Encaminadores de ruta: dos ejemplos prácticos con dos personajes históricos

Artículo de ©F Piniella
Las cartas en algunos casos llevan una serie de marcas, ya sean manuscritas, con etiqueta, o con una marca postal, que indica el encaminamiento postal. Esto da lugar a muchas posibles utilizaciones temáticas. Sin que sea completa esta lista podemos contemplar varias opciones: correo por tren, correo por avión, correo a caballo, correo por barco, correo por diligencia, correo por cohete, correo por camello, etc. Pero en este pequeño artículo vamos a pararnos, no tanto en el modo de transporte, como en el de la ruta. Veremos cómo una anotación manuscrita puede sernos tan útil para nuestras colecciones temáticas, concretamente para ilustrar dos personajes.
Estos personajes que hemos elegido son Fernando Magallanes y Luis  Vaz (o Vaez) de Torres.
Un coleccionista (temática histórica, geográfica, descubrimientos, etc.) que quiera ilustrar el desarrollo de su tema con estos dos grandes exploradores del Pacífico, en principio podría pensar en sellos relativamente normales como estos... 
Pero ¿podemos buscar una pieza mejor que estos sellos? - Sí, claro, podemos utilizar material más antiguo y sobre todo con una mayor investigación que nos proporcione un valor añadido a esas piezas (mayor puntuación de nuestro exhibit). Esa es la razón de este pequeño apunte. Y para ello veremos, de forma práctica, cuáles son esos encaminadores.
Estudiemos temáticamente estos personajes y veremos que ambos tienen una circunstancia común, el descubrimiento de pasos geográficos que sirvieron para ensanchar más el conocimiento del mundo en la era de los grandes descubrimientos. Magallanes y Torres, por ello, dan nombre a dos estrechos, el Estrecho de Magallanes en el sur de América, y el Estrecho de Torres en Oceanía, que divide Australia de Nueva Guinea.
  • El Estrecho de Magallanes es el paso marítimo localizado en el extremo sur de Chile, entre la Patagonia, la isla Grande de Tierra del Fuego y varias islas ubicadas al oeste de esta hacia el océano Pacífico. Es el principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico.
  • El Estrecho de Torres es un estrecho marino que separa Australia, al sur, de la isla de Nueva Guinea, al norte. Tiene una anchura aproximada de unos 150 km. Al sur se encuentra el cabo York, el punto más al norte de la península del Cabo York, en el estado australiano de Queensland y al norte la Provincia Occidental de Papúa Nueva Guinea. (Wikipedia)
En el caso de Magallanes hay muchos sellos, pero no tanto de Torres, aunque últimamente han aparecido algunos, incluso España ha honrado, por fin, a estos olvidados descubridores del continente más remoto, Oceanía, con unas emisiones filatélicas. Pero como decía al principio, si estudiamos bien la Historia Postal de estos pasos geográficos vemos un material mucho más interesante.
Chile es un ejemplo de país aislado con relación a Europa, que desarrolló en su momento varias posibilidades de su encaminamiento postal y para ello empleó marcas o simples indicaciones manuscritas de encaminamiento postal, ya fuese por "Los Andes" (o "Cordillera") o bien por "Magallanes". Todo esto tiene evidentemente una utilización temática, también dentro del rigor que requiere el estudio de una pieza donde debemos indicar todos los detalles.

Estas marcas o indicaciones manuscritas son perfectamente utilizables para ilustrar temáticamente al navegante portugués Fernando de Magallanes. 
Con relación a Luis Vaz de Torres, el tema no es tan fácil, en el sentido que fueron muy escasas la cartas que enviadas desde Australia llevaban el encaminamiento "Vía Torres Straits", normalmente añadido "Brindisi". Son "excepcionales" estas cartas, pero existen (yo tengo una que me costó mis añitos encontrarla). El empleo de este "camino postal" fue escaso, solo se empleó desde 1873 a 1895, ya que el desarrollo del ferrocarril derivó la correspondencia hacia otros encaminadores postales.



Hace una semana, en este mismo blog, Mario Ramirez hablaba del "tiempo". Efectivamente el tiempo hace que en las colecciones vayamos buscando mejores piezas, y esto es un ejemplo. Empezaremos con un sello del personaje y podremos terminar con piezas como esta. En mi caso llevo años y años buscando, cambiando, el resultado es ese proceso de mejora de nuestra colección, que en cierto modo es lo divertido de todo esto. Las colecciones nunca terminan. Abajo os pongo dos hojas de mi colección donde al hablar de estos personajes, Magallanes y Torres, utilizo estos encaminadores. Espero les sirva este apunte como un acicate para sus colecciones. Hasta la próxima, en La Lupa ¡Saludos filatélicos!

Detalle de la marca "Via Magallanes"
Página dedicada a Magallanes

Detalle de la marca "Vía Torres Straits"
Página dedicada a Luis Vaz de Torres

No hay comentarios: