Artículo de © José Ivars IvarsCon muy buen acierto, el diseño del sello que Correos ha dedicado a la escritora dianense María Ibars Ibars (1), lleva además de una fotografía de esta escritora, la portada de 3 de sus obras más representativas, y digo que ha sido con muy buen acierto, porque si el sello ha de servir para resaltar la figura de quién aparezca en el sello, que mejor forma de dar a conocer parte de la obra, y quién sabe si animar a quienes gustan de la literatura, para que busquen estas obras y las conozcan más a fondo.
Sello puesto en circulación en la fecha del 9 de enero de 2025, dedicado a la maestra y escritora dianense, María Ibars Ibars (Valencia 1892 – 1965) |
Seguramente la elección de estas 3 obras, no ha sido aleatoria por quién diseñó el sello. Seguramente supo conocer a fondo a esta valenciana, muy vinculada a la ciudad de Dénia, que dejó un legado literario digno de admiración. Prosa y verso, que impregnó de su personalidad y que el pasado año 2024, la “Academia Valenciana de la Llengua”, quiso poner en valor al declararlo como “ANY MARIA IBARS”.
Tarjeta postal con una vista de Dénia desde el mar, y el “Montgó” de fondo |
Sobre de Primer Día de Circulación, con el matasellos correspondiente de Valencia con fecha del 09.01.2025 |
El nacimiento de María Ibars Ibars – según nos detalla la Academia de la Historia -, siempre ha suscitado polémica. Tanto Dénia como Valencia, e incluso hay quienes afirmaban que su origen estuvo en la localidad de Benissa, se han sorteado ese honor de haberla visto nacer. Aunque finalmente se pudo demostrar (2) que nacería en Valencia el 29 de febrero de 1898, aunque fuese por circunstancias muy particulares al encontrarse sus padres en Valencia, sirviendo a una familia dianense de las pudientes de la época (3).
Cursó estudios superiores en la ciudad del Turia, y fue precisamente en la Escuela Normal de Magisterio de Valencia, donde conocería a Carles Salvador y su idea de salvaguardar la lengua valenciana a través de la literatura, lo que le marcaría en su carrera literaria. Acabado el magisterio, ejercería de maestra en la localidad valenciana de La Font de la Figuera entre 1916 y 1934. Sus comienzos literarios, coinciden en el tiempo con una serie de colaboraciones literarias con diversos periódicos valencianos de la época, además de otras en instituciones de la talla de Lo Rat Penat de Valencia – década de los años 30 del Siglo XX -. Trasladada a Valencia a partir de 1934, se integra en el conocido movimiento cultural valencianista, que marcará su trayectoria literaria hasta sus últimos días de vida.
Imagen de de los muchos almacenes que tuvo Dénia en el que se elaboraban y envasaban las uvas pasas, proceso tan vinculado con nuestra protagonista |
Quienes la han estudiado a fondo, afirman que su obra – más o menos extensa -, está compuesta principalmente por novela, e incluso poesía y teatro. Pero fue la comarca de la Marina Alta, y concretamente la ciudad de Dénia – que la vería crecer en la juventud -, la que determinaran su obra ó gran parte de ella. Precisamente una de sus obras más representativas Poemas de Penyamar – 1949 -, está inspirada en esa vivienda donde vivió su infancia y juventud en Dénia, en la partida rural del mismo nombre “Penyamar”.
María Ibars Ibars, vivió grandes temporadas en Madrid donde residía su hija Raquel Payá Ibars, pero sin desvincularse totalmente de su producción literaria. María Ibars fallecería en Valencia en el año 1965 (4).
Los 3 libros del sello
El formato y diseño de un sello, es el que le confiere un mayor interés si cabe a la emisión. En el caso del sello que hoy nos trae aquí, puesto en circulación el pasado 9 de enero de 2025, viene a demostrar que una imagen perfectamente puede ser el reflejo de lo que del personaje se quiere contar. Hay que pensar que este pequeño recuadro de papel, a veces engomado otras autoadhesivo, dentado o no, con varios años de historia, y que para el filatelista temático es una de sus principales fuentes de alimentación, no puede plasmar en su totalidad la obra del personaje – en este caso María Ibars Ibars -, al que conmemora. Es decir, imposible hacer visible la obra de un pintor, escultor, músico, ó escritora. Pero este sello, no solo nos muestra la imagen de la protagonista, sino que quién lo contemple podrá ver 3 de sus libros más significativos – realmente todos lo fueron para su legado literario -.
Poemes de Penyamar (1949), fue su primer libro de poesías, donde encontramos una acercamiento muy personal al paisaje y al entorno que la vieron crecer, ya estando en Valencia y como mostrando esa añoranza por la Dénia que ella misma conoció. Por ser sus primeros versos publicados, denota esa conexión que desea tener con el lector, con esa capacidad emocional que la autora es capaz de trasmitir en cada verso del libro.
Vides Planes (1962. Editorial Sicania), es la obra con la que ganaría el Premio de Narrativa de los “Jocs Florals” de la ciudad de Valencia. Una novela que refleja el drama rural que ella conoció de primera mano, y nuevamente ambientada en su Montgó (5) querido, montaña característica de Dénia y la Marina Alta.
L´ultim Serv: a la ombra del Montgó (1953. Editorial Sicania), es una novela que nos habla del paso de una sociedad de siervos, donde la sociedad trabajará para grandes terratenientes, a una sociedad pre-industrial, con una cierta libertad para el trabajador y sus familias. Está ambientada en el primer tercio del Siglo XX, un periodo clave en el desarrollo social y económico de Dénia y de toda la comarca de La Marina Alta, con el cultivo y producción de la “pasa” y la manufacturación de este elemento, la lucha y organización sindical de quienes trabajaban en ello. Suele decirse que a pesar de tratarse de una novela y de que la ficción es la línea predominante, son muchos los personajes de la Dénia de la época que vienen reflejados en su interior, así como ciertos toques autobiográficos, con descripción del trabajo que realizaba su padre, quién durante tantos años sirvió como encargado del almacén de la familia Arguimbau. Destaca en el libro, el papel de la mujer, y de aquellas trabajadoras de la pasa de principios y mediados del Siglo XX.
El sello y sus características
La puesta en circulación de este sello el pasado día 9 de enero de 2025, toma su importancia si tenemos en cuenta que de nuevo, la filatelia regresa a la ciudad de Dénia, de la mano de Correos. Pocas son las emisiones que a lo largo de los años, se han dedicado a Dénia, y este viene a sumarse a esos poquísimos que hay.
El sello, en formato rectangular – 74,6 x 28,8 mm. -, está impreso en offset, en papel fosforescente y autoadhesivo, con una tirada de tan solo 72.000 ejemplares en hojas de 15 ejemplares, y una valor facial de 3 €, con un matasellos de Primer Día de Valencia, ciudad que la vio nacer – además de los habituales de Madrid y Barcelona -.
Notas:
- María Ibars Ibars (Valencia 1892 – 1965).
- Un estudio e investigación de Carles Mulet Grimalt (Gata de Gorgos 1953), dio con la respuesta al nacimiento de la escritora María Ibars Ibars.
- Estaban al servicio del exportador hortofrutícola, Juan Arguimbau de Dénia, uno de lo mayores exportadores de “pasas” de la comarca de la Marina Alta (finales del Siglo XIX y principios del XX).
- Está enterrada en el cementerio de Benimaclet, junto a su madre, y por expreso deseo de ella misma, en su lápida no aparece su nombre, puesto que quiso yacer en el anonimato.
- Toda la obra de María Ibars Ibars, tiene como un halo de nostalgia a cerca de esta montaña alicantina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario