Conversaciones temáticas (1): Patricio Aguirre con… Hector Di Lalia

Hector Di Lalia
Entrevista publicada en la web de la Federación Inter-Americana de Filatelia, realizada por su actual Presidente Patricio Aguirre. Reproducimos en su totalidad por su interés la que ha realizado al coleccionista temática Hector Di Lalia ...

Comenzando por lo más básico, ¿Desde cuándo y por qué comienzas a coleccionar sellos?
Yo comencé a coleccionar sellos postales cuando tenía 11 años al ver un clasificador lleno de estampillas de un vecino. Luego dejé hasta que hace aproximadamente 17 años mi madre encontró un cuaderno lleno de estampillas en su casa y ahí fue cuando me dije ahora que puedo, voy a comprarme un clasificador para ordenarlas. Fue ahí cuando comienzo a comprar sellos de Argentina y un catálogo para acomodarlas.
¿Por qué coleccionar temática?
En mi caso cuando comencé era completar el catálogo de Argentina, pero después de conseguir la más baratas, me vi complicado en conseguir los valores altos (jajaja….). Entonces para divertirme elegí un tema que más conocía y que me apasiona como los automóviles y empecé a buscar sellos. Sin lugar a dudas mi amigo Alejandro Persello del Centro Filatélico de Villa Carlos Paz, fue el que me orientó en mis primeros pasos, y me comentó que no solo era buscar sellos sino también sobres con matasellos y enteros postales, lo cual se me fue complicando un poco la temática.
¿Cuándo y por qué motivaciones un filatelista decide comenzar a exponer y a participar en competencias filatélicas?
Yo comencé a exponer en el año 2003 en una exposición nacional en Villa Carlos Paz, recibiendo una medalla de Plata. En mi caso particular mi principal motivación es por mostrar lo que uno hace y cuando uno muestra recibe comentarios que lo hacen crecer como filatelista. Yo creo que la filatelia es un hermoso hobby, pero es mucho más lindo cuando lo hace mostrando y compartiendo sus trabajos. La verdad que me cuesta entender a esos  “filatelistas ostras” que coleccionan y guardan el material para disfrutarlos ellos solos, sin la mínima intención de ofender a nadie, por supuesto.
¿En tu opinión, por qué un filatelista temático decide coleccionar tal o cuál tema específico?
En mi caso siempre fui un apasionado de los automóviles, ya que me crié entre los "fierros". Mi padre tiene un taller mecánico, en el cual trabajé cuando estudiaba mi carrera de Ingeniería; me recibí de Técnico mecánico en el colegio secundario y después finalicé mi carrera de Ingeniero mecánico electricista en la Universidad Nacional de Córdoba. Sin lugar a duda elegí este tema porque lo conocía profundamente.
Luego de escoger uno o más temas específicos, ¿solo se deben buscar los tipos de sellos escogidos o se debe estudiar el o los tema seleccionados?
Cuando uno elige un tema para armar una colección temática, al armar el plan sin lugar a dudas tiene que tocar indefectiblemente otros temas o subtemas. Por ejemplo en mi colección, en el plan tengo un capitulo de antecedentes históricos donde explico que pasaba antes que existieran los automóviles,  y tengo que hablar sobre los caballos. En otra parte del plan tengo que hablar sobre la infraestructura vial y desarrollo temas de puentes, autopistas, carreteras, túneles, etc ; que por si solos pueden temas de una colección.
¿Es  muy difícil el proceso de convertirse de coleccionista en expositor nacional o internacional como es tu caso?
En mi caso fue muy difícil, ya que en Argentina nos faltaba información de los grandes cambios que se estaban produciendo en la forma de presentar y de desarrollar un tema como lo hacían en las exposiciones FIP. Yo tuve un poco de suerte ya que me contacté con un gran coleccionista español que tuvo la delicadeza de enviarme su colección scaneada y pude ver la diversidad de material que se estaba usando y que yo ni siquiera se me pasaba por la cabeza buscar.
¿Cuál es el proceso que debe hacer un expositor temático para que su colección temática no termine siendo una colección de Tópico?
Lo fundamental es armar un buen plan, que sea equilibrado y que sea coherente como si uno estuviese contando una película, que se pueda desarrollar. Cuando uno comienza generalmente hace una mera enumeración de ítems como si estuvieses haciendo una monografía del colegio, y ese es un grave error ya que saca muy pocos puntos en el tratamiento. Debemos recordar que el tratamiento son 35 puntos.
¿Por qué cree usted que las colecciones de tópicos dejaron de estar de moda y hoy día no son consideradas como competitivamente válidas en las exposiciones internacionales?
Justamente por lo que contesté en la pregunta anterior.
Al preparar o armar una colección temática, ¿dónde cree usted que el expositor debe colocar principalmente el foco de atención?
Sin lugar a duda en el plan y en la búsqueda del material para poder desarrollar este plan.
En base a su experiencia personal competitiva, ¿ Qué consejos motivacionales enviaría a los filatelistas temáticos que nunca han expuesto?
¡Que se tiene que animar! Siempre digo que es muy difícil crecer como filatelista si no mostramos lo que hemos armado. Yo además de tener una colección temática también tengo una colección de historia postal, otra tradicional y otra de enteros postales. Siempre digo que armar una colección temática es lo más difícil para exponer, ya que además de tener conocimientos de todas las categorías de la filatelia, también  tenés que tener una inventiva para armar un plan que sea original e innovador y desarrollarlo a lo largo de la colección, es decir ¡también tenés que ser un director de cine! Pero así también creo que es la que más satisfacción le da a uno cuando la tiene desarrollada. Mi consejo es que se animen no se van a arrepentir.
En base a su misma experiencia ¿Qué consejos enviaría a aquellos expositores que muestran en repetidas ocasiones sus colecciones y no logran salir de la medalla de Bronce o Bronce plateado? ¿En qué cree usted que ellos están fallando?
Primero hay que guiarlos y aconsejarlos. La filatelia temática a cambiado mucho en estos últimos 5 años y hay coleccionistas que han quedado muy desactualizados Para esto hay que formar a coleccionistas y hay que acercarles bibliografía muy buena como “ Filatelia Temática una puerta al conocimiento” de José Raul Lorenzo Sanchez que está en español y con conceptos muy claros. Hay que buscar que es lo que está fallando, hay coleccionistas que les gusta exponer como a ellos les gusta y no se ajustan a los reglamentos, otras de fallas que he visto es la falta de información en la búsqueda del material. Muchos coleccionistas no manejan internet, y de esta manera se ven muy acotados de conseguir variedad de piezas postales. Otros filatelistas eligen algún tema muy local, lo cual se le dificulta conseguir material de otros países.
En su opinión, ¿Cree usted que parte importante de la puntuación de una exposición está en la variedad del material filatélico expuesto?
Si bien yo no soy jurado, considero que la variedad del material expuesto influye mucho en el conocimiento filatélico y en el estado y rareza. Calculo que puede rondar en un 40 %
¿Cree usted que se pueda armar una colección temática competitiva que pueda obtener cuando menos una medalla de Vermeil Grande sin que ello pase por invertir mucho dinero en ella?
Primero habría que definir cuanto sería “mucho dinero”, para lo que algunos es mucho para otros podría ser poco. Creo que pasa lo mismo que en las otras categorías de la filatelia como historia postal o tradicional, con un excelente plan y un buen desarrollo se podría llegar a tener una buena puntuación aunque debemos recordar que tenemos 20 puntos de rareza del material, por lo tanto es difícil, ya que para llegar a Vermeil grande necesitamos 85 puntos.
A pesar de gran stress que puedes significar para un coleccionista someterse a una evaluación de un "tercero", ¿Cree usted que vale la pena seguir participando?
Por supuesto que sí, la filatelia es un constante aprendizaje y para seguir creciendo no hay otra que mostrar, exponer, escuchar las devoluciones de los jurados con humildad y superarse.
Finalmente, ¿qué mensaje enviaría a todos los coleccionistas temático, sean ellos expositores y simplemente coleccionistas?
No tenemos que olvidarnos que la filatelia es un hobby y lo hacemos para divertirnos y porque nos gusta, por lo tanto mi mensaje es que se diviertan, y disfruten como más les guste. Ahora si queremos participar de exposiciones competitivas hay que ajustarse a los reglamentos, estudiarlos y ver cuáles son los criterios de evaluación.
La filatelia es un hobby demasiado lindo, siempre y cuando haya ese ida y vuelta entre expositor y jurado y porque no también entre colegas expositores, donde la finalidad es crecer dia a dia. Por último mis colecciones pueden verlas en la web www.filateliaargentina.com.ar/foro y ahí entran en muestras virtuales. También están el facebook en el grupo Centro filatélico Mediterráneo y buscarlos en fotos




Cuatro ejemplos de las hojas de la colección de Hector Di Lalia

No hay comentarios: