Artículo ©José Ivars Ivars
El dilema
Tener ese honor de “ser el primero” en algo, siempre te catapulta en la historia, sea cual sea la materia a la que nos refiramos, y en Filatelia no iba a ser menos, evidentemente. Si ya el nacimiento del sello, suscita mucha controversia al considerar que antes de que los ingleses tomasen la iniciativa de su reforma postal que dio origen al nacimiento del considerado Primer Sello del Mundo, hubo ciertos intentos de llevar a cabo el pago previo mediante la acción de adherir a las cartas un justificante de haberse abonado el importe requerido, cualquier otro paso dentro del mundo de la filatelia, si es “pionero” quedará reflejado como tal.
|
Lima (Perú). Emisión de 1871. Facial 5 c.2. |
El filatelista temático por naturaleza propia de esta afición, se centrará siempre en la imagen ó imágenes usadas en los sellos, e incluso por la razón ó motivo de la emisión, y con ello se tendrá siempre en cuenta cada uno de los sellos que desde el primero (sea cual sea) se han puesto en circulación. Pero filatélicamente hablando es muy habitual oír aquello de que un sello es “conmemorativo” frente a las emisiones consideradas “series básicas”, aunque la definición de los primeros, los conmemorativos, puede resultar no muy clara para saber cuáles de aquellos sellos clásicos, fueron ó no conmemorativos. En ocasiones, los filatelistas tendemos a ser muy tendenciosos en cuanto se trata de profundizar en nuestro pasatiempo preferido.
|
2 ejemplares de la emisión de BADEN de 1851 |
Si buscamos una definición clara de lo que es un sello conmemorativo, como su nombre bien indica, sería aquel que se emite ó pone en circulación para rememorar ó “conmemorar” alguna efeméride ó hecho concreto. El “Diccionario de Filatelia” de Javier Padin Vaamonde, da una definición concreta para este tipo de sellos “…el que ha sido realizado en recuerdo de alguna personalidad ó acontecimiento…”. Javier Linares en su libro “El Apasionante Mundo de la Filatelia” (1), ya nos indica de forma clara que los sellos no fueron concebidos en un principio como herramienta de conmemoración, sino que fue con el paso del tiempo cuando se vio el potencial que un sello podía tener para a través de la correspondencia epistolar, poder llegar a la gente y a todo el mundo. Así pues tenemos que los primero sellos estuvieron siempre compuestos de emisiones llamadas “básicas”, donde una misma imagen podía servir para encadenar una emisión tras otra, como fue el caso de los primeros sellos de España.
Llegados a este punto y con un catálogo de sellos mundiales en la mano, ¿Cuál podría ser el sello que tenga el honor de ser el Primer Sello Conmemorativo de la Historia? Mucho se ha escrito al respecto, y muchas son las opiniones vertidas, unas coincidentes y otras contrapuestas, puesto que la definición de “conmemorativo” lleva a dar respuestas a esta pregunta, muy diferentes, según quien la interprete.
El diario ABC en su columna que durante décadas estuvo publicando sobre “Filatelia”, y bajo la firma de José Mª Francés (2), con fecha 25 de mayo de 1963, menciona al hablar de sellos clásicos de Perú, que este país andino tiene “…la satisfacción de haber sido el primer país del mundo que utilizó un sello para conmemorar una efeméride…”. Esta apreciación la hacen otros autores que consideran este primer sello emitido en Perú como el pionero de los conmemorativos mundiales. Se trata del sello puesto en circulación en 1871, con un facial de 5 centavos, y que muchos estudiosos afirman al decir que se pone en circulación para conmemorar la línea del ferrocarril que uní Chorrillo – Lima – Callao. Otros sin embargo, afirman que el motivo usado en este primer sello peruano fue casual y fortuito, sin intención de conmemorar esta línea férrea, en su 20º Aniversario, si bien esta cifra no se menciona en absoluto en el dibujo del sello, que si lleva en su parte de abajo el escudo nacional y sobre él, una máquina ferroviaria.
Con anterioridad a este sello, encontramos que en los estados alemanes de Baden y Württenberg, en 1851 se pusieron en circulación una serie de sellos de los que habitualmente llamamos como serie básica, pero que una inscripción casi inapreciable podría darle ese “honor” de ser los primeros sellos conmemorativos del mundo. La inscripción que aparece en estos sellos hace referencia al Tratado Postal Austro-Alemán (3), y cuya inscripción bien podría usarse temáticamente en alguna colección de índole histórico-postal.
|
Ejemplar matasellado del estado aleman de
Württenberg de 1851. |
|
Emisión Nueva Gales del Sur. 1888. |
Un tercer sello se disputa este rango de primer conmemorativo, y en esta ocasión la emisión se pone en circulación en Nueva Gales del Sur (Australia) en 1888 (4), el cual lleva la inscripción “One Hundred Years” (Cien años) en referencia al Centenario de este estado australiano, aunque la conmemoración si así fue, estuvo en los sellos durante 12 años consecutivos en los que esta emisión no dejó de reeditarse año tras año (J. Linares 1988).
|
Composición con el Entero Postal emitido con motive de la
Exposición del Centenario de Filadelfia. 1876. |
|
Entero Postal circulado con el matasellos alusivo usado en la Exposición del Centenario de Filadelfia. 31.07.1876 |
|
Entero Postal de iniciativa privada, con publicidad de la Exposición Centenario de Filadelfia. 1876. |
Otras fechas y otros sellos vamos a tener en cuenta en esta búsqueda del primer sello conmemorativo del mundo, que al final dejaremos que sean los lectores quienes decidan a quién le daremos este “rol filatélico”. Así tenemos que en el Blog de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), leemos un artículo sobre este tema, el cual no va firmado por lo que desconocemos el autor (5), que nos da pista de otros sellos que añadir a este trabajo. En 1876, el correo de los Estados Unidos, pone en circulación un sello postal de 3 centavos (6), que dedica a la “Exposición del Centenario” (Centennial Exposition) que tuvo lugar en Filadelfia (7). De esta emisión se contó además con un Entero Postal que fue reimpreso con carácter privado por numerosas empresas americanas, lo que ha dado pie a un sinfín de piezas que en temática son muy aconsejables.
En 1887 tuvo lugar en Inglaterra el que se conoció como “Jubileo de la Reina Victoria”, efeméride que contó como no podía ser menos, con su correspondiente emisión postal, compuesta por 14 ejemplares dándose la característica ó curiosidad de que ninguno de los 14 sellos, lleva mención explícita a la efeméride. En ocasiones la finalidad de la emisión hay que conocerla y tenerla en cuenta, aunque no encontremos evidencia escrita alguna.
|
Serie complete de la emisión que Inglaterra dedicó al “Jubileo” de la Reina Victoria. |
Independientemente de cuál podemos considerar como aquel primer sello que se hizo como conmemoración de algo ó de alguien, en vista de lo aportado y dejando siempre a juicio de quien lea este trabajo, el filatelista temático ha de tener siempre en cuenta cualquier información que, sobre el sello que se vaya a incorporar a la colección, se tenga. Tanto la imagen ó imágenes que encontraremos en cada uno de estas pequeñas joyas, como la finalidad para la que fueron concebidos, nos ayudaran a adentrarnos más aún en el tema elegido. Hemos visto que de estos sellos mencionados, a poco que pensemos, van a ser varias las temáticas a las que les vendría bien uno o todos ellos.
Solo al investigar, estudiar, y conocer aquello que tenemos entre manos, nos llevará a poder ofrecer como filatelistas temáticos lo mejor de nosotros. Ahora dejamos que cada cual elija para si mismo a quién le entregamos el “Galardón al Primer sello Conmemorativo del Mundo”.
¡FELIZ Y MUY TEMÁTICO VERANO A TOD@S!
(Para el Hemisferio Norte)
Notas:
1.
Linares Javier. “El Apasionante Mundo de la Filatelia”. 1988. Editado por AFINSA.
2.
“Blanco y Negro”. Diario ABC. Madrid 25.05.1963.
3.
Firmado el 6 de abril de 1850, entre Alemania y Austria.
4.
Estos sellos, también puestos en circulación como serie básica se emitieron en los años 1888-89.
5.
http://sofimafilatelia.blogspot.com
6.
Dato facilitado por la web de SOFIMA en el artículo sin firma que trata el tema de los primeros sellos conmemorativos.
7.
Tuvo lugar entre el 10 de mayo y el 10 de septiembre de 1876.
No hay comentarios:
Publicar un comentario