Artículo de ©F Piniella
En muchas ocasiones nos limitamos a buscar las piezas postales por palabras clave, normalmente los comerciantes no están habituados a coleccionistas temáticos y en la descripción de las piezas olvidan incluir otro tipo de información que pasa desapercibida a los ojos del que solo busca la marca de una ciudad, el sello determinado de un país o la estampación prefilatélica de la región que colecciona. Nosotros los temáticos tenemos por tanto que emplear una mayor investigación en las piezas, cuestión esta que los jurados agradecen y puntúan porque ello demuestra un mayor trabajo por parte del coleccionista que muestra su exhibit en una gran exposición. Recientemente he tenido la suerte de detectar en varias ocasiones piezas que, pasando desapercibida en la descripción de la subasta, metiendo la lupa (nombre apropiado para este blog), resultan ser espectaculares para el tema de mi colección, concretamente esta carta que tenéis abajo que pude adquirir por una cifra bastante moderada (que no se enteren). Os la pongo abajo…
Carta de Liverpool a Philadelphia via New York - 16-Noviembre / 31-Diciembre 1836 |
He podido comprobar como este uso de una mayor investigación en las cartas, especialmente antiguas del periodo prefilatélico, son empleadas en grandes colecciones temáticas. Sin hacer un estudio exhaustivo os dejo en este artículo algunos ejemplos. A veces de estos ejemplos uno puede llegar a comparar experiencias que le sirvan para mejorar su colección.
Siguiendo con la investigación pude ampliar la información de ese buque "Columbus", gracias a amigos especializados en marcas marítimas (como Alex Borgongo) me informaron que el buque pertenecía a la Black Ball Line, me remitieron a un documento (ver aquí) de la casa de subastas Siegel donde aparecía toda la información de la compañía y de marcas de este y de otros barcos...
Siguiendo con la investigación pude ampliar la información de ese buque "Columbus", gracias a amigos especializados en marcas marítimas (como Alex Borgongo) me informaron que el buque pertenecía a la Black Ball Line, me remitieron a un documento (ver aquí) de la casa de subastas Siegel donde aparecía toda la información de la compañía y de marcas de este y de otros barcos...
USA – Ship, 2 decks - Built by Isaac Webb at New York, 1834. Tonnage: 663 tons gross. Dim.: 130.1 x 32.6 x 16.3 ft. Draft: 19 ft. Woods used in building the ship: Live & White Oak, Locust, Cedar & Pitch Pine. The keel was sheathed in felt and yellow metal. Built for Marshall & Co., New York the vessel was launched on 6 May, 1834. The first certificate of registry was recorded on June 12, 1834 for the Black Ball Line (Isaac Wright & Son, Francis Thompson, Benjamin Marshall and Jeremiah Thompson, proprietors). She regularly sailed four times a year between Liverpool and New York with immigrants mainly from Great Britain. Her shortest passage westwards was 28 days, longest 50 days, average in the 11 years she served Black Ball was 36 days. The vessel carried a crew of 23-27 men. Masters: Nathan Cobb (1834-36); Nathan B. Palmer (1836); Frederick Augustus Depeyster (1836-38); Thomas B. Cropper (1838-40); William C. Barstow (1841); George A. Cole (1842-45); Alfred A. Wood (1845-46). Captain Nathan Cobb was her first Master, he commanded the ship on her Maiden Voyage, sailed from New York June 18, 1834, arrived at Liverpool 9/7/1834 (L/L); on return voyage sailed from Liverpool 1/8/1834, arrived New York 6/9/1834. Lubbock wrote that the COLUMBUS, under command of Captain Palmer, raced the GEORGE WASHINGTON, 734 tons, Capt. Henry Holdridge, of the [Blue] Swallowtail Line, and the SHEFFIELD, Capt. Allen, across the Atlantic. Race commencing the 8th July 1836 with arrival in New York of the Columbus on the 22nd August 1836. The other two ships having arrived one day before her. And of an other race against the SHERIDAN, of the Dramatic Line, which was to sail on her maiden voyage to Liverpool, with a stake of $ 20.000. The race started on the 2nd Feb.1837. The COLUMBUS won by two days. The COLUMBUS was replaced by the COLUMBIA at the end of April 1846. In 1847 she was sold to C.L. Brawer & Sohn at Bremen, Germany, and renamed ERNESTINE. Captain Edo Frerichs took possession of the ship, for the new owners, on the 13th February 1847 at Catwater. In 1861 the ship was sold to Saubrugs Poreningen, Norway, and her master was Capt. R. Ryning.
Sources: Lloyd’s 1840, 1841, 1854; American Lloyd’s 1859-1861; Cutler; H. Chapelle; Lubbock; Staff; Hollett; NSSL; Liverpool Customs House Bills of Entry; Lloyd’s List; J. Robinson/G.F. Down.
De esta manera he podido completar toda la información de una carta aparentemente desapercibida para un coleccionista clásico pero no para un temático colombino, que al meter la lupa en la imágen de la carta lo vi a él, a don Cristobal, jajaja…
Marca manuscrita Columbus |
Esta carta no es la única de barco "Columbus" que tengo, pero si es una carta de la que tienes la ilusión de haberla descubierto, como el que encuentra algo en un cajón escondido. Abajo tenéis un "pantallazo" de una de las hojas de mi colección con otro barco, con el que además juego con las palabras Este y Oeste para sobresaltar la idea de Colón de buscar el Este por el Oeste.
Colección The Conquest of Horizon |
Otros ejemplos de otras colecciones.
Colección Mutter erde … nichts als dynamik |
Aquí el coleccionista Pieter Struik (ver aquí la colección completa) utiliza la denominación del barco para su temática de volcanes: el "Etna". Esta carta también sale del puerto de Liverpool a Boston. Sensacional pieza para su sensacional exhibit.
Colección Masks of the Universe, reflections how humans see the universe |
Aquí el coleccionista holandés André Scheer, emplea -arriba- la denominación del "Aurora", un barco que le sirve para explicar el fenómeno estelar y -abajo- hace mención a un personaje Arago, que fue el director de un observatorio astronómico. Todo encaja perfectamente con su estudio temático sobre el Universo: ¡perfecta combinación! Por cierto es una de mis colecciones favoritas y de las que me hizo decantar directamente por el A-3 como tamaño en las láminas: recomiendo echarle un vistazo: aquí la colección completa.
Colección Australasian Birdlife |
Y qué decir del padre de la Filatelia Temática de 4ª generación, Damian Läge con su colección de pájaros Australasian Birdlife. Arriba y abajo tenéis varias cartas en las que los buques que fueron empleados en el transporte de esas cartas, cartas muy valiosas para cualquier coleccionista de Historia Postal, tienen una denominación de pájaros australianos: Moa (arriba), Cisne negro y Cisne blanco (abajo), Emeu (más abajo). Aquí la investigación es tanto temática (conocimiento de las especies de pájaros) como postal (añadiendo información al respecto de la línea marítima o del buque en concreto, así como del recorrido marítimo).
White Swan |
Black Swan |
Emeu Steamer |
Otra pieza de Läge, figura de abajo, es un ejemplo de utilización temática de la denominación de la ciudad: "Chain of ponds" (cadena de estanques). Y más abajo se aprovecha el nombre del barco que transporta la carta el "Cyclone" para hacer alusión a un fenómeno atmosférico que influye en los pájaros.
Chain of Ponds |
Cyclone |
Espero que os haya sido útil la información. Si queréis complementar la misma dejad vuestros comentarios en el blog. Hasta la próxima.
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