Memoria 2017 de la Comisión Temática de FESOFI

FESOFI.- COMISION DE FILATELIA TEMATICA
MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2017
Durante 2017, la Filatelia Temática española ha realizado un esfuerzo importante. La presencia de colecciones y coleccionistas en las diferentes exposiciones, y la realización y participación en seminarios y congresos han sido los aspectos más destacados.
MIEMBROS DE LA COMISIÓN TEMÁTICA DE FESOFI
Estanislao Pan de Alfaro (Presidente), José Ángel Gándara, Ángel Iglesias, María Teresa Miralles, Francisco Piniella, y José Ramón Rumoroso.
EXPOSICIONES NACIONALES, INTERNACIONALES Y TERRITORIALES
  • EL CAMPEONATO EUROPEO DE FILATELIA TEMÁTICA 2017
Tres participaciones, dos Medallas de Oro, Campeonas de Europa, y otra de Vermeil Grande, Subcampeona. Durante los días 11 al 13 de mayo ha tenido lugar en Essen (Alemania) la edición 2017 del Campeonato Europeo de Filatelia Temática. La exposición ha tenido su sede en uno de los pabellones de la Feria de Essen, permitiendo la asistencia de numeroso público, que han visitado los stands de las administraciones postales, de los comerciantes y la propia exposición. La organización ha sido muy buena, tal y como esperábamos del Comité organizador.
Colección Piniella
Tradicionalmente el ECTP divide las colecciones en ocho secciones, de acuerdo al tema, y en una novena de clase de Campeones. Se ha juzgado con la puntuación FIP, y la mejor colección de cada sección ha sido elegida su Campeona.
El Gran Premio de la Exposición lo ha conseguido el coleccionista alemán israelí Joshua Magier, con su magnífica colección “El cultivo de la tierra desde el principio de la agricultura hasta la actualidad”, obteniendo Oro Grande (96).
En total, las recompensas conseguidas han sido ocho Oros, once Vermeil Grandes, catorce Vermeil, seis Platas Grandes, y dos Platas. La presencia de la filatelia española se ha materializado en las siguientes colecciones presentadas.
  • Francisco Piniella "A country where the Sun never sets" Oro (92)
  • María Teresa Miralles "La enfermera, cuidar, enseñar, confortar" Oro (90)
  • Estanislao Pan de Alfaro "La Aventura del Escultismo" Vermeil Grande (88) 
Guión de la colección de Scouts de Pan de Alfaro
La participación española ha tenido un gran nivel, en línea con la gran calidad de las colecciones expuestas. Esperemos que estos buenos resultados animen a otros coleccionistas a presentar sus trabajos.  
Seminario para Jurados Temáticos - Essen, Alemania
Seminario para Jurados en la ECTP.
Tradicionalmente, tras cada edición del ECTP se celebra un seminario para jurados FIP, FEPA o nacionales sobre algún aspecto del proceso de juzgamiento de colecciones, con una parte práctica, realizada sobre las colecciones expuestas, y otra de actualización de conceptos. En fin, una gran exposición, en la que las colecciones españolas han sido bien consideradas.
FINLANDIA 2017 (FEPA)
Una colección temática, Vermeil Grande.
BRASILIA 2017 (FIP)
Oro, dos colecciones.
EXFILNA 2017 EN PORTUGALETE (FEPA)
La presencia de la Filatelia Temática en la Exfilna 2017 ha sido importante, en sus diferentes aspectos. La participación de colecciones temáticas en la Exfilna, aunque inferior a las de Historia Postal, ha sido abundante: 31 colecciones en competición, y por primera vez, otras dos colecciones en Clase Maestra, de cinco presentes, y otra en clase oficial, con un total de 193 cuadros.
Exfilna'2017 - Portugalete
En clase de competición, las colecciones han obtenido las siguientes medallas: Oro Grande, Clase Maestra, dos colecciones; Oro Grande y Premio Especial, una colección; Oro y premio especial, una colección; Oro, cinco colecciones; Vermeil Grande, seis colecciones; Vermeil, cuatro colecciones; Plata Grande, dos colecciones; Plata, cuatro colecciones; Bronce Plateado, cinco colecciones; Bronce, dos colecciones. Una colección de un cuadro, 86 puntos. Han participado tres colecciones francesas y una húngara, incluidas en la relación anterior. Clase Oficial, una colección. También participaba como invitada la colección de la juvenil argentina Daiana Casielles. Pero lo más importante es que ha habido varias colecciones que han evolucionado positivamente, mejorando su calificación. Valoramos especialmente aquellas que han alcanzado el Oro o el Vermeil Grande desde niveles anteriores. Esperamos que esta tendencia se mantenga en las próximas ediciones.
SEMINARIO DE FILATELIA TEMÁTICA 13 DE OCTUBRE DE 2017.

La Comisión Temática de FESOFI se ha reunido en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete, con asistencia de la mayoría de sus miembros. En esta ocasión el Seminario de Filatelia Temática ha tenido forma de mesa redonda, más participativo que las tradicionales conferencias.
Seminario Temático en Portugalete
Hubo una buena asistencia de coleccionistas interesados, que hicieron múltiples comentarios, plantearon cuestiones y preguntaron sobre determinados aspectos. Para centrar un poco los asuntos a tratar, Estanislao Pan de Alfaro hizo una presentación sobre “Tendencias Actuales en Filatelia Temática”, con los siguientes aspectos:
  • Introducción: Pilares de la Filatelia Temática
  • Título y tendencias actuales
  • Otra información relevante La segunda hoja
  • Nuevos enfoques
  • Innovación
  • Presentación: tamaño de las hojas
  • Enteros postales de iniciativa privada
  • Colecciones colectivas
  • Conclusiones
Estanislao Pan de Alfaro en su presentación.
Se utilizaron ejemplos de diferentes colecciones españolas y extranjeras. Aunque hubo comentarios sobre todos los aspectos apuntados, también se comentó ampliamente la inclusión de sellos fiscales en las colecciones, y la solicitud de dos importantes, y grandes, federaciones nacionales sobre la rehabilitación de la antigua clase por el motivo. En definitiva, hora y media de charla y comentarios muy provechosos.
JURADOS
Han realizado actuaciones en exposiciones nacionales o internacionales las siguientes
personas:
  • D. Miguel Ángel García Fernández, jurado FIP Team Leader.
  • D. José Ramón Moreno Fernández-Figares, jurado FIP Team Leader.
  • D. Michel Pedrero, jurado nacional (Francia).
  • D. Estanislao Pan de Alfaro, jurado FIP, en Exfilna 2017 obtiene la acreditación cruzada como jurado nacional de Historia Postal.
  • D. Carlos Rodríguez Gómez, jurado Nacional, en Exfilna 2017 obtiene la acreditación cruzada como jurado nacional de Temática.
SEMINARIOS Y CONFERENCIAS
Además del seminario de Portugalete, tenemos conocimiento de los siguientes actos.
  • CONFERENCIA “Cómo montar un colección temática” en Alcalá de Henares.
El día 30 de septiembre y en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros, don Andrés Ordoñez Cámara, presentó su conferencia “Cómo montar una colección temática” ante una treintena de coleccionistas e interesados. Alcalá de Henares tiene un interesante núcleo de coleccionistas cervantinos, de los que esperamos surjan algunas colecciones temáticas importantes.
Andrés Ordoñez Cámara presentado por José Luis García Olivas
  • CONFERENCIA “Tendencias actuales en la Filatelia Temática” en Avilés.
Dentro de los actos de la exposición ExfiAvilés 2017, Estanislao Pan de Alfaro, Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de FESOFI, pronunció una conferencia dirigida al importante núcleo de coleccionista temáticos asturianos.
Conferencia de Estanislao Pan de Alfaro en Avilés
En ella se expusieron algunas ideas sobre el desarrollo actual de las colecciones temáticas más novedosas: su tratamiento, presentación y nuevas formas de coleccionismo. Simultáneamente, se hicieron aportaciones y comentarios por los demás asistentes. Y finalmente se visitaron las colecciones expuestas en la Casa Municipal de Cultura de Avilés, el sábado día 30 de septiembre.
COMUNICACIONES CON LAS COMISIÓNES TEMÁTICAS FIP, FIAF Y FEPA
La comunicación con las comisiones FIP y FEPA ha sido muy cercana, a través de correo y por haber coincidido en Essen con el presidente. El contacto con el presidente de la comisión FIAF ha sido por correo. He mantenido diversos contactos personales con diferentes coleccionistas europeos en Essen.
CENSO DE COLECCIONISTAS TEMÁTICOS
El censo de coleccionistas temáticos se ha actualizado a lo largo del año con los datos de las exposiciones nacionales e internacionales, y con los de aquellas territoriales y locales que se han podido conseguir. Se han respondido aquellas consultas de Federaciones Territoriales que nos han realizado.
WEB DE FESOFI
Se han publicado las conferencias del seminario celebrado en la Exfilna 2017 en Portugalete, así como diferentes noticias, especialmente las relativas al Campeonato Europeo de Filatelia Temática.
PUBLICACIONES E INTERNET
Francisco Piniella ha conseguido un blog interesante, con muy diferentes aportaciones de coleccionistas de España y América, y de algunos otros de Europa y Asia.
Este blog está incluido como referencia en la web de la Comisión FIP de Filatelia Temática.

OBJETIVOS 2018
Respecto a los objetivos presentados en la web de Fesofi para 2017, se mantienen todos ellos para el próximo año 2018
  • PROMOCIONAR LA FILATELIA TEMÁTICA.
  • QUE LOS COLECCIONISTAS ACTUALES MEJOREN SUS COLECCIONES.
  • DISMINUIR LA DISTANCIA ENTRE EXPOSITORES NACIONALES Y MUNDIALES.
  • COORDINAR CRITERIOS DE LOS JURADOS TEMÁTICOS NACIONALES.
  • MANTENER COMUNICACIÓN CON LAS COMISIONES TEMÁTICAS FIP, FEPA Y FIAF.
Y en aquellos PROYECTOS CONCRETOS
  • CONSEGUIR QUE COLECCIONISTAS DE TRES CUADROS PASEN A CINCO
WEB DE FESOFI 
Publicar unas explicaciones, con ilustraciones, de lo que es la filatelia temática:
  • Primer nivel: Recolectar sellos y piezas
  • Segundo nivel: Montar la colección. La página del Título
  • Tercer nivel: Participar en exposiciones
  • Presentación de colecciones temáticas
  • Establecer enlaces con webs temáticas
Otros objetivos 
  • UN SEMINARIO TEMÁTICO EN CADA EXFILNA. Se propone que en la próxima Exfilna 2018 haya un nuevo seminario de filatelia temática, que incluya la visita comentada a algunas colecciones expuestas con algún ponente que no forme parte del jurado.
  • IMPLANTAR LA CARTA DE PRESENTACION DEL COLECCIONISTA AL JURADO.
  • SEMINARIOS TEMÁTICOS EN FEDERACIONES TERRITORIALES en desarrollo.
  • APORTACIONES A BLOGS ESPECIALIZADOS (La Lupa). Realizar más aportaciones de los diferentes miembros de la Comisión al Blog La Lupa.
  • EXPLICACIONES Y COMENTARIOS PERIÓDICOS (BIMESTRALES) EN LA WEB DE FESOFI

Madrid, 8 de enero de 2018.
Estanislao Pan de Alfaro
Presidente de la Comisión Temática de FESOFI

2 comentarios:

Jordi Quintana Compte dijo...

SEMINARIO DE FILATELIA TEMÁTICA 13 DE OCTUBRE DE 2017.

- colecciones colectivas


¿alguien podría aclararme este punto? ¿a que se refiere cncretamente?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Las colecciones colectivas son colecciones temáticas en las que participan varios coleccionistas. Cada uno de los coleccionistas se encarga de una parte, generalmente 12 o 16 hojas, y aporta su punto de vista sobre el tema a tratar. Se iniciaron en Italia con La Divina Comedia, y posteriormente ha habido otras, sobre la Gran Guerra, La Constitución (italiana) o Las Calzadas Romanas. En Espña sólo conozco la realizada por socios de Afinet sobre El Lazarillo de Tormes.
Saludos
Estanislao Pan de Alfaro