La innovación en las colecciones temáticas

Artículo ©Miguel García-Lescano

En el año 2000 la innovación fue agregada como un nuevo criterio en el juzgamiento de las colecciones temáticas. Recuerdo que en aquel entonces, los coleccionistas recibimos la noticia con cierto desconcierto, y en un principio no teníamos muy claro los alcances del nuevo criterio. Hoy el tema está bastante más claro, pero de todas formas me gustaría compartir un par de ejemplos para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Recordemos que la innovación incluye los siguientes puntos:
  • Introducción de nuevos temas
  • Nuevos aspectos de un tema conocido
  • Nuevos enfoques para temas conocidos
  • Nueva aplicación del material
Los casos que voy a describir corresponden al último de los puntos mencionados, ya que personalmente es el que me parece más “revolucionario” en el desarrollo y armado de una colección.
  • Nueva aplicación del material
El primer ejemplo que voy a presentar pertenece a la colección de Jonas Hällstrom, “Maneuver Warfare”, (Guerra de Maniobras), el cual aparece publicado en la revista Nº135 de la F.A.E.F. (Federación Argentina de Entidades Filatélicas). En un capítulo de la colección, Jonas se refiere a que las acciones de combate son muy cambiantes y que las decisiones se tienen que tomar rápidamente, porque de otra manera las órdenes pueden llegar demasiado tarde. Es aquí donde Jonas nos “sorprende” al ilustrar el tema con un sobre de 1841 con un “Penny Black”, circulado desde Londres a Sheffield con la marca “Too Late” (fig. 1). Obviamente y en su uso original, la marca se refería a que la carta había sido recibida muy tarde para ser enviada en cierto despacho, pero aquí, y en el caso particular de esta colección, la marca adquiere otro significado. Se toma la frase “demasiado tarde” de la marca postal, se la separa de su significado original y se la vincula al concepto que se estaba manejando en la colección, que las órdenes tienen que adecuarse al curso de las acciones porque si no llegarán demasiado tarde.

Figura 1

Esta marca fue aplicada en Londres entre el 4 de marzo de 1840 y el 30 de enero de 1847.

El segundo ejemplo lo tomaré de mi colección “Lighthouses, a light on the horizon”, (Faros, una luz en el horizonte). En el quinto capítulo, donde desarrollo el tema del “lenguaje de los faros”, hago mención al alcance geográfico de los mismos, donde la altura de la torre se combina con la curvatura de la tierra para definir su alcance en millas. En este punto incorporo en el diálogo temático un V-Mail (fig. 2) que como ustedes verán no muestra en ninguna parte un faro. Sin embargo, su diseño presenta muy claramente el concepto que quiero transmitir: cuanto más altura tiene un edificio más podrá “sobreponerse” a la curvatura de la tierra y más alcance tendrá. Como consecuencia, un diseño que simplemente buscaba hacer llegar un saludo navideño, adquiere una nueva significación que seguramente el remitente jamás pensó que podría tener. En este caso, que el supuesto faro esté representado por la figura de una persona no afecta la idea que se quiere transmitir, al contrario, le da más variedad e interés a la colección. Tal vez se podría discutir la utilización de esta pieza si hubiera otra con una imagen similar, que transmita la misma idea, pero con la figura de un faro. Con la experiencia que tengo en el tema, me atrevería a decirles que no existe esa posibilidad.

Figura 2

Personalmente creo que esta nueva forma de usar las piezas filatélicas hace que los coleccionistas tengamos que ser más creativos e ingeniosos, y como consecuencia obtendremos colecciones más interesantes y que generen más curiosidad en los que las aprecian, incluyendo a los jurados por supuesto. Buscar material para una colección ya no se limitará a buscar en la sección referida a nuestro tema, habrá que buscar en todos lados, en todas las temáticas, en todos los países, en todos los tipos de piezas filatélicas. 

Recuerdo mis primeros años en la temática, cuando entraba a un comercio filatélico y solamente preguntaba por los faros. Grave error. De seguir con esa estrategia jamás hubiera encontrado ese V-mail...

2 comentarios:

POSTMAIL dijo...

Interessante artigo e qual estarei revendo novamente, parabenos

Walter Britz dijo...

Excelente articulo, muy claro y didáctico.