Radiografía del coleccionismo temático en España

Artículo ©Jordi Quintana
Esperando a que se hiciera público el palmarés de la EXFILNA de Sevilla 2018, por vanidad he empezado a juguetear con el histórico de las colecciones temáticas (desde 2004) que se encuentra en la web de FESOFI. Rápidamente uno se da cuenta de patrones de repetición y casos singulares y, acto seguido, igual que sucede en las encuestas sobre la intención de voto, pensé si se podía tomarle el pulso a la actividad temática en el Estado Español. Supongo que en las altas esferas de la filatelia hispana ya alguien habrá intentado “hacer hablar” a los números para intentar sacar conclusiones que repercutan en el bien de todos. Dejo acotación numérica (aproximada) de algunos datos relevantes y aspectos que pueden incidir en la reflexión en voz alta mediante los comentarios posteriores, así como si a alguien se le ocurre algún detalle que se me haya escapado o no reflexionado para su análisis estadístico posterior. Constan unos 175 coleccionistas, de los cuales un 10% tienen 2 o más colecciones sin relación entre ellas. En total hay entradas unas 200 colecciones. De estas unas 40 han tenido recorrido internacional, obviamente con importantes puntuaciones, siendo los máximos logros 3 Oros Grandes con 95 puntos ("Los años oscuros de Europa" de Fernando Martínez Gonzáles en 2006 y "La conquista del Horizonte" de Francisco Piniella Corbacho en 2016 y 2018).
Primera página de la colección de Jordi Quintana presentada en Exfilna'2018 de Sevilla

Entre los 175 coleccionistas hay 14 mujeres (<10%) de las cuales la mitad han tenido una presencia efímera en los palmarés. Sin embargo, otras 7 han hecho gala del buen gusto femenino para tejer muy buenas colecciones y dilatada experiencia competitiva.
Por entradas de cada coleccionista: Una participación (71), dos participaciones (44), tres (23), cuatro (12) y más de cinco (45 coleccionistas). Hay unos 110 coleccionistas que en algún momento expusieron y abandonaron la competición (1 y 2 participaciones lejanas en el tiempo). De estos coleccionistas, muchos de ellos han realizado incursiones en alguna de las exposiciones perdiéndose su rastro posterior. Considerando que en las participaciones de 3 y 4 eventos se presupone que hay una insistencia por parte del coleccionista en ir mejorando, hay unos 35 coleccionistas que se esfuerzan en intentar mejorar sus colecciones. Y finalmente, hay un grupo selecto de 45 entusiastas temáticos con múltiples participaciones con colecciones selectas y de referencia que parecen no perderse ni una.
De estas una o dos participaciones, 63 de ellas corresponden al periodo 2004-2013, hasta hace 5 años atrás. A pesar de que algunas de ellas se corresponden a la clausura de grandes colecciones en su final de vida, el resto parece haberse perdido. Y quizás sería tarea de las federaciones territoriales el intentar reflotar el animo competitivo de estos coleccionistas. Unas 32 colecciones tienen estas una o dos participaciones en fechas recientes (últimos 5 años) por lo que se presupone en ellas potencialidad para seguir progresando y evitar entre todos que caigan en el desánimo.
Las últimas participaciones registradas para cada coleccionista son de 87 hasta el 2010 y unos 72 en los últimos 5 años, por lo que podría suponerse que hay un número importante de entusiastas, un número similar a los que se han perdido por el camino. Y unos 20 coleccionistas de los que no se sabe nada de ellos, pero que podrían ser recuperables.
Analizando la progresión de las colecciones y los coleccionistas en el tiempo:
  • 15 colecciones con una sola participación y con puntuaciones discretas y lejanas del tiempo presente. 70 colecciones más aguantaron en la misma situación en 2 participaciones, y alguna hasta en 3.
  • 10 colecciones están registrada en los primeros años con pocas participaciones pero grandes puntuaciones, por lo que se presupone que al empezar fesofi con la estadística concisa, estas colecciones se hallaban ya en su final de vida competitiva por estar muy consolidadas.
  • 14 colecciones con buenas perspectivas de mejora (incremento sucesivo de puntuaciones, posibilidades de ir a los 8 marcos..) se dejaron perder por el camino.
  • De las que están en el circuito competitvo en estos últimos 5 años:
  • 27 de ellas están absolutamente consolidadas, con dilatada trayectoria y éxitos, y representan el ejemplo a seguir y son constante referencia.
De las que no están en primera línea, 27 de ellas van progresando sucesivamente y de manera reiterada, esperemos que como parte del largo camino hacia metas superiores.
Sin embargo, hay unas 32 colecciones que, a pesar de la constancia participativa, no consiguen mejorar sus resultados año tras año. Este efecto resulta preocupante y debería ser objeto de reflexión y acompañamiento.
Si bien la mayoría de participaciones han sido en las exfilnas, uno tiene la sensación que las exposiciones territoriales y las FILATEM, especialmente, actúan como núcleo de cristalización de nuevos filatelistas y colecciones, por lo que sería deseable una mayor frecuencia.

Filatem 86
¿Algún voluntario?

1 comentario:

Marcela Díaz Cabal dijo...

Le pido disculpas, Jordi, por no haber leído sino hasta ahora su interesante artículo estadístico sobre la situación de las colecciones temáticas españolas y las competiciones. Creo que ha realizado una importante labor que debe ayudar a los clubes, sociedades, federaciones, etc. a llevar un registro sistemático de los expositores que siguen compitiendo con entusiasmo y los que por diversas razones, se han alejado o desaparecido. Por ver si se pueden motivar para que sigan exponiendo sus colecciones. ¡Enhora buena!
Muchos saludos,
Marcela