Los “temáticos”… creativos e innovadores por naturaleza

Artículo ©José Ivars Ivars
Estaréis de acuerdo conmigo si afirmo, como bien dice el título de este artículo, que cuando uno es filatelista y temático, por naturaleza tenemos tendencia a ser creativos y muy innovadores, ya no porque los reglamentos nos obliguen a ello, sino por simple inercia natural al abordar un tema y profundizar en el.
Italia 2007
marca de coches LAMBORGHINI
Es evidente que al competir en exposiciones filatélicas, donde los reglamentos son la Biblia a tener en cuenta, tanto por coleccionistas como por los jurados que van a darnos un veredicto y una puntuación, estos han de llevarse en la medida que sea posible, a rajatabla. En Filatelia Temática, el Reglamento para la evaluación de colección “SREVs”, en su apartado 3.2.3 “Innovación”, ya apunta que esta característica en una colección temática se apreciará en el uso innovador del material (entre otras cosas), pero además encontramos otro punto dentro de este reglamento, el 4.2. “Conocimiento, estudio personal e Investigación”, que bien define la característica de creativos que tenemos los filatelistas temáticos, sobre todo cuando al abordar un tema, la investigación personal nos da como resultado algo único y personal, que hace de esta modalidad filatélica, algo único y tan apreciado por todos nosotros.
Esta introducción viene al hilo de algo que aconteció hace unos meses, en alguno de los mercadillos filatélicos que por esta zona levantina se celebran algún que otro domingo. Entre las muchas mesas que había, en una de ellas se encontraba cierto filatelistas de cuyo nombre da lo mismo si me acuerdo ó no puesto que no ayudará en nada, pero si aquello que me dijo al ver que estaba ojeando un viejo clasificador de sellos de tema automovilístico.
¿Usarías vosotros un sello de un “bólido” ó coche deportivo en una colección de temática “tauromaquia”? Esa misma pregunta me hice yo al ver que este amigo y gran filatelista temático, retiraba del clasificador algunos sellos con coches deportivos, todos ellos de una misma marca, y al preguntarle si se había dejado la colección de tauromaquia, su respuesta fue muy clara….”No. Al contrario. Me reinventado y ahora tengo otros aspectos que estudiar y profundizar”. Posteriormente tomando un café de esos que se aprende en ellos más que en cualquier manual de filatelia, entendí bien a que se refería.
Los sellos que adquirió este filatelista temático correspondían a algunos de los emitidos dedicados a la marca italiana de coches “Lamborghini”, adquiriendo a la vez algún que otro matasellos y carta con un franqueo mecánico (meter stamps). Y es en la innovación y la creatividad donde el temático se va a distinguir sobre otro tipo de coleccionistas, y especialmente sobre aquellos que cultivan la misma temática, forzándonos siempre a ser “diferentes”, dándole a la colección aquel toque personal que pueda sorprender a jurados y quienes la contemplen, siempre con la satisfacción que uno tiene cuando ve que ha desarrollado algo que puede ser distinto a lo visto hasta ahora.
Pero centrémonos en el aspecto temático que los sellos de la marca automovilística “Lamborghini” pueden ofrecer en una colección de tema “Toros”, que es el caso que me lleva a redactar estas líneas. Y para ello vamos a adentrarnos en la historia de esta mítica marca deportiva y de lujo.
La historia de esta exitosa marca de coches deportivos se debe a su creador de la cual lleva su nombre, Ferruccio Lamborghini, que aunque podamos pensar que de siempre se dedicó a la fabricación de coches deportivos, sus inicios en el mundo del motor lo tuvo con la construcción de tractores, tras finalizar la II Guerra Mundial.
Ferruccio nació en1916 y desde siempre estuvo vinculado por tradición familiar al mundo agrícola. Desde joven manifestó su pasión y conocimientos por la mecánica, la cual supo poner en práctica para desarrollar una serie de tractores que revolucionarían la forma de trabajar la tierra en todo el mundo. Durante la II Guerra Mundial, Ferruccio Lamborghini sirvió en un destacamento de transportes del ejército italiano, y finalizada la contienda bélica aprovecho para comprar los sobrantes de vehículos militares para iniciar su proyecto en la fabricación de tractores y maquinaria agrícola. Este proyecto le proporcionó a Ferruccio un éxito rotundo y en pocos años amasó una inmensa fortuna, que le hizo apasionarse por los vehículos de gran potencia, como eran por aquellos años los “Cavallini” de quien sería su gran enemigo Enzo Ferrari.
Esta enemistad generó uno de los más curiosos enfrentamientos que ha generado el mundo del motor, sucediendo que siendo Ferruccio poseedor de unos cuantos coches de la marca Ferrari y cansado de que siempre le estaban dando problemas y no paraba de mandarlos al taller, fue personalmente a ver a Enzo Ferrari para decirle entre otras cosas “….que sus coches eran una basura…” a lo cual Enzo le respondió claramente “….un fabricante de tractores nunca podrá entender de coches…”. Como podréis imaginar ese enfrentamiento encendió los ánimos de Ferruccio Lamborghini e hizo que este mítico fabricante de tractores agrícolas, iniciase su andadura en la construcción de coches deportivos, prometiéndose que con sus “deportivos” nunca nadie tendría los problemas que tuvo él con sus Ferrari.

Italia. Emisión 1985 con la imagen
del modelo COUNCTACH
Sello de Sierra Leona dedicado al fabricante de coches
FERRUCCIO LAMBORGHINI
Sellos dedicados a diversos modelos de la escudería italiana. Entre ellos el famoso “MIURA”
Mozambique. Imagen del Lamborghini MIURA
Monaco. Emisión 1974. Coche Lamborghini

Era el año 1963 cuando se inicia la andadura de esta marca automovilística cuyo primer modelo fue el  350 GTV. Cuatro años después, en 1967, Ferruccio crea el modelo que el público denomino “Super Deportivo” y que se bautizó como Lamborghini “Miura” (1). Posteriormente y a medida que la marca iba creciendo, nuevos vehículos iban apareciendo en el mercado, con nombres que a los taurinos seguramente les sonara: Urraco, Islero, Diablo (2), Murcielago, Gallardo, etc., este último dando nombre a uno de los Lamborghini más míticos que se recuerdan.
Y es aquí donde la creatividad, la innovación y el buen saber de este coleccionista, dio con una nueva vía para su colección de temática taurina. De “Urraco” podemos decir que se llamaba así el toro cuyo pelaje es blanco y negro, como las urracas. “Miura” es una de las más importantes ganaderías de toros bravos que hay en el mundo taurino. “Islero” fue el toro que sesgó la vida del matador Manolete (3). “Diablo” fue el toro indultado por bravura y nobleza mientras era lidiado por el torero Chicorro (S. XIX). “Murciélago”, otro de los míticos vehículos de Ferruccio, fue indultado por el torero Lagartijo. “Gallardo” hace referencia a la casta de ciertos toros según los manuales de tauromaquia.

España. Sello emitido en 1987 dedicado al torero Manolete.
Se aprecia la silueta de un toro que bien podría ser “Islero”
Hoja Bloque (poco ortodoxa) con la imagen de Ferruccio Lamborghini
Sobre conmemorativo de la exposición filatélica dedicada al 50 Aniversario
de la muerte de “Manolete”. Matasellos Linares 5 de Junio de 1997
En definitiva, la otra pasión de Ferruccio Lamborghini fue la tauromaquia, y esa pasión por los toros y el ser buen entendedor de la materia, le llevó a dar estos nombres a sus “perfectos” y “bravos” coches deportivos, e incluso a la hora de idear su logotipo con la que se identifica esta legendaria marca, vemos que uso la imagen de un Toro Bravo para ello, siendo conocidos estos coches en el argot automovilístico como “Raging Bull” (Toro de Lidia).
Ahora, si entre los lectores hay algún temático taurino y quiere incorporar una nueva línea de investigación a su colección, ha de empezar a buscar que modelos de esta marca italiana de coches han sido filatelizados, y sabiendo que Ferruccio era un apasionado del arte del toreo, con total seguridad se encontrara con mucho material que le será de utilidad.
Y nunca olvidemos que en la “Innovación” y la “Creatividad” está el éxito de una colección temática.



Notas
1. Fue presentado en el Gran Premio de Montecarlo de Automovilismo de 1967.
2. Salió de la factoría Lamborghini en el año 1990.
3. De nombre Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, nació en Córdoba en 1917 y falleció en la Plaza de Toros de Linares (Jaén) la tarde del 29 de agosto de 1947, mientras lidiaba al todo “Islero”.

No hay comentarios: