¿Por qué los primeros sellos de Chile fueron temáticos?

Artículo de ©F Piniella
Presidente Montt

En este breve artículo, nada especializado, haremos una aproximación a por qué un país como Chile utilizó por primera vez un sello temático al contrario que otros gobiernos de la época que utilizaron la imágen de sus reyes y presidentes como ilustración de su serie básica de estampillas para el correo.

En 1852, cuando se plantea la renovación postal en la joven república austral de Chile y por ello la primera emisión de sellos de correos, Manuel Montt era Presidente y decide que la figura emblemática fuese Cristóbal Colón, elemento dinamizador de su política americanista. Era un motivo político para potenciar la conciencia criolla. Su decenio presentó un decisivo crecimiento basado en la producción y exportación, lo que fortaleció las finanzas públicas, en especial con el salitre. Además, el crecimiento en la minería permitió el surgimiento de las grandes fortunas chilenas, lo que influyó en la conformación de nuevas sociedades de capitales, asociadas a las extranjeras, Chile por tanto no podía ser una república más del continente americano, pretendía su relanzamiento dentro del continente y Cristóbal Colón en los sellos de correos no era sino un referente más de esta política de imágenes que unificaran y lideraran el continente. El Presidente Montt incluso hizo alusión a estos sellos de correos en un discurso pronunciado en la Cámara de Diputados en Junio de 1854. Recordemos la posición geográfica de Chile en relación a otras posiciones estratégicas más favorables como lo eran Argentina o Brasil.

Primeras Emisiones de Chile (1853-1912).

El domingo por la mañana de un veraniego 30 de Octubre de 1988 salía, como tantas veces a la luz, en la bonita ciudad de Santiago de Chile, el periódico “El Mercurio”. Podía ser un día más para todos, menos para los filatelistas chilenos que veían como María A. Arteaga publicaba una auténtica revelación, el origen iconográfico de los primeros sellos chilenos.  Hasta entonces los estudios existentes como el de Martínez Moreno, hacían alusión a múltiples teorías sobre el origen de la primera imagen filatelizada de Colón en los sellos de Chile desde el año 1853. Arteaga dejaba claro cuál había sido la fuente de inspiración del grabador de estos sellos pioneros, el cuadro recién restaurado en esos momentos, para el Museo Histórico Nacional, pintado por Alejandro Cicarelli en el año 1849,  cuatro año antes de la emisión de los sellos de correos. Las viejas teorías sobre otros cuadros de otras pinacotecas internacionales se desmoronaba ante la presencia renovada de este cuadro presentado en las IX Jornadas Iberoamericanas del Instituto Chileno de Cultura Hispánica que durante años, antes de su restauración había estado alojado en las bodegas del Museo irreconocible y en muy mal estado. El programa del V Centenario a través de la Embajada de España subvencionaba una acertada restauración que iba a poner en su sitio el origen filatélico de los primeros “colones”.
                             

Cuadro de Colón de Alejandro Cicarelli (1849) --- Primer sello chileno (1853).

Fue el señor William Wheelwright, activo hombre de negocios norteamericano, quien desde 1848 venía sugiriendo a las autoridades chilenas la idea de aplicar el mismo sistema postal que Rowland Hill había propuesto, con un excelente resultado, en Inglaterra en 1840, consistente en un sistema de pago anticipado del servicio a través de la compra de estampillas (sellos de correos), y que ya empezaba a extenderse por muchos otros países. El mismo Weelwright gestionó ante los impresores de Londres la elaboración de los sellos como veremos a continuación.


Emisión de Chile conmemorativa del 150º Aniversario del Primer Sello (2003).


Sobre primer día conmemorativo de España (2003).


 Emisión de Chile conmemorativo del 100º Aniversario del Primer Sello (1953).

