V Centenario de la Ciudad de Panamá... ¡Feliz cumpleaños!

Artículo de ©Marcela Díaz-Cabal
Panamá, país pequeño, hasta hace poco ni siquiera tenía sellos. Aún hoy los sellos emitidos no llegan con prontitud a las estafetas de Correos.  No tenemos nada de nada, ni unas simples pinzas; todo lo tenemos que conseguir fuera. O compramos por medio de la Internet en tiendas virtuales o nuestros amigos, conscientes de nuestras dificultades, buscan piezas para nosotros. Lo que sí tenemos en abundancia es voluntad, pasión y muchas ganas de aprender. Al ser una comunidad filatélica tan pequeña estamos conscientes de que la unión hace la fuerza y procuramos ayudarnos unos a otros. Así hemos logrado mantenernos a flote, incluso progresar poquito a poco. El V Centenario de Panamá ha sido un hito para nosotros, y eso explico aquí, apoyándome además en una colección temática muy interesante.
1519-2019
Hasta hace pocos años, nadie conocía al Panamá filatélico porque las mejores colecciones expuestas de sellos postales de Panamá estaban en manos extranjeras. Hoy, la situación es distinta aunque todavía muy precaria. Tenemos pocas, pero bien encaminadas colecciones temáticas y nuestros "gurús" en tradicional e historia postal podrían competir por el oro en cualquier parte del mundo con sus valiosas colecciones. Lo importante es que nos hemos dado a conocer y seguimos con buenos ánimos en nuestro deseo de avanzar.
Desembarco de Colón en Panamá - Ilustración del siglo XIX
  • Panamá y Colón
Mi colega filatélico Paco Piniella en su segunda colección temática "Un país donde no se ponía el Sol" describe perfectamente la relación entre Cristóbal Colón y Panamá, que nace durante el último viaje al Nuevo Mundo. Colón llega a la isla Guanaja, cerca de Honduras, el 30 de julio de 1502. El viaje continuó a la Bahía de Aburema, hoy llamada laguna de Chiriquí, que abandonan a mediados de Octubre. Posteriormente navegan por la costa de Veraguas, hasta Cubiga.
El 2 de Noviembre Colón llegan a un puerto que llama su atención por la belleza, bautizando al lugar con el nombre de Porto-Belo, como bien queda ilustrado en la hoja de la colección de Paco (abajo).
Colón en Panamá - Hoja de una de las colecciones de Paco Piniella
Como vemos en la página de Piniella, este lugar Portobelo o Portobello, fue extendido a todo el mundo anglosajón por una victoria del almirante inglés Vernon en el siglo XVIII.
Pero los españoles obtuvieron una nueva hazaña al ser los primeros europeos en llegar al Mar del Sur, actual Océano Pacífico que también es ilustrado en la colección citada (abajo)
Vasco Nuñez de Balboa llega al Pacífico
Posteriormente otros españoles como Bastidas y Ojeda exploran la zona (vuelvo a la colección de Paco Piniella abajo)
Exploraciones de Bastidas a la región de San Blas con los indios Kuna, que aún pueblan la zona

  • Los sellos de Panamá del V Centenario. 
Por ello con motivo del V centenario de la fundación de la Ciudad de Panamá, todo Panamá se ha abocado a celebrarlo en grande. ¿Qué son 500 años al lado de las milenarias ciudades europeas? ¡Nada! Sin embargo, para nosotros y nuestros amigos, es un día de especial júbilo. 
Entre las múltiples actividades con que los panameños celebramos  tan importante hito de nuestra historia patria, dos son especialmente significativos para la filatelia panameña: la reciente emisión de unos sellos con imágenes del conjunto monumental de Panamá Viejo, que gracias al impulso y a la tesonera labor  de un puñado de personas, entre ellas, un querido compañero filatelista, Álvaro Calvo, no solo  presentan al mundo imágenes de nuestro pasado histórico, sino que también coloca a Panamá a la vanguardia de muchos países con unos preciosos sellos que gracias a la moderna técnica de la termografía, incorpora incrustaciones de piedra caliza, dándoles un relieve único. La piedra y el ladrillo del sitio original,  suministrados por el Patronato de Panamá Viejo a COTEL,  se envió a Francia donde la prestigiosa empresa Cartor, dio vida a los hermosos diseños entre los que destaca la muy conocida Torre de Panamá Viejo con polvo en relieve de hace cinco siglos.
Otro motivo de alegría para los filatelistas panameños es la publicación en el blog de ASOFILPA de un valioso artículo escrito por don Federico Brid, la persona más conocedora en la actualidad de todo lo que concierne a los correos panameños. El trabajo investigativo, muy completo e ilustrado, se ha dividido en tres partes: la primera habla sobre el sello postal original de 1915 que muestra la Torre de Panamá Viejo; la segunda, explica el sobresello para conmemorar los 400 de la fundación de Panamá y la tercera parte, nos habla del sobresello de 1923, devaluado a dos centésimas para cumplir con la demanda de los correos que en esa época necesitaban sellos por este valor.
Así, con estos importantes aportes la filatelia panameña se afianza en su andar y brinda su obsequio a la ciudad que hoy cumple 500 años. ¡Feliz Cumpleaños, Panamá!

4 comentarios:

Jordi Quintana Compte dijo...

Pues.... a disfrutarlo !!!

Paco Piniella dijo...

Enhorabuena y gracias por acordarte de mi colección.

Edward Vianna dijo...

muy buen articulo, con esto de Pedro Arias Dávila, no tendrán algún retrato allá en España?
Saludos

Marcela Díaz Cabal dijo...

Muchas gracias, amigos. Pues sí que seguimos disfrutando de este aniversario. Paco, han sacado un libro precioso por los 500 años, a solo $50. Formato grande. Muchas ilustraciones. Enviaron a un equipo al Archivo de Indias a obtener todo el material que hubiere allá relacionado con Panamá Viejo y con toda esa información han producido una belleza de libro. Tal vez la U de Cádiz se interese en tener un ejemplar ya que de Cádiz salieron barcos rumbo a América.
Saludos,
Marcela