Los sellos fiscales en Filatelia Temática

Un artículo de ©JA Gándara
Hace unos días en el debate que se origino después de la conferencia, virtual, de Paco Piniella, "El reto de la Filatelia Temática: Estrategias", hubo un punto con distintas intervenciones, fue el momento que me quede sin cobertura, el uso de los sellos fiscales en la filatelia temática, donde rotundamente se ha dicho que su uso queda restringido a cuando han sido utilizados postalmente, que han completado una tarifa postal, yo no puedo opinar lo mismo, por lo que me parece que estamos cometiendo un error. Basándose en los reglamentos, en ningún lugar nos pone que estén prohibidos, todo lo contrario, eso sí, con causa muy justificada y en casos muy excepcionales, veamos lo que dicen las directrices en el artículo 3. 3.1 Material filatélico apropiado.
Uso mixto de sellos postales y fiscales
Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal. Los sellos fiscales de validez exclusivamente fiscal sólo son admitidos en casos excepcionales cuando constituyen el único medio de describir un punto temático importante.
Y en el artículo 3. 3.3. Cualificación del material filatélico
El empleo de los sellos fiscales ("revenues"), debe limitarse a unas pocas piezas significativas principalmente para resaltar el desarrollo temático de puntos muy importantes del tema que no pueden ilustrarse de otra forma. Estas piezas deben estar adecuadamente justificadas. 
Es decir que si tenemos una colección sobre la bicicleta y vamos hablar de la rueda, elemento fundamental, y no tenemos material filatélico para ello, si podemos recurrir al material fiscal aunque no haya sido utilizado postalmente, en este caso si estaría justificada su presencia. Lo que no recuerdo, es ver en ninguna colección temática recurrir a ello, pero desde mi punto de vista está claro que si podemos utilizarlo. Estos debates son muy interesantes pues siempre son muy enriquecedores, por lo que debiera haber más. 

8 comentarios:

Raudel Busto dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Es mas.... Luego me comunique con uno de los amigos que intervinieron para explicarle exactamente esto que comentas.... Aunque sin mucho éxito. Es algo que durante años, por estar entre estas dos clases.... Temática y fiscales... He investigado y/o escuchado la misma opinión de los jueces más avezados en temática. Te puedo citar un ejemplo que para mí es válido.... El pasaporte para perro de la colección de Daiana Casielles....

Es muy esclarecedor tu artículo.....

Paco Piniella dijo...

Ojo... "que no pueden ilustrarse de otra forma"

Anónimo dijo...

Yo lo que no acabo de entender es que bajo el paraguas de la FIP haya todo tipo de clases de coleccionismos que se desarrollan en toda su plenitud, pero que la clase temática pueda (y deba) abrazarse a algunas de ellas (H.P., enteropostales, Fil.Trad.) y a otras que parecen apestadas ni acercarse (fiscal, tarjetas máximas, filatelia polar, astrofilatelia, aerofilatelia...)
Sí pueden, pero no por su esencia sinó por elementos tangenciales que, casualmente, sean propios del reglamento de la temática. Ya sé que el reglamento manda, pero...¿No debería ser apropiado cualquier material amparado por la FIP?

A ver que opinan....

from-philately-to-froglately dijo...

Entiendo la postura del artículo, ¡es correcta! y entiendo claramente los puntos en el reglamento... pero no quire decir que en cualquier momento sean válidas o por mínima razón, los dice muy claro... "El empleo de los sellos fiscales ("revenues"), debe limitarse a unas pocas piezas significativas principalmente para resaltar el desarrollo temático de puntos muy importantes del tema que no pueden ilustrarse de otra forma. Estas piezas deben estar adecuadamente justificadas"...

No hay áreas de la filatelia "apestadas" pero he tratado de tener siempre una postura de "filatelista en exhibición" y si estas exhibiendo, pagando una inscripción (promedio de 300 - 500 dólares)... tu objetivos es acumular puntos y si ha de incluirse uno o dos "sellos fiscales" (no fiscales con uso postal, aclaro: "exclusivamente fiscales") en una colección de 350 a 500 piezas postales, planteo la pregunta: ¿Cuán relevante pueden llegar a ser? ¿Cuanto pueden llegar a alterar el desarrollo del tema?

Yo mismo usé en algún momento un "sello fiscal" en una de mis colección temáticas, además caba vez que la detectaba un jurado en la colección, esta pieza era cuestionada y el día que lo saqué fue con la intención de ¡ir por más puntos!

Le explicaba a mi amigo Raudel que el "compromiso de Delegado Temático" no puede ser incentivar al uso de "sellos fiscales" pensando que va a dar "diversidad de material" o que "recibirás más puntos por introducirlo"... de otra forma, la consecuencia para el participante puede ser "frustración" pensando equivocadamente que está mejorando su colección por incluir una pieza fiscal... la única razón que nunca será cuestionada y/o discriminada una pieza de origen "fiscal" en una colección temática de exhibición, es cuando esta tuvo un uso "postal" y debe dejarse muy claro que; quien quiera introducirlo es "libre de hacerlo" por iniciativa personal y no porque un delegado temático o jurado le indique.

Raudel Busto dijo...

Mario.... Si algo tiene que quedar bien claro es que nadie intenta incentivar el uso de los fiscales de manera desmedida. Sino de forma justificada. Hacer apología del uso de recurrente de los sellos fiscales pagando impuesto y no como uso postal es incorrecto, nada más lejos de ello.

La esencia de esto, y es lo que hay que llegar a comprender, se basa en el tratamiento y la necesidad de cubrir un aspecto temático de relevancia para la colección. No puede sacrificarse una idea esencial para el desarrollo de la colección por no tener material postal.... Si hay un aspecto de importancia temática.... Y no hay como ilustrarlo con material postal... Pues hagamos lo con un fiscal... No eliminemos esa idea con tal de no usar los fiscales, porque se deja de cubrir un aspecto de importancia.... A eso nos referimos.... Tenemos algo importante.... No hay material postal, pues un fiscal, y queda cubierta una idea de importancia.

Lo importante no es hacer apología del uso reiterado de los fiscales sin justificación. Sino dejarle saber a los expositores temáticos que tienen un elemento al cual recurrir en caso de que sea necesario.... Y enseñarles como hacerlo, pero tampoco encaminar los hacia el rechazo.

En mi opinión la clave es la siguiente.... Más vale un aspecto temático de importancia cubierto con el uso de un fiscal, que un aspecto temático de importancia obviado por no tener material postal para ilustrarlo.

Raudel Busto dijo...

Ah!..... Y otra cosa.... Si el fiscal es introducido correctamente, en base a como los reglamentos FIP lo regulan, y el expositor cumple con ellos.... Entonces sí que cuentan en el conteo de la variedad de material por marco que termina repercutiendo en la evaluación del apartado de Conocimientos Filatélicos. No es que directamente te vaya a subir puntos pero contribuye a la diversidad de material..... Aunque nuevamente digo.... Si cumpliese con estas estrictas exigencias.

Gándara dijo...

Solo pretendo dejar claro que no es un no rotundo, ya que se puede recurrir a ello,pero tambien es cierto que la posibilidad fe recurrir a ello, dentro de las directrices, tambien muy, que muy limitado. Tambien decir que si estas obligado a recurrir a ello es una forma de demostrar tus conocimientos filatelicos.

Raudel Busto dijo...

Muy de acuerdo contigo José Ángel.... Como bien dije.... Mas vale un pasaje temático de importancia que sea ilustrado con un fiscal en un caso excepcional.... A obviar un pasaje temático de importancia en nuestras colecciones.