La isla de Benidorm en las tarjetas prefranqueadas

Una isla de fábulas, leyendas... y periodistas
Artículo © José Ivars Ivars 
En filatélia temática la imagen es la que nos marcará el destino de cada pieza para ubicarla en una u otra colección, pero en ocasiones la investigación que de cada pieza hagamos, con seguridad nos ampliará los horizontes temáticos y encontraremos con total seguridad muchos más usos para una misma pieza ó piezas.
Tarjeta Prefranqueada Serie Turismo. Año 2012. Anverso y Reverso
 Las tarjetas prefranqueadas que tanto están ahora de moda por su definición filatélica de “Entero Postal”, dan al coleccionista mucho juego. A veces el azar hace que un mismo espacio aparezca “sin querer” en diversos de esos Enteros Postales emitidos de forma privada, siendo en el caso de las que hoy nos ocupan aquí, el Ayuntamiento de Benidorm quién las solicitó. Se trata de un conjunto con un total de 10 tarjetas con tarifa “B” (1) puestas en circulación en el año 2012, con diversas imágenes de la población de Benidorm, y otras 3 tarjetas con otras imágenes de esta localidad alicantina emitidas en el año 2017, en esta ocasión cada una de ellas con tarifa “A” y “B” (2). A pesar de que todas ellas son imágenes diferentes, seguramente elegidas cuidadosamente por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento benidormense, en 4 de estas 13 tarjetas enteropostal se puede contemplar la icónica Isla de Benidorm, este islote que los lugareños denominan “L´illa”.
Este emblemático paraje tiene una superficie de 7 ha, situada estratégicamente frente el skyline de Benidorm, observante y vigilante, y formando parte del Parque Natural de la Serra Gelada, por lo que es un enclave paisajístico y medio ambiental de suma importancia, con una reserva marina muy importante en el mediterráneo. De este islote ya habló en su día Antonio José de Cavanilles (3) en el Siglo XVII, anotando en su trabajo (4) “…casi al sur de Benidorm y como a media legua de distancia está el islote,…, de la misma naturaleza que el cerro que sostiene a la villa. Tal vez la Sierra Helada llegó en otro tiempo hasta el islote…”. También Pascual Madoz (5) en su “Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus Posesiones de Ultramar”, habla de esta pequeña isla afirmando que en ella, en otros tiempos, estuvo repleta de conejos, a la vez que añade su característica de deshabitada, aunque algunos historiadores afirman que en 1834, cuando Benidorm y Villajoyosa se vieron atacadas por el cólera, algunas familias optaron por aposentarse en el islote.
Imagen de la Isla de Benidorm que se usa habitualmente en el ámbito turístico

Anverso y Reverso de la Tarjeta Prefranqueada
Serie Turismo. Año 2012
Ya sabemos que el propio mar mediterráneo es un mar lleno de leyendas, y la isla no iba a estar ausente de estas historias de antaño. Así tenemos que sobre su origen se cuenta que en cierta ocasión, estando el Rey Jaime I en la cima del “Puig Campana” a lomos de su caballo, este al dar una coz mandó el pedazo roto de la roca hasta el medio del mar, formándose el islote. Otra de estas fabulas que muchos niños de otras épocas han oídos de sus padres y abuelos, mencionan al “Gigante Roldán”, que enamorada de su bella doncella, rompió ese pedazo de roca que lanzó al mar, para sí los rayos de sol iluminasen mucho más a su amada. Y a lo largo de los tiempos, el hombre le ha puesto muchas denominaciones a este pedazo de roca que parece flotar en el mediterráneo sin despegarse de su Benidorm. Nombres que han seguido usándose unos, y otros que casi han desaparecido del habla popular, e incluso algunas definiciones que siendo como menos curiosas, son las menos usadas. En este caso tenemos la denominación de “Isla de los Periodistas”.
Darle una denominación así ha de tener una muy lógica explicación, que al saberla el coleccionista podrá ver si, en este caso, una colección cuyo tema sea el periodismo, puede ó no incluirla. Corría el año 1970, cuando en una acto de carácter simbólico ó menos oficial de lo que se puede presuponer, la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España, actuó como madrina de la Isla (ó islote), siendo el Alcalde de Benidorm D. Jaime Barceló y como Presidente de la Federación D. Lucio del Álamo. Esta denominación curiosamente la usa más la prensa que los propios lugareños, para quienes casi es desconocida esta nomenclatura.
Tarjeta Prefranqueada. Año 2012. Benidorm
Filatélicamente Benidorm, aun siendo una de las ciudades españoles con mayor proyección internacional, en el ámbito postal no cuenta con ningún sello emitido dedicado a esta ciudad mediterránea, salvo los pocos “personalizados” que algún ávido coleccionista ha tenido a bien realizar. Sí encontramos algún que otro matasellos dentro de su historia postal (marcofilia), y justo en uno de ellos, el usado durante el mes de mayo de 1985, dedicado al 25º Aniversario del Festival de la Canción, encontramos una referencia a este islote, que ha sido usado como icono e imagen turística tanto por el consistorio benidormense como por empresas del sector turístico.
Imagen del Puig Campana con el detalle del trozo de roca que falta
y que según las diversas leyendas es la Isla de Benidorm
Tarjeta Prefranqueada emisión 2017 con detalle
del reverso y las 2 tarifas aplicadas.

Rodillo conmemorativo usado en Benidorm. Mayo 1985
Copia del Acta de Apradrinamiento de la Isla de Benidorm
por la cual se le conoce como “Isla de los Periodistas”
Llegados a este punto ya sabemos algo más de este “accidente geográfico” que cuando disfrutas de Benidorm no se puede evitar contemplar. Ahora dejo en manos del coleccionista temático, si estos Enteros Postales dedicados a Benidorm, se usaran solamente en colecciones turísticas, si podemos usar estas en concreto e incluirlas en las muchas colecciones dedicadas a las “ISLAS”, ó si algún día veremos estas tarjetas incluidas en el tema “Prensa y Periodistas”. Como siempre digo, la libertad temática es tan grande como la imaginación del coleccionista.


Notas:
  1. La tarifa “B” corresponde a los envíos normalizados para países de Europa.
  2. La tarifa “A”, corresponde a envíos normalizados de cartas ó postales  para dentro de España.
  3. Antonio J. Cavanilles y Palop fue un científico ilustrado, botánico y naturalista nacido en Valencia en 1745 y fallecido en Madrid en 1804.+
  4. Es obra de J. Cavanilles el trabajo “Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y frutos del del Reyno de Valencia. 1795-1797”, donde hace referencia la Isla de Benidorm ( y muchas otras de toda la C. Valenciana). Curiosamente este personaje tan importante en la Historia de España, no ha sido filatelizado aún.
  5. Pascual Madoz. Pamplona 1806 – Génova 1870. Político español que presidió el Consejo de Ministros en 1868.
Fuentes consultadas:
  • Artículo firmado por el periodista J. Díaz (Miembro de la FAPE): “De la Isla de Benidorm…” (2012). BENIDORMERIES
  • Blog HISTOBENIDORM. Francisco Amillo Alegre
  • www.aceper.eu

No hay comentarios: