Un ejemplo de investigación temática: Carlos Coloma de Saa

Artículo ©José Ivars Ivars
Retrato de D. Carlos Coloma
Amigos y amigas de La Lupa. Quien no conoce la Filatelia Temática, no sabe que es un pozo sin fondo de sabiduría y conocimiento. Si nos quedamos frente a un sello, y no vemos más allá de lo que este rectángulo (o la forma geométrica que nos presente) nos ofrece, estaremos perdiendo una información que únicamente obtendremos con “investigación”, que a la vez es algo que los Reglamentos aconsejan al filatelista temático que lleve a cabo. Y esa información que necesitamos para tirando del hilo dar con ella, a veces viene de la forma menos esperada. Te preparas para tomarte un buen café y ojear la prensa, en busca de esa noticia ó ese artículo que te permita una lectura interesante. Es un día sosegado de verano y ojeando la prensa algo llama mi atención. El artículo es extenso y lo firma D. José Ferrándiz Lozano [1], publicado en la sección “Cultura y Sociedad”, artículo que lleva como título “El Hombre del Cuadro de Velázquez y el Manuscrito” [2], y que en su parte central se visualiza el famoso cuadro de Velázquez “Las Lanzas”.
Algo me decía que merecía la pena leerlo, y más cuando uno ya sabe que ese cuadro tan conocido y famoso ha sido filatelizado en varias ocasiones por el correo español, a lo que saber un poco más de él siempre nos ayuda en nuestra tarea de filatelistas temáticos. He de confesar que el interés por ese cuatro tras leer el artículo en el periódico [2], más que como interesado en la filatelia temática, lo que me llevo a investigar el tema fue, como alicantino puesto que estaba convencido de que el Sr. Ferrándiz, lo publicó porque el protagonista de estas letras, alguna relación con Alicante tenía.
Desde hace un tiempo atrás, algunos años si os soy sincero, una sana obsesión por sacar a la luz todos los sellos que contengan algún motivo alicantino me invade. Una catalogación que puede no ser necesaria por aquello de que catálogos de sellos ya existen y de lo más variados, pero cuando uno quiero dar a conocer a través de los sellos, su tierra, esa que llaman la “Millor terreta del món”, nada mejor que antes conocer uno a uno todas esos efectos postales que la historia del correo a puesto en circulación con personajes, historia, tradiciones y demás aspectos culturales y sociales, que hacen de una tierra, de una provincia, ser lo que hoy en día es. Pero a la vez que le voy dando forma a esta catalogación, temáticamente voy sonsacando aspectos e información que en un futuro con toda seguridad, futuros temáticos podrán usar en sus colecciones, al describir estas piezas arraigadas a la historia de esta maravillosa provincia.
Tarjeta Postal de época coloreada con el famoso cuadro de Velázquez “Las Lanzas”

Billete de 1928 de 50 pts - Anverso y Reverso del billete de curso legal
con el famoso cuadro de “la Rendición de Breda”.

Lo publicado en el INFORMACIÓN por Ferrándiz, no venía a hablar para nada ni de sellos ni de filatelia, pero sí de un famoso cuadro, obra del pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez [3], de un personaje alicantino, D. Carlos Coloma de Saa, que aparece en el cuadro, y de unos relatos que él mismo escribió y que su hallazgo para los historiadores, ha sido motivo de nuevos aspectos dignos de estudio. Y para mi personalmente, la lectura de este artículo, un motivo más de alegría al ver que este los sellos en los que aparece este famoso cuadro, ahora ya puedo incluirlo en el catálogo “Alicante en la Filatelia”.
  • “La Rendición de Breda ó Las Lanzas”
Diego de Velázquez plasmó en un lienzo al óleo, el hecho histórico conocido como “La Rendición de Breda”, ciudad holandesa en la que en la de fecha del 5 de junio de 1625, D. Justino de Nassau que era el Gobernador de esta estratégica ciudad, interesada por las más fuertes potencias de la época, entregó la llaves de las mismas a D. Ambrosio Spinola, General Genovés al mando de los Tercios de Flandes. La toma de la ciudad y su posterior rendición fue un acontecimiento militar de gran calado en la sociedad de la época, y el hecho de que Velázquez hiciese una “fotografía pictórica” del momento, significó poder mostrar la relevancia de la victoria en la corte del Rey Felipe IV.

Detalle ampliado en la que se puede ver a D. Carlos Coloma de Saa

El óleo fue pintado entre 1634 y 1635, con unas dimensiones descomunales de 307cm x 367cm, conservándose desde 1819 en el Museo del Prado de Madrid. Este cuadro fue solicitado por el monarca junto a otros once para decorar el “Salón del Reino” del Palacio del Buen Retiro, que en su día estaba a las afueras de Madrid y hoy parte de esas tierras forman el conocido como Parque del Retiro. Vélazquez, según las fuentes consultadas, dio todo el realce posible al cuadro, en la que pudo plasmar a los personajes, ó algunos de ellos, que tuvieron parte en el asedio a la ciudad de Breda y su consiguiente rendición. Entre estos personajes, casi desapercibido entre la multitud, aparece el alicantino D. Carlos Coloma de Saa.
  • Un militar eldense. Carlos Coloma de Saa.
Como hemos dicho, de entre los protagonistas que aparecen en el cuadro de Velázquez, y que agradecemos a D. José Ferrándiz, nos hablase de ello, es el eldense D. Carlos Coloma. Sus biógrafos apuntan algunos, que nació en Alicante, pero la gran mayoría de ellos sitúan su nacimiento en la ciudad de Elda en 1567. Fue un personaje de su época, militar muy reconocido participando en las más conocidas batallas del momento, a la vez que ejerció un importante papel como diplomático en una España la de época, en la que la diversidad de fronteras y la inmensidad de los conflictos, precisaban de mucha agudeza profesional para desarrollar esta labor.
También es de destacar su papel como historiador.

Por linaje familiar fue el Marques de Espina, 4º hijo del Conde de Elda [4] y con muy corta edad, tan solo 14 años, empezó ya su periplo militar. En su trayectoria militar fue nombrado Capitán General del Rosellón y Cerdeña, así como Capitán General y Virrey de Mallorca (1612-1617).
Falleció en Madrid el 23 de noviembre de 1637.
  • D. Carlos Coloma en la Filatelia española
Es evidente que los sellos que vamos a mencionar y detallar, no tienen como motivo principal a este personaje de la historia alicantina. Es más, nos vamos a referir única y exclusivamente a los sellos que Correos ha dedicado al famoso cuadro de Velázquez, pero si tenemos claro que si el pintor plasmó en su lienzo a los personajes de la época y que fueron protagonistas de aquel 5 de junio de 1625, y entre esos personajes estuvo y estaba el Militar eldense, D. Carlos Coloma, nosotros que tratamos de estudiar nuestra provincia a través de la filatelia, no vamos a desconsiderar estos sellos como parte de nuestra historia filatélica.

    
 Sello benéfico a favor del Colegio de Huérfanos de Correos de 1 peseta del año 1938, ejemplar sin dentar y sello con la reimpresión realizada por el Gobierno en el año 1941, anulando el texto “República Española” y añadiendo el escudo nacional.
Comparativa de las 2 Hojitas Bloque emitidas por Correos donde se aprecian las diversas características de cada uno de ellos
El primer sello que Correos pone en circulación dedicado al cuadro de la “Rendición de Breda”, se pone en circulación en el año 1938, siendo un sello sin poder de franqueo propiamente dicho porque corresponde  a un sello “Benéfico” de uso voluntario emitido por la Asociación Benéfica de Correos, dentro de una serie dedicada a la pintura de Velázquez, y siendo voluntario su uso en la correspondencia, los beneficios iban destinados al Hogar-Escuela de los Huérfanos de Correos. No obstante, y dado que el sello fue emitido dentro del periodo bélico de nuestra “Incivil” guerra en la zona republicana, esta cuando tuvo escasez de sellos postales, autorizo el uso de estas emisiones “benéficas” para uso postal.

El sello tiene un precio aplicado de 1 Peseta, valor más alto de la serie, y según los datos que podemos comprobar en su catalogación [5], fue impreso por el sistema de litografía en papel blanco satinado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, llevando un dentado de 10 en línea.

De esta emisión, existen un sinfín de variedades, bien en el papel en que se hizo, bien en diversos tipos de tonalidades utilizadas, e incluso variedades en la perforación, lo que ha dado pie a mucha desconfianza de la seriedad de la emisión.

Esta misma serie, y por ello el sello del cuadro de Velázquez, tuvo una nueva emisión esta vez en forma de Hoja Bloque con los sellos sin dentar, en el año 1939 [6], dedicada al “Día del Huérfano Postal”, emisión que según Edifil al final únicamente fueron puestas a la venta un total de 100 hojas de un total de 100.000 que se pensaba en un principio llegar a usar, pero que no se pudieron imprimir por haber sido tomado Madrid por el bando nacional, al estar las planchas de esta emisión en la Casa de la Moneda. Esta característica hizo que el Bando Nacional las aprovechase para realizar una emisión llamémosla “Patriótica”, con mensaje incluido: “Año de la Victoria”, el 12 de octubre de 1939 modificando para ello el escudo republicano que llevaba la tirada anterior. Las características propias de cada emisión difieren considerablemente no únicamente en los escudos utilizados sino que también encontramos que la emitida por la República tiene unas dimensiones de 168x115 mm., y la que pone en circulación el bando nacional mide 141x112 mm.

En el año 1941, Correos realiza una reimpresión de la serie inicial, tachando el texto REPÚBLICA ESPAÑOLA con una barra negra y añadiéndole a los sellos, el escudo nacional y el año debajo. Cosas de la vida, nuestro personaje de hoy motivo de este trabajo, viene tapado por esta reimpresión (Escudo).
Sello postal
Sello postal de 1959

En el año 1959 (24.03), Correos pone en circulación la emisión “Día del sello” dedicada al pintor Diego de Velázquez, y de entre los 10 sellos que consta la serie, 1 de ellos vuelve a dedicarse al cuadro “Las Lanzas”, donde nuevamente tendríamos a nuestro ilustre alicantino como protagonista, a pesar de que por las dimensiones del sello, el cuadro no aparezca en su totalidad. Esta vez el sello si tendrá poder de franqueo y su facial será el de 0,50 Ptas., impreso en huecograbado con un dentado 13 ¼ y una tirada total de 3 millones de ejemplares.

Otro de los elementos postales que han filatelizado la obra de Velázquez y que vamos a tener en cuenta en nuestra catalogación del tema “Alicante en la Filatelia”, son los Enteros Postales. De ellos hemos podido localizar y estudiar tres que paso a describir.

El primero de ellos aparece en 1998, emisión que aparece con motivo de la celebración de la Exposición Filatélica FILATELIA 98, exposición que conmemoraba varias efemérides y dentro de ellas encontramos la del IV Centenario del Nacimiento de Velázquez [7]. El valor facial del Entero Postal es de 35 Ptas., que correspondería a la tarifa para envíos normalizados dentro de España.
Emisiones entero postales
Sobre enteropostal 1998
Exposición FILATELIA 98

Tarjeta entero postal 1999
IV Centenario de Velázquez

Tarjeta entero postal 1999
IV Centenario de Velázquez

En 1999, Correos vuelve de alguna forma a conmemorar el IV Centenario del nacimiento de Diego de Velázquez, esta vez con mayor certeza puesto que Velázquez nació en 1599, y esa conmemoración filatélica nos dio como “premio” que nuevamente D. Carlos Coloma vuelva a ser “filatelizado” en un nuevo Entero Postal, de los conocidos como “Tarjeta del Correo”, que llevaba la tarifa “A”, tarifa para envíos normalizados dentro de España. Esta tarjeta entero postal, en su anverso, además de mostrar el cuadro de “La Rendición de Breda” también podemos ver la escultura del pintor que hay en la entrada al Museo del Prado, también aparece el famoso cuadro de “Las Meninas”.

Ese mismo año, el Correo de Guinea Ecuatorial, pone en circulación un sobre entero postal dedicado al 150 Aniversario del Primer Sello Español, en la que vuelven a usar la imagen del cuadro de Velázquez para ilustrar el mismo, algo que nuevamente para nuestros intereses particulares hemos de tener en cuenta.

Cabe la posibilidad que otros países hayan de una u otra forma filatelizado este mundialmente conocido cuadro de Velázquez, y será nuestra obligación el dar con ellos si existen, para incluirlos en esta catalogación que estamos haciendo de nuestra quería tierra. Mientras nos quedamos con el buen sabor de boca de que gracias al artículo en el INFORMACIÓN, del Director del IAC Juan Gil-Albert, hemos podido incrementar y mejorar este catálogo que algún día verá la luz, y el hecho de que temáticamente hemos abierto las puertas a que, estos personajes del cuadro de Velázquez, con total seguridad todos ellos pueden ser reconocidos, y situándolos en un contexto histórico, saber algo más de cada uno de ellos.

Temáticamente este cuadro, “Las lanzas”, es una obra que quienes desarrollen su colección bajo el prisma de una colección de pintura, con total seguridad tendrán ó necesitaran una información al respecto, pero al tratarse de la descripción pictórica de un momento histórico de España, para quienes el cuadro en si temáticamente lo puedan utilizar en otro tipo de colección, deben profundizar en su estudio e investigación. Como ya habéis visto, un simple artículo en la prensa frente a un buen café, da lugar a entender que la filatelia es y será ese pozo sin fondo de sabiduría y conocimiento.

NOTAS:
  1. D. José Ferrándiz Lozano, es actualmente el Director del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”.
  2. Periódico INFORMACIÓN de fecha 24 de agosto de 2018. Pag. 48.
  3. Pintor barroco que pasará a la historia de la pintura mundial como Diego de Velázquez. Nació en Sevilla en 1599 y falleció en Madrid en 1660. Uno de sus más conocidos cuadros fue “La Rendición de Breda” ó también conocido como “Las Lanzas”, motivo de este artículo.
  4. D. Juan Coloma y Cardona, Conde de Elda y Virrey de Sicilia.
  5. Catálogo EDIFIL Especializado. Tomo II 1950-1995
  6. En la Hojita Bloque aparece la fecha 27 de mayo de 1938, pero la mayoría de los catálogos consultados sin especificar fecha alguna, ponen como año de emisión 1939. Por los datos que apunta Edifil de que no se pudo imprimir la tirada programada de 100.000 ejemplares y solamente fueron puesto en circulación 100 por el hecho de que tras tomar Madrid las fuerzas nacionales, la Casa de la Moneda quedó bajo control de estos últimos, nos decantamos como más certera el año de 1939 aunque con total seguridad la intención fuese la de de que saliese en la fecha que aparece en la hojita.
  7. Diego de Velázquez nació en Sevilla en el año 1599, por lo que su IV Centenario no sería ese 1988, sino más bien al año siguiente.

MÁS INFORMACIÓN:


No hay comentarios: