La innovación aterriza en la filatelia

Artículo de ©Victor Lora
Con las nuevas técnicas de impresión y la incorporación de nuevos materiales en la fabricación de los sellos postales, se esta contribuyendo a que la filatelia sea más atractiva para los jóvenes y una fuente de material temático. Una de las innovaciones que actualmente se esta extendiendo por la mayoría de los países del mundo, es la transformación del papel engomado al papel autoadhesivo.
Hojita bloque en papel engomado
Sellos de la hojita bloque pero en papel autoadhesivo
También han aparecido a lo largo de estos años sellos con tinta térmica, con fragancias, con realidad aumentada, con sabor…
Hojita bloque que presenta la particularidad de estar impresa con tecnología lenticular sin movimiento, lo que proporciona una mayor profundidad de la imagen.
Como sabéis el primer sello postal del mundo aparece en el año 1840, éste estaba compuesto de papel, goma, y tinta. Durante mucho tiempo esta fue la composición básica de los sellos pero gracias a la evolución de las tecnologías se han podido incorporar diferentes materiales llegando incluso a la sustitución del papel.
Penny Black o Penique negro (izquierda)  fue el primer sello postal  del mundo, emitido por el Reino Unido el 1 de mayo de 1840. En 1850 se emite el primer sello postal de España (derecha).
Sello impreso
en acetato transparente
simulando un fotograma.
A continuación algunos sellos postales con nuevos materiales.
  • A) Polvo de meteorito, piedra, plata y cristales
1. Polvo de meteorito: En el año 2009 el correo noruego emite una hojita bloque dedicada a la astronomía, donde se representa el sol y la luna y al lado del nombre del país se encuentra un circulo blanco en el cual esta incrustado el polvo de meteorito.
Países como Austria y España han usado esta técnica y en el caso español, en vez de polvo de meteorito es polvo de piedra.
2. Plata: El 25 de septiembre del 2001, Holanda con motivo de la transición de divisas del florín al euro emite un sello hecho de una fina pieza de plata maciza y acuñada (no impreso) por la Royal Dutch Mint en Utrecht. El sello es autoadhesivo y tiene el valor nominal de 12,75 Guilders y está destinado para correo certificado.
3. Cristales de Swarovski: El 20 de septiembre del 2004 el correo austriaco emite los primeros sellos del mundo que tienen pegados pequeños cristales de Swarovski.
Posibles temáticas de estos sellos: Minerales, rocas, textil (Confección de ropas con cristales de Swarovski o plata), joyería…
  • B) Fibras sintéticas
1. Hilo de poliéster: El correo suizo emitió el 21 de junio del 2000 el primer sello bordado en tela del mundo. Éste se presentó por primera vez en la Exposición Filatélica Nacional en St. Gallen. A diferencia de un sello impreso, el proceso de bordado produce un verdadero sello tridimensional. Estaba  bordado con hilo de una tela superior de calidad de poliéster con un brillo satinado. El hilo utilizado fue especialmente hecho y teñido en dos tonos de azul. El bordado es una flor como homenaje a los famosos bordados que se hacen en St. Gallen, uno de los cantones suizos.
2. Combinación de hilo de poliéster y de poliuretano: El 24 de septiembre del 2015 el servicio postal austriaco emite un sello autoadhesivo con forma de un pantalón Lederhose. Es un pantalón de cuero, largos o cortos, típicos de Baviera (Alemania), Austria y en la región autónoma italiana de Trentino-Alto Adigio. Este sello esta realizado con el textil “alcantara” que es un no tejido compuesto por un 68% de poliéster y un 32% de poliuretano.
3. Fibras de poliamidas: En el año 1963, la República Democrática Alemana (DDR), emite el primer sello del mundo fabricado con fibra de Nylon bajo el lema “Chemie Für Frieden und Sozialismus” (Química por la paz y el socialismo).
Posibles temáticas de estos sellos: Textil, pesca
(Con la fibra de Nylon y de poliéster se fabrican las redes de pescar), química…
  • C) Madera y corcho
1. Madera: El 7 de septiembre del 2004, el servicio postal suizo emite un sello de madera el cual, está hecho de abetos de 120 años de bosques suizos. Cada sello es único y su grosor es de aproximadamente 0,7 mm.
2. Corcho: El 26 de diciembre del 2007, se emitió en Portugal el primer sello del mundo hecho de corcho, como homenaje a la industria portuguesa del corcho. Diseñado por el grabador portugués Joao Machado, está hecho de "corcho de papel" con un grosor de solo 0.35 mm. Cada sello es único debido a la naturaleza del corcho.
El sello tiene un valor nominal de un euro y representa un árbol de corcho en una colina. Fue presentado en una ceremonia oficial en el parlamento de Lisboa.
Posibles temáticas de estos sellos: Industria maderera, botánica…
  • D) Piel de bacalao curtida
El 26 de septiembre del año 2016 el servicio postal de las Islas Feroe emite el primer sello con un trocito cuadrado de piel de bacalao curtida. Todos los ejemplares son distintos, algo que se suele evitar por todos los medios en la industria de la filatelia.
La piel de bacalao que se ha utilizado ha sido capturado en las Islas Feroe, suministrada por la fábrica de pescado Nevið i Runavík, curtida en la empresa Atlantic Leather de Islandia e impresa en la empresa francesa Cartor.
El bacalao del Atlántico (Gadus morhua) presenta con frecuencia una longitud de aproximadamente un metro aunque puede alcanzar hasta dos metros de longitud y un peso máximo de 96 kilogramos. Además, puede alcanzar hasta 25 años de edad. Se encuentra en ambos lados del Atlántico, desde Nueva Zembla en el mar de Barents, pasando por Svalbard y Jan Mayen en Noruega, hasta el Golfo de Vizcaya en España, el Mar del Norte y la zona oriental del mar Báltico. Suele recalar comúnmente en aguas de las Islas Feroe e Islandia, así como en Groenlandia y desde la península del Labrador, en el norte, hasta Carolina del Norte en el sur.
El bacalao presenta un color pardo grisáceo, verde amarillento en el tronco y los laterales y manchas grises o marrones y una línea blanca a lo largo del lateral. El vientre es blanco o blanco grisáceo. Sin embargo, puede presentar otras variaciones de color dependiendo de su de hábitat, por ejemplo, marrón oscuro o pardo rojizo, si vive entre algas.
El bacalao es popular por su exquisita carne, especialmente el bacalao de las Islas Feroe, cuyos ejemplares son los de mayor tamaño y su carne más compacta y sabrosa que la de otros lugares.
A pesar de que el curtido de piel de pescado no goza de la popularidad que tuvo, hasta la 2ª Guerra Mundial, se trata de una tradición muy antigua. La calidad del cuero de pescado, por supuesto, varía entre especies, pero si se trata adecuadamente, el cuero de bacalao y salmón es con frecuencia, más fuerte que el cuero de vaca.
Debido a su tamaño, las pieles de pescado se han empleado especialmente en la producción de cosas de pequeño tamaño como, por ejemplo, zapatos, bolsos, carteras y correas de reloj. También se emplean pieles cosidas en la industria de la confección y para tapizar muebles. Los diseñadores de hoy aprecian cada vez más lo prácticas que son las pieles de pescado además de su belleza y las utilizan en numerosos artículos, aparte de los ya indicados, como, por ejemplo, joyas, cinturones, encuadernación de libros y collage de fotos. Posibles temáticas de este sello: pesca (Usos que se le da al pescado), pieles, peces…
Todos estos sellos especiales o innovadores, hace cien años eran impensables. Y dentro de otros cien años ¿Cómo serán? ¿Serán de grafeno? …el futuro nos lo dirá.



Fuentes:
  • Servicio Filatélico de Austria.
  • Servicio Filatélico de Suiza.
  • Servicio Filatélico de Noruega.
  • Servicio Filatélico de las Islas feroe.
  • Wikipedia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días a todos.

Siendo un filatelista con ya más de 50 años en la espalda y habiendo vivido y viajado por gran parte del mundo, además viendo cómo cada vez más se extingue esta afición, que a mi me permitió conocer el mundo, pienso que el gran obstaculo de la filatelia son principalmente los propios correos, unos que en su afán de obtener dinero emiten demasiados sellos, pero poco hacen para que sean usados y otros, que conservadoramente emiten pocos sellos ya que para ellos es una molestia tenerlos en las ventanillas de correspondencia. Estos últimos priman y son aún más elusivos al momento de hacer algo original en el rubro.

Por otra parte, las complacientes agrupaciones de coleccionistas tampoco hacen mucho. Se conforman con ser invitados a los lanzamientos y recibir una palmadita en el hombro cuando hacen algo que funcione. Esto lo veo en Latino-América a menudo. La verdad es que no presentan nada que se pueda considerar un adelanto o mejora, aún teniendo alguna voz.

Ante este escenario, los correos tratan de hacer cosas, especialmente y como lo demuestra su artículo, principalmente los europeos y con éxito. Lamentablemente en el resto del mundo destacan en novedades, llamemoslas inusuales, USA y para mi, siempre novedoso Tailandia. Ciertamente hay otros países pero que no tienen gran demanda entre los coleccionistas.

Sería prudente que cada país tomase como asesores a un par de filatelistas y comerciantes del rubro, gente con carrera. De esa forma se podrían evitar las emisiones que no sirven sino para aposarse en las cajas y por otro lado, tal vez pudiesen ser innovadores también.

Otro problema accesorio es que cuando hay un cambio de gobierno, el personal que luego de 4, 5 o 6 años ya está empezando a entender su rubro, es cambiado por otro personal de origen político y como sabemos, parece que innovación y política así como conocimientos, no se llevan.

Joaquín Morales Reyes
Propietario de La Hobbyteca (25 años en el mercado)
Filatelista (55 años)
Periodista RFFU (Alemania) en temas de coleccionismo (34 años)