Qué implica el “tiempo” en la filatelia temática

Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
Hola amigos filatelistas lectores de “La Lupa” siempre es un gusto compartirles por este medio una perspectiva fuera de lo común de la filatelia temática y en esta ocasión les hablaré de EL TIEMPO. En la primer parte del Artículo “Ilustrando el tema oficialmente, no literalmente” hablamos del “círculo virtuoso de crecimiento continuo” y a partir de este círculo, ahora lo representaré en un esquema desde otra perspectiva y gráficamente mostraré un factor muy importante en la evolución de cualquier colección filatélica (no solamente las temáticas): “el tiempo”.
  • “EL TIEMPO”
El factor del tiempo, cumple una función “interesante” a la que todos nos enfrentaremos y aún más en una colección “temática”, pues la evolución es CONSTANTE y no hablo de la evolución del “DESARROLLO” únicamente, también en la mejora de las piezas y el tiempo en la filatelia temática se aplica de dos formas: “tiempo como factor de progreso” y “el tiempo como factor de valor”.
 Aquí el esquema de lo que yo llamo: “El Círculo virtuoso del crecimiento continuo”.
  • El tiempo factor de “PROGRESO” en la temática.
Cuando hablo del factor “tiempo” enfocado en el PROGRESO en una colección temática, hablamos, que con el paso del tiempo, se puede ir adquiriendo:
- Mayor información para la reestructura del desarrollo.
Al adquirir mayor información nuestro tema se ampliará, al ampliarse el tema debemos reducir el número de piezas en un subtema anterior, para incluir piezas del nuevo subtema de dicha actualización, buscando el EQUILIBRIO de estos en todo momento.
Y estas inclusión de nuevos temas es una de las razones por la cual una colección temática “NO PUEDE MANTENERSE ESTÁTICA A TRAVÉS DEL TEIMPO”, aunque las exigencias sean esas, en la práctica suele ocurrir que algunas colecciones se perpetúan y se vuelven incluso aburridas y lo dejo con mucha seguridad, pues en esta “ya no tan corta” trayectoria que tengo como exhibidor algunas colecciones, no han movido ni una sola pieza o modificado su colección; ¿Cómo podrían ganar más puntos con la misma colección? ¿Cómo paso de Vermeil a Vermeil grande? ¿Cómo ganó premio especial una colección que ha estado sin innovación en varios años? La respuesta rápida: No hay forma de darle más puntos a una colección que no se reestructura o innova y mucho menos puede pasar de la colección de oro a oro grande sin evolucionar.
Por lo tanto a este círculo virtuoso, que no permanece en el mismo lugar con el factor del “tiempo”, se mueve como una espiral, como ejemplo el siguiente esquema:
La ciencia, los eventos, los exploraciones, las ciudades, los gobiernos… cambian y eso nos permite tener un cambio y evolución de nuestro desarrollo y no solo aplica para las cuestiones evolutivas, ejemplo: un factor histórico, “un descubierto recientemente”, hipotéticamente puede cambiar el desarrollo de un tema, sin importar que consideráramos que el hecho está asentado desde tiempo atrás, pues las teorías se pueden refutar e invalidar, un ejemplo concreto:
Por años llamamos a los elefantes “paquidermos” = “de piel gruesa” y después se determinó que no podía clasificarse una familia de ese tipo y desapareció, por lo tanto: lo considerado familia de los paquidermos, que se ha refutado y cambiado, da pié a que si habláramos de una colección de “elefantes” estamos encontrando un factor de cambio en el desarrollo del tema a esto es lo que llamo una oportunidad de progreso.

La ciencia evoluciona, se descubren nuevas cosas día a día; por lo que podemos considerar que “el desarrollo puede cambiar” y esto es parte del reglamento FIP, el cual nos pide la constante de “mejora”.
Hablando del tiempo, en una colección temática debemos tomar en cuenta que tiene que moverse, ir hacia adelante, esto quiere decir “AVAZAR”.
Ahora abarcaré el tiempo como el segundo factor:
  • El tiempo como factor de “VALOR”.
Tiempo como “factor de valor” no es necesariamente la parte económica (aunque la parte comercial, el dealer, casi siempre lo define de esa forma), nosotros emplearemos el termino de valor en cuanto al “valor filatélico”, buscando más puntos en una exhibición.
En la colección temática es compleja la cuestión de valor, pues existen muchos debates acerca de las condiciones para alcanzar una medalla de oro en la clase temática, uno de ellos es el paradigma que actualmente se vive, que dice así:
---“Mi colección no puede alcanzar el Oro FIP porque es un tema moderno”---
No importa si el tema es moderno o no, la “creatividad y originalidad” determina la puntuación, la “condición y rareza” determina la puntuación, en ningún punto del reglamento hace alusión única a la antigüedad, lo que nos dice el reglamento es …“emplear material en el rango más extenso de tiempo posible, de lo más antiguo a lo más reciente postal y filatelicamente hablando”… , cuando se habla de lo más antiguo; se refiere en las posibilidades de tu tema; la única excepción es la corriente experimental “Filatelia moderna” definida para las colecciones de1980 a la fecha”.
Teniendo esto en cuenta, algunos se preguntan si es posible mejorar en una colección con “aires de modernidad”, y la pregunta se vuelve ¿hay una mejor pieza? POSIBLEMENTE SI, esto solo se culmina cuando “Llegamos a la mejor de todas” y lo explicare a través de estas preguntas:
Si tengo un sello, y posteriormente encuentro una variedad rara ¿es mejor?
Si tengo un sello y encuentro un error de perforación ¿es mejor?,
 Si tengo un sello ordinario y encuentro su aplicación en entero postal ¿es mejor?
 Si tengo un sello y encuentro su prueba de grabado o prueba de color, ¿es mejor?
 La respuesta es casi siempre: “Si” (Ahí los ejemplos).
Esto siempre está presente, pues con “el tiempo” aparecerán materiales interesantes para una colección; y a menos que ya compres la colección armada y recién salida de “clase de honor” con 8 marcos y todos los premios del mundo, posiblemente esto no se cumpla… y aun así; desde mi punto de vista siempre hay posibilidades de ingresarle una pieza mejor.
El factor de “valor” en el tiempo lo explicaré con el siguiente ejemplo:
- Guanajuato: del dialecto purépecha Quana-Xoato que quiere decir “Cerro de las ranas”
Esta es una marca postal pre-filatélica de 1852, ¿se puede mejorar?
Esta es una marca postal pre-filatélica de la misma ciudad de 1840. ¿Es mejor? ¿Existe algo mejor?...
 Esta es una carta “Colonial” de Guanajuato, Nueva España, correspondencia de 1805, con el sello “Gvana Xvato” el escrito más cercano al dialecto purépecha.
Por lo tanto, el tiempo como factor de “Valor”, lo representaríamos de la siguiente forma:
Sin embargo no solo funciona así con las fechas, también aplica en la producción del sello, de la siguiente forma:
Y en emisiones modernas no existe la excepción:

Este análisis nos llevará a tener que evaluar que piezas buscar y que material incluir en nuestras colecciones, por el momento nos queda reflexionar y preguntarnos irónicamente ¿le estamos dando “el tiempo” adecuado a nuestra colección? (Por supuesto considerando este como “factor de progreso y valor”), y como dice mi amigo Paco en su artículo “¡Quiero hacer una colección temática! ¿qué puedo hacer?” la clave es: PACIENCIA.

Desde México les mando un fuerte y afectuoso abrazo, sigan disfrutando de hacer sus colecciones y… 
¡nos leemos en el próximo artículo!

4 comentarios:

Tematico GAB dijo...

Hola Mario, muchas gracias por este tipo de artículos, que parecerían para expertos pero son para todos nosotros que iniciamos en la temática, poseen mucho contenido en un lenguaje muy digerible. Mi respeto y admiración!!!

Anónimo dijo...

Maravilloso tu articulo, esperando tu proximo articulo.Podrias realizar algun articulo de como conservar nuestras colecciones temáticas en formatos A-3. Si es posible.
Saludos desde Malaga.

from-philately-to-froglately dijo...

Estimado Gab, muchas gracias por tus amables palabras, es un placer escribir en LA LUPA esperando sea siempre de gran ayuda!! saludos desde Querétaro!!

from-philately-to-froglately dijo...

Hola amigo de Malaga, gracias por estar a la expectativa, espero los artículos publicados en esta gran plataforma les sean de mucha ayuda. Con todo gusto prepararé un artículo de como conservar las colecciones en 4-3 y formatos alternativos. un saludo desde Querétaro, México!!!