El tamaño de las láminas en las exposiciones competitivas

Artículo ©Jonas Hällström

Con el título original de "Page-Sizes in Competitive Philatelic Exhibits" presenté en el Seminario de Seul de Agosto de este año una serie de consideraciones que intentaré resumir en este blog con la colaboración de Paco Piniella como traductor. Ya en el boletín nº26 de la Comsión FIP de Filatelia Temática pude adelantar algunas de las cuestiones de este artículo. En aquella publicación había un título sugerente: "FIP has no rule about page size" (La FIP no tiene reglas ni normas sobre el tamaño de las páginas).

Pero recapitulemos acerca de lo que ha sido la evolución a lo largo de estos años que podemos enmarcar en cuatro generaciones (incluyendo pasos intermedios entre unas y otras)…
-> Una primera generación caracterizada por una simple presentación de sellos en álbumes ya impresos.
1ª Generación
-> Una segunda generación donde se produce el paso del montaje: el coleccionista exhibe páginas confeccionadas por él, con sus textos (breves y escuetos sobre los sellos que expone).
2ª Generación
-> Un avance en esta generación, que podríamos llamar 2,5 generación, que consiste en la inclusión no solo de sellos sino de otro tipo de material como sobres, matasellos, etc. Aunque sigue siendo una filatelia por el tema (Topical Philately)
2,5º Generación
-> La tercera generación supone un avance importante en los años noventa con la aparición como tal de la Filatelia Temática (Thematic Philately) donde aparece el llamado diálogo filatélico, las piezas hablan con un apoyo de los textos, llevando a cabo el desarrollo de un guión.
3ª Generación
-> Hay quien considera un avance posterior con el nuevo siglo, y que podemos bautizar como 3,5 generación, caracterizada por un incremento y un uso equilibrado de material apropiado filatélico y postal de alta calidad.
3,5ª Generación
-> Por último la última generación, la 4ª, caracterizada por un aumento en la rareza del material empleado, una alta especialización que ha llevado a grandes éxitos en las colecciones temáticas e incluso competir con las grandes medallas de las Exposiciones, antes vetada a nuestra rama Temática. Caso de la célebre colección de Damian Läge.
El resultado ha sido claro a nivel de puntuaciones y medallas como se puede representar en el gráfico de abajo, donde se puede observar que aquellas colecciones consolidadas en esta cuarta generación alcanza incluso la Medalla de Oro Grande en las exposiciones competitivas de FIP.

Hecha esta introducción podemos ver cómo el material que ahora se exhibe en algunas de estas colecciones galardonadas con Oro Grande son materiales de tamaños que requieren otro tipo de páginas, de láminas, más alla del tradicional DIN A-4. Si nos acogemos al GREV, el reglamento de exposiciones (no solo las temáticas), vemos como las referencias de los artículos…

3.5 La presentación y el texto acompañante de la participación deberá ser simple, cuidado y bien equilibrado. Cuando agrega información proveniente del material debe exponer el nivel de entendimiento del tema y la investigación personal del expositor.
4.9 El criterio "presentación" requiere una evaluación de todo el equilibrio estético de la participación.

En el punto 3.5 no hay ninguna referencia al tamaño de las hojas y muy importante en el punto 4.9 donde se dice que la presentación (como criterio de evaluación) requiere de un evaluación completa (de todo) el equilibrio estético de la participación.

Basta con ver una exposición competitiva y echar un vistazo por las diferentes secciones y contemplar, tanto en Filatelia Tradicional, Historia Postal, Enteropostales o Filatelia Temática, como se usan tamaños diversos y no solo eso sino que se combinan diferentes tamaños para obtener un mejor resultado del "todo" que establece ese punto 4.9.







La decisión de la utilización de un tamaño de hoja debe tomarse en base al MATERIAL:
ver abajo la necesidad de incorporar una pieza de gran tamaño con un dibujo original de un sello emitido.


… o sobre el desarrollo:


… o por una combinación de material y desarrollo:



Y no olvidemos una cosa importante:
Los gustos personales de los jurados NO son UN CRITERIO DE EVALUACIÓN.


No hay comentarios: