"Les Prêts-à-poster"... los sobres prestos para el Correo

Artículo de ©Estanislao Pan de Alfaro
INTRODUCCION 
Los PRÊTS-À-POSTER son sobres prefranqueados puestos a disposición de los usuarios del correo francés para envíos más o menos grandes, o incluso masivos. Los sobres prefranqueados desaparecieron de las estafetas desde el 1 de noviembre de 1944, cuando el sobre Petain de 1 franco fue desmonetizado, como todos los sellos con la efigie del Mariscal. En 1984 se realiza un primer ensayo en Isère, y en 1994, el segundo en catorce departamentos. Por fin en 1995 se generaliza la emisión de este tipo de sobres.
FUNCIONAMIENTO 
De este clase de sobres se han realizado multitud de tipos diferentes, según el sello, la ilustración, el papel, la goma, la existencia de ventana, etc., así como del tipo de cliente al que van dirigidos: particulares, pequeños usuarios o grandes usuarios, que realizaban pedidos comerciales en cantidad.
PaP sello Árbol, personalizado por la Asociación Francesa de Coleccionistas de Sellos Scouts, para conmemorar el Centenario del Escultismo. En este caso, la personalización consiste en una impresión complementaria sobre soportes normales. Si nos preguntamos si la personalización la realiza directamente la AFCTS en su imprenta (repiquage), o es un encargo hecho a La Poste, que imprime en sus propios talleres, La Poste proporciona un producto acabado. En el artículo de José Miguel Herrrero publicado en el numero 91 de El Explorador Filatélico de dicembre 2010, página 16, aparecen otros tres tipos diferentes de sobres PaP relativos al escultismo.
"PàP RÉPONSE" SOBRE PaP RESPUESTA
POSTREPONSE 
Es un servicio que La Poste ofrece a las empresas para facilitar las respuestas de sus clientes, dispensándoles de franquear sus envíos. En definitiva, una respuesta comercial. Las respuestas se separan y recuentan antes de ser entregadas a la empresa. Esta paga los gastos del servicio, así como el precio de cada respuesta efectiva.


Sobre PaP respuesta. Notar el número de autorización, la mención Validez Permanente, y el peso máximo de 20 gramos. Tamaño 155 x 109. Tamaño de la T 18mm x 20 mm de alto. 5 mm de grosor. Este sobre no aparece en la lista publicada en 2003 por la ACP. Lo adquirí en 2009. Entre los productos incluidos, está el "Prêt À Poster Réponse", o PaP respuesta. Su funcionamiento es el siguiente
  • La "T" es el signo de franqueo
  • Los sobres sólo se pueden utilizar para envío a la dirección impresa
  • El numero de autorización figura sistemáticamente en la dirección
  • La validez está predeterminada. Puede ser permanente o limitada en el tiempo
  • La correspondencia se considera no franqueada si se utiliza después del periodo de validez
  • El destinatario es el que paga el franqueo
  • Los gastos de estudio varían en función de la validez temporal
  • Los sobres T son tasados si tienen un peso excesivo o sobrepasan el periodo de validez
Los sobres T y los PaP Réponse no son enteros postales. No tienen ningún valor postal y el coste del transporte postal no se paga al comprarlos. Solamente en caso de retorno pueden ser considerados enteros postales. Lo que hace complicado averiguar si un sobre realmente ha circulado o no.

BIBLIOGRAFÍA 
Le site des Entiers Postaux Français
http://www.entierpostal.fr/ André Hurtré (de l'Académie de philatélie).

No hay comentarios: