar una huella que permita a las generaciones del futuro (sean filatelistas o No) conocer este mundo de la filatelia y si alguien se integran a este pasatiempo más adelante, no comiencen de cero o con tantas dificultades como algunos comenzamos. Muchas gracias nuevamente y un cordial saludo desde Querétaro, Mexico!!