Con la Lupa sobre la carta (7)

… y el certificado lo paga el estado!

Un análisis de ©José Ivars Ivars
Uno que “pinta canas”, ó casi sin pintarlas porque tenerlas ya las tiene, recuerda aquel bulo que en lo que era el Servicio Militar, funcionaba cuando mandábamos las cartas entre “amigos” que igualmente estuvieran haciendo aquella “mili”, y lo hacíamos sin sellos de correos, poniendo en letras bien visibles aquello de “…de soldado a soldado, paga el Estado…”. Y bulo era, porque nada de cierto tenía aquella franquicia postal inventada, y más de una carta fue tasada por el doble de la insuficiencia de franqueo. Lo que sí que no lo es, y no lo ha sido al menos a simple vista y sin entrar en detalle, es que algunas cartas remitidas por carteros ó funcionarios del gremio, si hacían circular las mismas francas de portes.
...la Lupa sobre la carta


Hace un tiempo, ante la carta que hoy nos lleva a esta sección de LA LUPA, se nos hizo la pregunta de rigor. ¿Está debidamente franqueada? La carta en sí, da mucha información al coleccionista que desee estudiarla. De entrada nos encontramos con una carta dirigida a Barcelona y con un fechador certificado de salida de Alicante con fecha 23 de julio de 1943, franqueada con 2 sellos del “Colegio de Huérfanos de Correos Ntra. Sra. del Pilar”, sellos 5 cts de ptas., que como bien indican “No tienen valor de franqueo”. 
Entonces, ¿cómo circula una carta de Alicante a Barcelona, por correo certificado, como atestigua no solo el fechador, sino también el número manuscrito N1768, y la 2 líneas en forma de cruz que hay en el sobre, sin tan siquiera un sello qué confirme que se abonó la tarifa correspondiente? Sencillamente circuló como Franquicia al ser enviada desde una oficina de Correos.
Pero vayamos por partes. Lo primero que deberíamos hacer es conocer esta carta que tarifa debería haber llevado que por la fecha de la misma, la Tarifa en vigor era la fijada por la Ley del 13 de octubre de 1938 (BOE del 26.10.1938), y Orden del Ministerio de Hacienda del 25 de octubre de 1938 (BOE del día siguiente), por la cual la carta certificada dentro del territorio nacional debió llevar 80 cts de ptas., tarifa que no se aplica ni sin sellos ni con sellos.
La carta lleva además una firma manuscrita que es la que nos viene a corroborar la hipótesis de que la misma sale de una oficina de Correros, y circula hasta Barcelona como “Franquicia Postal”. La firma indica claramente “Jefe Administración….”, y por la caligrafía, el mismo Jefe fue quien redactó el resto de la dirección del destinatario. También se aprecia, aunque casi ilegible, el cuño en azul de la Administración de Correos de Alicante.
Y uno se pregunta a la vista de esta, si de alguna forma es correcto este proceder, ó si existe Reglamentación que lo corrobore. El uso de sellos benéficos a favor de los huérfanos de Correos, de uso voluntario, son habituales durante el tiempo que tuvieron vigencia siempre acompañando a los sellos que cubrían la tarifa correspondiente. La lectura de un artículo firmado por el filatelista investigador D. Juan Manuel Cerrato, publicado la web “Filatelia Digital”, y titulado “Los sellos del Colegio de Huérfanos de Correos” (09.09.2012), nos viene a situar un poco mejor en el conocimiento de estos sellos y su uso, y nos da unas pinceladas para poder conocer mejor si el proceder de este Administrador Jefe, fue ó no la correcta. Apropósito de estos sellos decir que el Colegio de Huérfanos de Correos se crea en fecha 
30 de junio de 1921, y que años después, el 23 de agosto de 1924 por Real Orden se autoriza al Consejo de Administración del Colegio de Huérfanos a emitir sellos de “carácter benéfico”. En la fecha de 31 de octubre de 1951, finalizó la andadura de esta organización.
El Sr. Cerrato nos indica en su artículo que “…la franquicia especial otorgada a los carteros, no les daba derecho a enviar correspondencia certificada…” sin franquear, y añade que “…las normas de alteraban siempre que el remitente fuese generoso con el Colegio de Huérfanos…”. Entendemos pues el porqué ya de que la carta que hoy hemos querido desmembrar filatélicamente, circulase a Barcelona por Correo Certificado, sin sellos, con simplemente la rúbrica del Jefe de la Administración, siendo además el posible remitente, y con la generosa aportación de los 10 cts de ptas., para el Colegio de Huérfanos.
En este caso, si se dio aquello de que “…el Correo lo paga el Estado…”.

No hay comentarios: