Una exposición singular en México

Dentro de las actividades de la Federación Mexicana de Filatelia damos noticia de una exposición monográfica de la serie "México exporta", una serie de gran popularidad entre los colegas mexicanos. Esta magna exposición ha incluido una charla organizada por el Servicio Postal Mexicano y la colaboración del Correo de México. Por primera vez se muestran las 91 planillas (todas de diferentes valores faciales) propiedad del coleccionista Benjamin Grayeb, junto a bosquejos, bocetos y diseños del artista Rafael Davidson, que ilustró la exposición con una interesante charla. A continuación un pequeño reportaje fotográfico de la propia Federación Mexicana, a la que felicitamos desde La Lupa:
Los timbres de la serie tematica México exporta son una coleccion de particular valor filatelico dentro de la filatelia mexicana a causa de la belleza y simplicidad de los timbres. Las estampillas son diseños de Rafael Davidson, hechos a partir de 1975 hasta 1993. Algunos de los timbres presentan variaciones sumamente importantes del color, papel, engomado o tamaño de la perforacion que le dan variedad y valor a la serie. Existen 14 series reconocidas por los filatelistas mexicanos en 14 variedades de papel, con un total de 251 estampillas diferentes en 28 temas distintos.
Recomendamos esta -> página web de Juan Manuel Torres sobre la serie Mexico exporta. 

3 comentarios:

Marcela Díaz Cabal dijo...

Muy interesante exposición. Gracias por compartirla con nosotros. Me intriga el porqué de tal variedad de papel, engomado, luminiscencia, etc. ¿Alguien pude darme luces? Me interesa sobremanera por otra emisión mexicana de Guanajuato que tiene la imagen de una campana y que asimismo presenta múltiples variedades igual que está serie.
Saludos cordiales, Marcela

from-philately-to-froglately dijo...

Hola Marcel, me voy a tomar el atrevimiento de contestar:

La serie "México Exporta" apareció en un gran momento en México, donde se buscó comunicar a los demás países lo que producía México en ese entonces y que también exportaba, esto en la parte económica del país, por otra parte la filatelia también estaba en apogeo en México, tenía pocos años de haberse fundado la Federación Mexicana de Filatelia, y dentro del Correo existía un "Comité" que apoyaba y orientaba al Servicio Postal Mexicano para determinar que debía México promover a través de los sellos postales.

Rafael Davidson fue el creador de esta serie, él por instrucciones del correo debía supervisar que sus diseños se emitieran como el los creo, sin embargo en palabras de Rafael Davidson; ..."el debía de recibir una prueba de impresión, previa a proceder a imprimir las estampillas, cosa que nunca sucedió"... Ese comité mencionado previamente, estaba presidido en ese entonces por Emilio Obregón, quién en una de las anécdotas de Davison menciona: ..."yo recibí un día una impresión final de uno de los sellos y NO era específicamente el color que había mencionado, en cuanto pude, fui a SEPOMEX a reclamar y solicitar que se llevara a cabo la producción de acuerdo a mi solicitud, pero Emilio Obregón me detuvo y dijo, --No te preocupes déjalo así a los filatelistas les fascinan este tipo de cosas-- en ese momento decidí que las cosas fluyeran y no intervenir más"...

Otras de las anécdotas que se cuentan:

La demanda de la producción de los sellos era tan alta que en ocaciones para alcanzar los tiros (la cantidad de impresiones solicitadas) se utilizaban mermas de papel empleado en otras emisiones, ejemplo: tenia que imprimir 5000 planillas y solo tenían 4995 pliegos de papel, por lo que completaban con 5 pliegos que "NO correspondían al lote preparado para la producción" (por supuesto cada lote con características de luminiscencia y/o engomado), esto se debe a que en las pruebas de imprenta, no se sabe cuantos papeles se utilizarán y en ocasiones se necesitaba más lo cual consumía el papel de la impresión final. O en el caso contrario, se hacían pruebas en merma de otras producciones y resultaba que salían bien así que las dejaba en el lote de autorizados. Nada de eso se puede comprobar pero es lo que se puede oír y lo que "hipotéticamente" pasó.

Saludos desde Querétaro México!!!

Anónimo dijo...

En esa época no se utilizaban pliegos de papel, todo se imprimía en bobina de papel.

Sr. Guadalupe Morales Grifaldo.

Delegado de la FMF ante la FIP en el Tema de Maximofilia.