Tarjetas prefranqueadas: Benissa, Calp y Teulada

3 tarjetas prefranqueadas para un diciembre muy filatélico
Artículo © José Ivars Ivars 
Tras un tiempo en el que no me ponía a escribir para los amigos y amigas de “La lupa”, hoy de nuevo lo hago con la vista puesta en que a este 2019 ya le queda poco tiempo y un 2020 que esperamos sea muy temático, ya asoma por la esquina. Y tras un año 2019 muy intenso en lo que respecta a esta común afición, el colofón lo ha puesto este mes de diciembre donde, quienes vivimos a orillas de este mar mediterráneo y en una zona como es la Comarca de la Marina Alta, llena de luz y color, hemos además disfrutado de 3 exposiciones que han sido todo una revelación en organización y puesta en escena. Y las 3 nos han dejado algún que otro regalo “navideño” en forma de emisión filatélica que a más de uno le va a gustar incorporar a sus colecciones temáticas. Benissa, Calp y Teulada han sido los escenarios en los que se han presentado y puesto en circulación 3 nuevas tarjetas prefranqueadas de las que Correos emite, previa petición y las 3 con una tarifa facial para correo nacional (Tarifa “A”), y una tirada de 300 ejemplares para cada una de ellas.
Pero conozcámoslas un poco mejor y cada cual que mire en que temática se adaptan mejor: Un Belén “Benissero”
Belén Benissero. Benissa. Anverso Entero Postal. Diciembre 2019
La EXFILNUM 2019 tenía como tema central a la Navidad y de ello se hizo constancia a la hora de solicitar a Correos la emisión de su correspondiente Tarjeta Prefranqueada, la cual muestra como motivo el nacimiento realizado por el belenista local David Ivars Pellicer, que con motivos y vestimenta de la época llevó a cabo con dedicación y mucha paciencia un muy particular belén, del cual es la imagen de este nacimiento, donde tanto la Virgen María, como San José lleva el traje típico benissero, y donde el propio nacimiento es una de las construcciones rurales más típicas de estas tierras: el Riu Rau.
El reverso de este Entero Postal, lleva además de la información básica para conocer un poco mejor el motivo que ya hemos descrito, los logotipos de la Agrupación Filatélica de Benissa como organizadora de la exposición, y los del Ayuntamiento de Benissa y de la Seu Universitaria La Marina de Benissa, como patrocinadores.
Entre la leyenda y los hechos históricos en Calp.
El 22 de octubre de 1744, la villa de Calp sufría uno de los ataques “piratas” que más trascendencia ha tenido en su historia, y que al cumplirse este año el 275 Aniversario, desde la Agrupación Filatélica de Calp se ha querido conmemorar como es debito. Y ese es el motivo de la Tarjeta Prefranqueada solicitada a Correos para la ocasión, en la que se ve una escena del conocido como “Miracle de Calp”, en la que la leyenda dice que tras el ataque pirada por parte de los turcos en las costas calpinas, la población trató de cerrar la puerta de la muralla para evitar que accedieran los invasores a su interior, y que solo se logró con la ayuda del Santisimo Cristo de la Sudor, en la actualidad Patrón de Calp.
Este hecho, en la actualidad se lleva a cabo en una especie de acto teatralizado que tiene lugar dentro de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos que vive Calp cada año en el mes de octubre. En la imagen del anverso del entero postal, se puede ver una pintura obra del artista Pardo Torres, que actualmente está ubicado en el Ayuntamiento de Calp, propietario de la imagen, copia al parecer que el mural que había en un principio en el anterior edificio de albergaba el Ayuntamiento de Calp, hoy Sala de Exposiciones donde en los últimos años es escenario de EXFICALP. 
Exficalp 2019. Entero Postal. El Miracle de Calp
En el diseño del reverso de la misma, se puede observar como marca de agua casi difuminado, una secuencia del actual acto que se celebra durante los días de las fiestas que vive la población calpina a finales de octubre de cada año, junto a los diversos logotipos propios de organizadores y patrocinadores.
Reverso E. Postal Exficalp 2019
Teulada y un motivo muy navideño.
La 3ª tarjeta prefranqueada que este diciembre se pone en circulación, tiene como escenario la localidad de Teulada, que a pesar de no contar con entidad filatélica, desde su consistorio se ha apostado siempre por ampliar su historia postal, y son varios los elementos postales y filatélicos con los que cuenta. Y este año añade a su patrimonio filatélico, una nueva tarjeta entero postal que se pone en circulación con motivo de su exposición filatélica navideña.
Y de navidad es el tema elegido por el Ayuntamiento de Teulada para que ilustre la tarjeta. Un retablo muy particular que forma parte del patrimonio pictórico de la población, conocido como “La Taula de l´Adoració dels Reis”. Es el único fragmento conservado del retablo conocido como El altar de las almas, una obra artística del gótico valenciano, reutilizada en el siglo XVIII a la ermita de San Vicente de Teulada, que fue destrozada durante la revuelta iconoclasta que tuvo lugar el año 1936. Actualmente se conserva en la Parroquia de Santa Catalina de Teulada y no está expuesta al público.
El altar de las almas, como era llamado popularmente, estaba externamente estructurado en dos partes claramente diferenciadas. En el extremo superior estaba la Mesa de la Adoración de los Reyes, única parte que por suerte se salvó de las llamas, y que hacía la función de ático del retablo; debajo estaba el Retablo de las almas propiamente dicho.
Esta pintura sobre tabla, que podemos fechar en el siglo XV, presenta uno de los motivos más repetidos de la iconografía cristiana: la Adoración de los Reyes. Se puede ver a María con Jesús en el brazo; detrás, el pesebre; a su lado, de pie, José con un frasco en las manos; y en frente, los Magos: uno arrodillado ante el Niño Jesús como signo de adoración, y los otros dos con los frascos del ofrecimiento en las manos. Todas las figuras de la escena son representadas con el atuendo coetáneo, y los Magos aparecen sin el atributo real de la corona. Posiblemente esta singular mesa, en origen, formaba parte de la predela de otro retablo.
Teulada (Alicante). Anverso Tarjeta Prefranqueada Navidad 2019
Reverso Tarjeta Prefranqueada Teulada 2019
Sin duda son muchos los motivos temáticos que estas 3 tarjetas Prefranqueadas, ó Entero Postal, ofrecen al coleccionismo, y cada cual sabrá con certeza donde tienen mejor cabida. Para mí, como siempre, un placer hablarles de ello, y aprovechar para desear que este 2020 próximo sea el mejor de los años vividos, sin dejar de lado que la Filatelia Temática nos necesita a cada uno de nosotros.

No hay comentarios: