Cuatro apuntes sobre la Exfilna

Artículo de ©F Piniella
Las Exfilnas suelen ser como una gran boda, la gente en la cena de palmarés se pone de trajes elegantes, yo saco mi pajarita que soy incapaz de ponerme en otro acto, Y el esfuerzo es importante, muchos filatélicos que vienen desde miles de kilómetros: de Getxo a Ourense, desde Pamplona a Cádiz. Hay de todo, millonarios dueños de astilleros, pijos, pijas, empresario de postín, y mucha gente de clase media que gasta sus ahorros en sus estampillas y sobrecitos, ... así es la filatelia en España, afortunadamente. Obviamente, hay un hecho que a todos nos preocupa, la falta de regeneración y de gente joven que rellene pérdidas de amigos que se han ido y que en esta Exfilna se han recordado, Gilabert, Ortuondo, Pérez,... y otros ausentes como el gran Alemany. Pero es bonito esto de verse con los compañeros "frikis" año tras año. El Facebook ha hecho grandes amigos virtuales y en la Exfilna nos hemos desvirtualizado muchos, por ello no descuidemos la red para mantener viva la filatelia organizativa. También estoy contento porque en esta Exfilna dos mujeres han triunfado en temática, mis amigas Teresa Miralles y Marcela Díaz. Hasta ahora las mujeres (salvo honrosas excepciones, como Pilar De Alfaro) se "utilizaban" para presentar la colección del marido en su nombre, pero ahora hay compañeras que demuestran su valía porque si, y lo hacen con sobresaliente. Sobre Marcela quisiera hacer un punto y aparte, ella ha venido desde su Panamá cálido a una Sevilla que la acogió, primero con lluvia pero luego con mucho calor climatológico y humano. Marcela ha empleado sus vacaciones para venir hasta miles de kilómetros y horas de vuelo para enseñarnos sus sellos, sus investigaciones, eso le honra como filatélica y como persona, y todos lo tenemos que reconocer y valorar. 
La segunda derivada es que todo en la vida es sol y sombras. Las exposiciones filatélicas con todo su encanto, cada vez representan más inversión, más recursos por parte de los coleccionistas, especialmente si son exposiciones internacionales FIP donde puede costarte la "broma" casi mil euros. Aseguras tu colección, que vale un dinero, pones en riesgo tu colección a la que has dedicado años y años, pagas por exponer, y solo recibes en el mejor de los casos una medallita de gusto dudoso. Pero debe ser que nos va la marcha, porque año tras año muchos de nosotros seguimos exponiendo y recopilando diplomas. Pero pensemos que la gente se puede cansar de exponer ¡ojo al tema!
Un tercer apunte más positivo, ¿qué hacer en un futuro próximo? Pienso que el coleccionismo filatélico como cualquier otro va a seguir, independientemente que los sellos de correos sean minoritarios en la vida diaria y que los jóvenes no hayan visto una carta franqueada en su vida. El coleccionismo filatélicos seguirá como siguen otros coleccionismos, pero desde una perspectiva más madura quizás. Hay que reconocer que ha sido un éxito traer la Exfilna a ciudades con capacidad de atracción como Sevilla. Los organizadores de estos eventos tienen también su mérito pero quizás el respeto a los expositores debiera ser mayor, un poquito más de mimo, de cariño, para que se vean importantes, porque son los expositores los importantes de una exposición, lo demás son fuegos artificiales. 
Por último, vamos a sacar un poco de pecho por la Filatelia Temática, con mayúsculas, ya no somos cenicienta, los "grandes" que siempre nos miraban por encima del hombro, ya ven que nuestro nivel es como el de ellos, que obtenemos Oro y Oro grande, que alcanzamos los noventa e incluso algo más, y que podemos alcanzar algún día los Premios de las Exfilnas, algún día llegará, seguro que sí. 
La próxima Exfilna en Santander ¡nos vemos!

2 comentarios:

Francisco José Morro Marti..........Correo .... xisco-m @ hotmail.es dijo...

Un artículo muy emotivo Paco, una pena que no pudiese asistir y ya volveremos a saludarnos otra vez en próxima ocasión. Felicidades !!!

Marcela Díaz Cabal dijo...

Mi querido Paco, heredero de otro Paco que se nos fue, pero que hoy estaría orgullosísimo de ti, el mejor temático de España. Me has sorprendido y emocionado con tus palabras. De verdad que no esperaba este regalo más valioso que todos los oros del mundo porque viniendo de un filatelista de tu talla, no tiene precio. El afecto de un amigo y los consejos de un mentor son impagables. Desde tu hermosa Cádiz un abrazo con mis más sinceras gracias.
Marcela