Temática muebles

Artículo ©José Ivars Ivars
La centenaria “Muebles Martínez” y su Tarjeta Prefranqueada
Se puede decir que 100 años no se cumplen todos los días , y muchos menos que tras un siglo de andadura empresarial una imagen pueda formar parte ya para siempre del mundo filatélico. Para Muebles Martínez, de Benissa, este 2019 es y será especial, como sin duda lo fue aquel 1919 cuando los Hermanos Batiste y Pepe Martínez, dos de los cinco hermanos que tenía la familia Martínez, inician un proyecto que llegará hasta hoy en día.
Carta comercial con membrete de Muebles Martínez. Fechada en 1942 (Museo Muebles Martínez)

Anverso T. Prefranqueada 100 Años Muebles Martínez (Colección Autor)
Reverso de la Tarjeta Prefranqueada 
Antigua Imagen de la Fábrica ubicada en Benissa (Archivo Museo M. Martínez) 
Es de destacar que estos 2 hermanos cuando su visión empresarial arranca, contaban con tan solo 13 y 15 años, por lo que la empresa se tuvo que, inicialmente, ponerse a nombre de su padre Cayetano. No fue hasta el año 1920 cuando pasa a denominarse “Hermanos Martínez”. En realidad estos hermanos Martínez empiezan su proyecto en 1913 con la compra de una máquina con la que hacían somieres, y a pesar de que los años venideros no serían nada fáciles, y con el abandono de la misma de uno de los 2 hermanos, Muebles Martínez continua adelante, hasta consolidarse hoy en día como una de las mayores empresas del sector en la Comarca de la Marina Alta, pudiendo decir que es una de las pocas empresas con 100 años a sus espaldas, una vida empresarial ininterrumpida.

Y este centenario ha tenido además su parte filatélica con la emisión de un Entero Postal, en forma de Tarjeta Prefranqueada de la que, con una tirada de 300 ejemplares, va a llevar la marca “Muebles Martínez” por todo el mundo.

La Tarjeta Prefranqueada, en su anverso nos muestra una de las primeras fotografías que la familia Martínez conserva de sus inicios, en su magnífico “Museo Histórico”, en la que podemos ver a uno de los hermanos frente a posiblemente el que sería su primer vehículo empresarial. La imagen se acompaña además con el logotipo creado para la ocasión con el eslogan “100 Años Creando Hogar”.

Su parte trasera ó reverso se ha utilizado para incluir información empresarial de lo que es hoy en día esta centenaria empresa benissera, que ha sabido adaptarse a la exigencia del mercado y así vemos los 3 logos empresariales: el genérico de la marca Muebles Martínez, junto al cajetín de Correos (Tarifa “A”), y sus 2 subdivisiones de “IN-area” (decoración) y “NOCTIS” (sistema de descanso). Esta información junto a la que se visualiza en la parce principal de la tarjeta, profiere al Entero Postal varias opciones desde el punto de vista “temático”, que el coleccionista sabrá reportar.

Se da la circunstancia ó peculiaridad de que esta Tarjeta Prefranqueada de la que hoy hablamos, es la 1ª para la Historia Postal de la Provincia de Alicante, solicitada a Correos por un particular ó empresa (si bien se solicitó a propuesta de la A. Filatélica de Benissa), dado que todas las anteriores han sido puestas en circulación por gestión de Entidades ó Corporaciones (Ayuntamientos, Asociaciones etc.) como difusión turística ó promoción de eventos, e incluso por Organizadores de Eventos como fue el caso de las Tarjetas dedicadas a la “Fashion Week Alicante”.

Si duda 100 años bien conmemorados con una iniciativa filatélico-postal que seguro otras empresas sabrán “Copiar”. El Correo es capaz de llevar una imagen por todo el mundo y posteriormente quedar para siempre en los anales de la Filatelia.

No hay comentarios: