Rumbo al Bicentenario de la independencia del Perú

Crónica de ©Augusto Zavala
El pasado 4 de marzo en las instalaciones de la Casa de Correos y Telégrafos de Lima se realizó la presentación los sellos y el matasellos del Bicentenario de la Independencia del Perú, emisión 2018.
Esta ceremonia estuvo dirigida por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, órgano del Ministerio de Cultura, y la empresa Servicios Postales del Perú – SERPOST. La emisión estuvo constituida por dos sellos, uno dedicado a los hermanos Angulo y la otra a Manco Inca. 
Los hermanos Ángulo (José, Vicente y Mariano), cusqueños de nacimiento consideramos como próceres de la Independencia del Perú, encabezaron la Rebelión del Cusco (9 de noviembre de 1814) junto con el también prócer Mateo Pumacahua, con quien compartieron el triunfo de la Batalla de Apacheta (9 de noviembre de 1814). La rebelión fue derrotada en la Batalla de Umachiri (11 de marzo de 1815) siendo capturados los hermanos Ángulos y sometidos a un juicio sumario que los condeno a la pena de muerte, la cual se cumplió en la ciudad del Cusco el 29 de mayo de 1815. Un cuarto hermano el clérigo Juan Ángulo fue enviado a España, donde fue encerrado en una cárcel de Madrid. 
La estampilla reproduce un óleo de autor anónimo del siglo XIX que es parte de la colección del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú.
Del mismo modo la emisión se completa con una estampilla dedicada a Manco Inca, quien es considerado como el primero de los cuatro Incas rebeldes de Vilcabamba. Fue nombraron por los españoles como Inca, pero viendo los múltiples abusos que cometieron con su pueblo se rebeló. En el año de 1536 libero a casi todo el Cusco de la presencia española sitiando la ciudad de Lima, sin embargo se vio en la necesidad de refugiarse en Vilcabamba, donde fue asesinado en el año de 1544 apuñalado por un grupo de siete españoles almagristas que lo traicionaron. 
El óleo que se produce es obra del joven y destacado artista Bernardo Mattos Battifora, titulado “El primer Inca del Vilcabamba” y que se encuentra en custodia del Instituto Sanmartiniano del Perú. Ha esta ceremonia de presentación de estampillas y matasellado estuvieron presentes la señorita Gabriela Perona Zevallos, Directora del Proyecto Bicentenario de la Independencia del Perú del Ministerio de Cultura del Perú; el señor Enrique Prado López de Romaña, Presidente del Directorio del SERPOST; el señor Gerardo Freiberg Puente, Gerente General de SERPOST; el señor Eduardo González Chávez., Jefe del Gabinete de Asesores del Despacho del Ministro de Transportes y Comunicaciones, además de representantes de instituciones cívicas y destacados filatelistas peruanos.
Cabe señalar que en la ceremonia la señorita Gabriela Perona Zevallos, Directora del “Proyecto Bicentenario de la Independencia del Perú“ hizo público el pedido que la institución que representa hará a SERPOST para la emisión de una serie de 12 estampillas, que desean sean emitidas entre el 2019 y el 2021, así como de 24 matasellos que solicitarán sean aplicados en 24 ciudades del Perú entre abril del 2019 y abril del 2020.

2 comentarios:

Teresita Salazar dijo...

Es una serie de estampillas que ha levantado mucha polémica, primero porque El arte es horrible, parecen figuritas de niños de jardín , segundo la estampilla de Tomada Tito Heroína Cuzqueña fue tomada de otra heroína Bolivina, esas estapillas sin criterio de hacer algo respetuoso para el Bicentenario del pais, verdaderamente de mucha pena y molestia, pero allá con los expertos f ilatelistas e historiadores que dicen tener para realizar tremendos errores y horrores sobre ya está famosa serie. Documentense mejor y pienso que para el Bicentenario necesitamos y queremos algo mucho mejor que simples papelitos copiados de otros cuadros que no representan a nuestros verdaderos héroes. Y así como ese error hay varios que te ni siquiera personalmente valdría la pena mencionar.

Teresita Salazar dijo...

Disculpen los errores ortográficos. Estoy escribiendo desde un celular.