¿Estará anticuada la forma de evaluar las colecciones temáticas?

Artículo de ©F Piniella

¿Una pieza de una colección
temática o tradicional?
Hace tiempo que quería ponerme filósofo con esto de nuestra Filatelia Temática. Con mis canas, y habiendo expuesto desde los veinte y pocos, creo que me toca un poco replantearme con toda la libertad del mundo hacia qué derroteros nos encaminamos. Colecciono la temática del Descubrimiento como mucho sabéis (ya han pasado treinta años al menos desde entonces). No soy muy original que se diga. Hay buen material clásico como para hacer hojas y hojas, pero en cada exposición me renuevo, para mi es lo divertido. Es raro el mes que no compro una pieza, incluso después de haber superado los 92 puntos FIP, porque siempre hay una posibilidad de mejorar, de encontrar la pieza mejor, más acorde, más rara (nunca confundir raro con caro).

Recuerdo hace muchos años, cuando iba a alguna cena de palmarés y tenía que escuchar impertinencias de algún filatelista tradicional sobre nuestra clase: "las colecciones temáticas son como trabajitos de escolares". Efectivamente había una razón en el comentario: excesivos textos extraídos de una enciclopedia, nada nuevo, nada de investigación,… y piezas normalitas, sellos y sobres mediocres, mucho matasellos de favor y poco más.

Esta pieza era propia hace unos años de un coleccionista avanzado
de Portugal, pero difícilmente de una colección temática

Ejemplo de pruebas únicas en la colección temática del portugués Julio Maia

Han pasado muchos años desde entonces. Hay que reconocer el trabajo de los filatelistas temáticos, también con el papel de los nuevos jurados y la labor de los jefes de equipo en las exposiciones FIP. Pero sobre todo lo que más ha hecho subir a la Filatelia Temática han sido las extraordinarias colecciones que se han ido montando, cuyo hecho cumbre ha sido la pugna por los grandes premios, a la par que cualquier colección tradicional o de historia postal. No me quiero olvidar de nadie, pero Damian Läge y Jonas Hallström han sido los verdaderos impulsores de eso que se ha venido en llamar cuarta generación de colecciones. Abajo tenemos un par de hojas como ejemplo del alto valor de la rareza de la colección sobre aves de Läge...



Hecha esta introducción me centraré en el tema de este artículo "¿Estará anticuada la forma de evaluar las colecciones temáticas?" Yo creo que sí, por eso me ha dado por escribir sobre esto. Y la base de mi hipótesis esta fundamentada en lo anterior: la clase temática ha subido porque el nivel de las piezas de las colecciones ha subido. Es la rareza de las piezas en las colecciones temáticas las que hacen que su nivel y el nivel de la clase suba.
  • No es verdad que la rareza de las piezas valga solo 20 puntos sobre 100.
Las piezas son las que dan las medallas, obviamente con un tratamiento y un desarrollo de las mismas acordes a un plan establecido y coherente. Sin las piezas una colección no sube.

La realidad es que si nos fijamos en las competiciones FIP y miramos una colección temática con medalla de Oro y no digamos Oro Grande, solo veremos piezas y más piezas de primer nivel. Todo al final se podía reducir en el modo culinario a: la calidad de los alimentos y a la cocina de los mismos. Sin un buen bonito difícilmente haremos un buen marmitako, aunque tendremos que admitir que sin un buen cocinero hasta el mejor de los productos quedaría soso, duro o salado. Por tanto: Piezas y Tratamiento de las piezas. Entiendo que si queremos seguir en la cima de la Filatelia sin apellidos, los temáticos tenemos que llenar nuestras colecciones con las mejores piezas, quitarles esas piezas únicas a los tradicionales en subastas donde ellos siempre se llevan las mejores.

Además hay otra tendencia cada vez más extendida que es la utilización de grandes piezas: dibujos, acuarelas originales del diseño de un sello, pruebas y materiales del proceso de fabricación del sello, fotograbados de sellos del siglo XIX,… De ahí que siempre sea más conveniente láminas que realcen estas grandes piezas, como son las hojas en DIN A3.

Abajo vemos como cada vez hay piezas "más grandes"…

Colección Hällström

Colección Piniella

Colección André Scheer

Sobre los conceptos "pequeños" de 5 puntos: presentación e innovación, no son sino fragmentos del trabajo de "cocina", partes del tratamiento. En este mismo blog, Miguel García-Lescano y Raudel Busto hablaban de Innovación y ponían el énfasis en la dificultad de puntuar la misma, incluso en la caducidad de la aportación a través del tiempo. Y es verdad, en este mundo en que toda la información corre veloz, donde muchos además tenemos nuestra colección en exposición virtual permanente en internet: es fácil copiarlo todo. ¿Quién fue el primero que se le ocurrió tal o cuál cosa? Un jurado no puede distinguir al primero que se le ocurrió la innovación, ya sea en el tema o en el uso postal novedoso de una pieza. Porque repito que al final tendremos que admitir que la forma de evaluar las colecciones temáticas está anticuada y que de alguna manera habrá que buscar criterios más cuantitativos y más racionales, basados sobre todo en el valor de las piezas y su tratamiento.

Como deformación profesional de docente, terminaré con un ejemplo sobre esto de la innovación. En mi colección tengo una parte dedicada a la ruta de la seda y a la importancia que esta tuvo en la apertura de nuevas rutas comerciales entre Europa y Asia. Para el exhibit de Corea 2014 quería mejorar esa hoja y de pronto buscando en libros y en la red, sobre la seda, me topé con el uso de la seda para efectos postales. Buscando, buscando,... encontré a un señor llamado John Dickinson, ¡bien! era el inventor del papel seda de seguridad utilizado de forma pionera en algunos sellos y en enteropostales. Era un toque innovador para mi hoja sobre la seda: mezclar el elemento temático con el elemento filatélico. Busqué una buena pieza con sellos de papel seda y un ensayo de enteropostal también de papel seda. Hay una gama importante de sellos de papel seda, cualquiera que toque el tema de la seda podría incluirlo en su colección y probablemente el jurado no sabría que yo lo había utilizado, no distinguirán entre la innovación "original" y la copia. Después de treinta años he visto colecciones de mi tema con fragmentos copiados directamente de la mía, pero bueno… yo también reconozco haber empezado con fotocopias de coleccionistas amigos como Daniel Olsen o Ennio Giunchi, o de seguir consejos de otros como Mario Bueno, José Antonio Hernán o Paco Gilabert. En cierto modo todos copiamos de los que saben y avanzamos un poquito más, así se hace cualquier investigación. Por eso es tan difícil valorar de forma aislada estos cinco puntos, como mucho lo integraríamos en ese tratamiento con una visión más de conjunto que de una parte de la valoración.

Un ejemplo de innovación

Detalle de la hoja de arriba con mi particular "innovación" sobre el papel seda

Iba a terminar con una conclusión (- no podemos, ni vamos a ser, los parientes pobres de la Filatelia competitiva), pero realmente no hay conclusión, porque ni yo mismo tengo claro cuál es la mejor forma de evaluar las colecciones temáticas, pero si que creo que para juzgar la misma hay que ir más hacia una valoración global donde en todo caso valoremos por una parte rareza y por otra tratamiento, ambos conceptos con todos los flecos que queramos, pero al final una buena colección temática que merezca un Oro en una exposición FIP lo alcanza por sus piezas "bien puestas" y entendamos ese "bien puestas" por lo que ya todos (o casi todos) sabemos: bien presentadas, con una trama, un comienzo y un seguimiento del tema y demostrando que uno sabe (conocimientos temáticos y filatélicos). Espero no haberles aburrido y recuerden otro problema importantísimo como es la falta de cantera y que la cantera normalmente empieza (y se suele quedar) en la filatelia temática, así que hagamos un poco de predicadores e intentemos propagar la filatelia entre los más jóvenes que en cierto modo han dejado de interesarse por nuestra afición. Los comentarios están para discrepar o para corroborar lo anteriormente expuesto.


¡Hasta la próxima! sigan con sus descubrimientos.

1 comentario:

RAUDEL dijo...

UN INTERESANTISIMO ARTÍCULO AMIGO. SIEMPRE HE OIDO QUE LAS COLECCIONES BIEN HECHAS PERO SIN NADA ESPECIAL DEBEN TENER PLATA GRANDE, QUE ES EL 70% DE LOS PUNTOS, SUBIR DE AHI ES EL VERADADERO RETO. LAS PIEZAS DE PRIMER NIVEL SON CADA VEZ MAS FRECUENTES EN LAS COLECCIONES TEMATICAS... YA NUESTRA RAMA NO ES MÁS LA CENICIENTA DE LA FILATELIA, TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO POR ELLO. DAMIAN LAGE HA ESTADO MUY CERCA DEL GRAN PREMIO EN LAS MUNDIALES DE KOREA Y BRASIL, ESPERO VER ALGUN DIA UNA TEMATICA LLEVARSE EL GRAN PREMIO, NO ES UNA QUIMERA.... ADELANTE TEMÁTICOS!!!!!!!!