Se llevaron a cabo numerosas emisiones que han enriquecido no solo las colecciones temáticas sino las grandes colecciones clásica de Chile. Todos estos sellos llevan el nombre de COLON en la parte superior del retrato y CHILE en la parte inferior. Además del valor en número seguido de la palabra CENTAVOS, el resto de la leyenda en tamaño más pequeño: CORREOS PORTE FRANCO.

La impresión de Londres (1853).

Emitida el 1 de Julio de 1853 en dos valores de 5c y 10c. Según Philipps (1991)  y Carreras (1923), se emitieron 299.760 sellos del primer valor y 200.160 del segundo. La imprenta encargada de esta emisión fue Perkin, Bacon & Co. Ellos fueron los que imprimieron la primera serie de sellos en el mismo color y con papel similar a los ingleses de 1d y 2d, aunque un poco más grueso (fue encargado a la casa de C. Wilmot). Es el mismo tipo de papel azulado, principalmente es significativo en el de 5c. Las variedades en papel son las siguientes, para el de 5c: papel blanco amarillento –más común–; papel azulado y en ocasiones papel azul más intenso. Para el de 10c: papel blanco y raramente sobre papel azulado.  Es de destacar que aunque la impresión fue de calidad, en algunos sellos se aprecia un entintado en exceso que hace borrosa la imagen del propio Colón.


5c castaño rojo.
Filigrana: un “5” de doble trazo de aproximadamente 9 mm alto con cuello inclinado y 7 mm ancho.


10c Azul brilante.
Filigrana: un “10” de doble trazo de aproximadamente 8½ mm alto y 11 mm ancho.

Además de la anterior filigrana existen otras marcas de agua del propio papel: cinco barras interrumpidas por la palabra Correos en el centro de la parte superior e inferior, otra vez Correos en la mitad de la parte lateral y Chile en la otra mitad. En el pliego de ambos sellos aparece impresa en los cuatro márgenes que encierran los 240 sellos una inscripción al estilo de las primeras emisiones inglesas de 1840 y 1841. 

Es preciso colocar las estampillas arriba de la dirección y hacia la derecha.
En mojando el dorso es preciso cuidar de no quitar el cimiento.
En la versión chilena impresa en los pliegos (1853) se imita el mismo texto de la versión original inglesa (1840):
Place the label above the addres and towards the right hand side.
In wetting the back be careful not to remove the cement.
A esta emisión vinieron otras emisiones posteriores, como la Desmadryl (1854), de una inmaculada calidad y una de las más escasas y raras, sobre todo sin obliterar. Se trató de una emisión realizada en la capital chilena en la imprenta de N. Desmadryl a partir de las dos planchas inglesas remitidas por Perkins Bakon & Co. y que llegaron en 1853 con la remesa de los sellos impresos. Pero esto ya sería otra historia para otra entrada de "La Lupa". Espero les haya gustado esta breve entrada y los comentarios están disponibles para sugerencias y ampliaciones de la información que aquí se ha dado. Gracias.

Emisión posterior de Desmadryl


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo un colon azul de 1 centavo, y el otro es bermellón de dos centavos, tienen matasello de la ciudad de Iquique....quisiera que me hable de ellos. Esperando su respuesta quedo de usted.

Teresa S.

Paco Piniella dijo...

Siento decirte Teresa que no tengo esa información. Te recomiendo te pongas en contacto con la Sociedad Filatélica de Chile o algún especialista de Tradicional de Chile. Saludos.

Mínima dijo...

Hola, estoy buscando información sobre el primer sello chileno. Específicamente sobre el discurso pronunciado por Manuel Montt en Junio de 1854 ante la cámara de dipitados, respecto del sello chileno y por qué este lleva la imagen de Colón. Cree que me puede dar referencia exacta de ese discurso? necesito adjuntarlo como primera fuente. Dónde lo puedo encontrar? Al mismo tiempo si me pudiera dar referencia bibliográfica respecto de donde saca la tesis de la unidad americana como argumento para la decisión de que fuese Colón la imagen de la primera estampilla chilena. Gracias.