Con la Lupa sobre la carta (15)

Un análisis de © José Ivars Ivars 
Una tarjeta… un cartero… y una felicitación
Tarjeta circulada de Calpe a Benissa, 16 de julio de 1963.
Cuando nos ponemos a comentar una tarjeta postal circulada en su momento, nos podemos centrar en explicar aspectos de la propia tarjeta, bien comentando la imagen (en este caso la desconocemos), bien dando los detalles conocidos de la editorial, año de emisión, etc. Filatélicamente nos va a interesar tanto los sellos utilizados, la tarifa aplicada, el matasellos estampado y cualquier otro aspecto postal que la misma lleve y que nos vaya a dar más datos del servicio postal prestado. En ocasiones la información adicional sobre el remitente o destinatario, y el texto utilizado, puede añadir una mayor curiosidad a la pieza, aunque filatélicamente pocas veces esta información se tenga en cuenta o se pueda usar en una colección filatélica.
La de hoy reúne muchos de estos aspectos. De la imagen no tenemos constancia aunque si sabemos que es una de las muchas tarjetas editadas por “Ediciones Juquemo” de Alicante (Tarjeta Nº 123), editada en 1963. La tarjeta está circulada de Calpe a Benissa, en la fecha, según consta en el matasellos circular utilizado, de 16 de julio de 1963.

Pero de la tarjeta postal nos vamos a quedar con 2 aspectos que hemos considerado más interesantes: 
  • La tarifa aplicada
  • y el remitente de la tarjeta.
El remitente para el envío de esta curiosa tarjeta postal, no usó los sellos en vigor en la época. Tampoco hizo caso de la tarifa que correspondía para el envío de una tarjeta postal, que era de 0,70 Ptas. (para tarjeta postal simple), según tarifa fijada por Decreto de la Presidencia del Gobierno de 29.04.1959 (BOE de la misma fecha). El remitente como buen cartero que era, usó 2 sellos benéficos de los de “Mutualidad Postal”, que aunque no tenían poder de franqueo propiamente dicho, era habitual entre el gremio de carteros usarlos en su correspondencia. La aportación era “Voluntaria” como bien se refleja en el propio sello, y el hecho de que usase un total de 0,40 Ptas., se debió únicamente a la voluntad del propio remitente. Según fuentes consultadas, esta prerrogativa fue concedida por Carlos IV según la Ordenanza General de Correos del Conde de Aranda de 1794 (Titulo XII).
El Reglamento del Colegio de Huérfanos de Correos quedó aprobado en fecha de 30 de junio de 1921, y unos años más tarde, el 23 de agosto de 1924, se autoriza a este organismo para la emisión de sellos de carácter voluntario. Por lo general y sin poder de franqueo, únicamente se podían añadir a la correspondencia acompañando a los sellos correspondientes según la tarifa en vigor, o incluso en el dorso de las cartas como cierre de los sobres (en nuestro caso se trata de una tarjeta postal que no precisa de cierre alguno).

Esta práctica habitual por parte del gremio de carteros, nos ha dado un sinfín de documentos postales dignos de estudio. Tras la Guerra Civil, aquel primitivo Colegio  de Huérfanos de Correos, pasó a ser la Asociación Benéfica de Correos,  que estuvo en vigor hasta el 31 de octubre de 1985, donde se pone fin a la misma, y a la emisión y uso de esos sellos benéficos que hoy son parte de este artículo.

Y del remitente de la tarjeta debemos decir que fue cartero de Calp durante muchos años, toda una vida dedicada a este menester y siempre con su buen hacer y su buen saber estar. Antonio Ferrer, bien conocido en la población de Calp como “Antonio el Cartero”, es un personaje de la vida cotidiana de la villa del Peñón. Un amante de la cultura y especialmente del teatro, del que ha formado parte toda su vida, y fruto de ello surge la iniciativa de crear en Calp un Certamen de Teatro al que el Ayuntamiento de Calp quiso ponerle su nombre.

La finalidad del Certamen Nacional de Teatro Amateur “Antonio Ferrer El Cartero”, es apoyar y promocionar la actividad teatral no profesional,  así como fomentar las artes escénicas en Calp, y va ya por la 10ª edición, lo que le hace ser uno de las actividades culturales más consolidadas en Calp.

No suele ser habitual, como ya hemos dicho, que el contenido de una carta o en este caso tarjeta postal, sea motivo filatélico de estudio, aunque por quien escribió la  misma, a nosotros si nos ha hecho querer conocer un poco mejor al remitente, aunque conocido es de sobra por todos nosotros. La tarjeta postal como vemos está fechada el 16 julio, festividad de la Virgen del Carmen, y como leemos va dirigida a Benissa, como felicitación para Mari Carmen Ivars. Podría haber usado sin duda el teléfono para felicitar a su amiga, pero como buen cartero sabía que nada como la correspondencia epistolar para que una felicitación llegue con más intensidad, y escrita el mismo día por lo que con toda seguridad la tarjeta llegaría con retraso, pero el fin era lo importante.

La tarjeta en este caso se cursó como franquicia postal, donde como cartero simplemente validó la misma con los 2 sellos mencionados y el cuño en azul de la Administración de Correos de Calpe (Alicante), único requisito tal vez para que la misma llegase a destino sin ser tasada, como así fue.
Tal vez se trate de una simple tarjeta postal circulada, una más de las muchas que desde que se inventaron se pusieron en circulación. Pero para nosotros es un pequeño pedazo de nuestra historia postal, con un remitente muy peculiar y al que siempre tendremos una gran estima, el cual sigue disfrutando cada año cuando se abre el telón en Calp del Certamen de Teatro Amateur que lleva su nombre.




Agradecimientos:
  • A D. Marcos A. Torres Planells por habernos cedido la imagen de la tarjeta postal
  • Y a D. Evaristo Alfaro por la información aportada como buen conocedor del gremio de Carteros de España.


No hay comentarios: