Manfred Bergman nos dijo adiós

Manfred Bergman
Leemos en la web de FEPA que el jurado temático y gran coleccionista Manfred Bergman murió a principios de julio en Ginebra a la edad de 92 años. Era especialista en la filatelia olímpica y trabajó en la modificación del Reglamento temático de la FIP que en ese momento penalizaba las colecciones olímpicas deportivas y, en general, para todas las colecciones construidas con una estructura cronológica o sistemática.
En IBRA 73 comenzó su viaje en las exposiciones FIP con una colección olímpica cada vez más innovadora, llegando a la Clase de Campeones. En 1977 se unió al Bureau de la Comisión Temática de la FIP como coordinador de los Grupos Temáticos y tuvo un papel fundamental en el desarrollo del Reglamento y sus modificaciones posteriores hasta el Congreso de Madrid (2000). También contribuyó intensamente a la difusión del Reglamento y a la formación de jurados y expositores. Fue jurado, líder de equipo y secretario en exposiciones de la FIP.
Cuando Juan Antonio Samaranch era presidente del Comité Olímpico y llevó a la filatelia al marco cultural de los Juegos Olímpicos, Manfred desempeñó un papel clave, junto con Maurizio Tecardi, en la creación de la Federación Internacional de Filatelia Olímpica (FIPO) y en la redacción un acuerdo con la FIP, que dio su patrocinio a las exhibiciones olímpicas deportivas (OLYMPHILEX) celebradas en los Juegos entre 1988 y 2004. Gracias a su contribución, la sección filatélica del Museo Olímpico de Lausana se convirtió en un punto de referencia para coleccionistas especializados y para la difusión del coleccionismo de sellos. Fueron numerosos sus artículos en la prensa especializada.

No hay comentarios: