El sitio de Przemyśl

Artículo ©M López-Cálciz

(1) Antecedentes historicos.

La Primera Guerra Mundial, conocida como Gran Guerra, se desarrolló principalmente en los campos de Europa, dió comienzo el 28 de julio de 1914, y le costó la vida a más de 9 millones de combatientes. El detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914, en Sarajevo con el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa la Archiduquesa. Fueron asesinados por Gavrilo Princip, un terrorista serbio.


Se enfrentaron las potencias de Centro Europa, Imperio Astro-Húngaro, Alemania. Imperio Otomano, Reino de Bulgaria y otros. Por los Estados Aliados, estaba Inglaterra, Francia, Imperio Ruso, Reino de Italia y Estados Unidos, además de Australia, Nueva Zelanda y otros.

Tras el estallido de la Gran Guerra, Przemyśl era una pequeña ciudad fortificada del Imperio Austro-Húngaro en el territorio de la Galitzia polaca, situada entre dos capitales de provincia, Cracovia en el oeste y Lemberg en el este, sólo a cuarenta kilómetros de la frontera Rusa Imperial. Przemyśl estaba protegida por un anillo de fortificaciones de 57 kilómetros de circunferencia, similar a la Línea Maginot francesa. Austria declaró la guerra a Rusia el 6 de agosto de 1914, el Tercer Ejército Ruso al mando del General Radko Dimitriev avanzó hacia Przemysl, y antes del 18 de septiembre, la fortaleza fue completamente sitiada. El 24 de Septiembre se comenzó el asedio de la fortaleza. Dimitriev no contaba con suficiente artillería para atacar el sitio, y en lugar de esperar a que el alto mando ruso le enviara las piezas de artillería, ordenó un asalto a gran escala de la fortaleza antes de que una fuerza de socorro austrohúngara pudiese auxiliarla. Durante tres días los rusos atacaron y no lograron avances, sufriendo 40.000 bajas.  Por suerte, el bloqueo fue rápidamente levantado, ya que duró sólo treinta y tres días, sin embargo, los rusos en un segundo avance volvieron a sitiar Przemysl el 10 de noviembre del mismo año. Ciento treinta y tres días más tarde, el 22 de marzo de 1915, después de soportar enfermedades, hambre, escasez de todos los medios sanitarios, el Comandante General Hermann von Kusmanek, rinde la plaza, y son hechos prisioneros, nueve generales, noventa y tres oficiales de Estado Mayor, 2.580 oficiales y 118.930 combatientes entre suboficiales y tropa. En total, unos 12.400 defensores y 103.000 rusos perecieron en Przemyśl, lo que la convierte en uno de los mayores y más sangriento asedio en la historia militar del mundo.
Con la finalidad de mantener las comunicaciones con el exterior de la plaza, se efectuó un gran esfuerzo mediante el correo aéreo, de este modo da a lugar un capitulo importantísimo de la historia postal aérea, que junto al Sitio de París de 1870, son los hechos mas relevante de la comunicaciones en tiempo de guerra de ciudades sitiadas, aunque nunca ha recibido una atención comparable con el cerco de París.

(2) Correo volado por aviones de Przemyśl.

Una vez que las fuerzas rusas, cerraran el cerco, se cortaron todas las comunicaciones por tierra siendo el aire la única vía de contacto entre Przemyśl y el mundo exterior.  Se efectuaron catorce vuelos postales. Solo uno se realizó durante el primer sitio, y trece durante el segundo. Siete de ellos aterrizaron en Brzesko (Polonia); fueron los vuelos números 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 13; cuatro en Cracovia, vuelos 2, 4, 5 y 9 y uno en Hungría, vuelo 3, y otro tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en el territorio ocupado por los rusos , este fue el vuelo 14.  El Primer vuelo, se produjo el día 1 de octubre de 1914, siendo el único durante el primer sitio, un monoplano biplaza Etrich Tipo VIII, apodado "Steffel" y pilotado por el teniente Aladar Taussig y el Capitán Emil Raabl, voló desde Przemyśl a Neu Sandez, donde se encontraba el Cuartel General del Tercer Ejercito, regreso el 6 de octubre, transportando unas 110 tarjetas, con mensajes privados, fueron atacados por fuego enemigo, siendo herido el Teniente Taussig; se estrella al aterrizar a 20 kilómetros de su destino, finalmente el capitán Raabl lleva el correo por automóvil a Neu Sandez, donde fue entregado a la Oficina Postal (FEDPO 11)
El segundo, fue el único vuelo civil conocido y aterriza en Cracovia (Polonia)
El 9 de diciembre de 1914, se produce el tercer vuelo, el teniente Hans Wanneck, de la Escuadrilla Nr. 11, voló desde el aeródromo Przemyśl Hureczko, y después de cruzar los Cárpatos, aterrizó en Kaschau (Hungría), en la actualidad Košice (Eslovaquia), el correo que recibió una cancelación de tránsito, transportaba desde la sitiada Przemyśl alrededor de 5500 cartas y tarjetas. Loa vuelo Sexto, séptimo y octavo, salieron de la Przemyśl Buszkowiczki, el 18 de enero 1915 y aterrizó en el Cuartel General del Cuarto Ejército en Brzesko, éste fue el mayor vuelo desde el sitio, y proporciona la mayor parte del correo que conocemos; Nikolaus Knozer era el Jefe Postal de la Escuadrilla Nr. 11 y se puede encontrar su firma junto la marca de censura, que se encuentra en la esquina superior derecha. La tarjetas están marcadas con "54 IX" (donde "IX" significa Galitzia y "54" significa Przemyśl). De la marca de procedencia se encuentra cinco tipos, por la longitud de su circunferencia, o tipo de los dígitos, encontramos los siguientes: En el Vuelo Decimocuarto, debido a las mejoras del armamento, los aviones no podían subir lo suficientemente rápido para evitar el fuego enemigo, por tanto, los despegue se hacían por lo general al amanecer, con el fin de asegurar el cruce de las líneas rusas.

El 22 de marzo de 1915, día de la capitulación, el avión pilotado por el sargento Robert Meltsch despegó de la fortaleza. Al iniciar el vuelo, el avión presentó problemas de motor, y se vio obligado a aterrizar en territorio enemigo. El piloto fue hecho prisionero, perdiéndose el correo. Las tarjetas capturadas por los rusos, se remitieron a San Petersburgo), siendo censuradas, y entregadas a la Asamblea Internacional de la Cruz Roja en su Oficina en Copenhague. Lleva una marca ovalada de censura rusa "Petrogradskaja Wojennaja Censura”, junto con una marca austríaca de la Cruz Roja. La tarjetas fueron recibidas en Viena cinco meses más tarde. No se encuentra Correo certificado volado desde la sitiada Przemyśl. Sólo unos pocos afortunados de los 130.000 soldados y de los más de 2.500 oficiales, recibieron una carta familiar, transportada en alguno de los vuelos. El 9 de noviembre 1914, se dio la orden, que todo el correo enviado a Przemyśl, ante la imposibilidad de ser entregado en la ciudad sitiada, y la imposibilidad de ser devuelta a sus remitentes, debía conservarse. El 2 de febrero 1915, los periódicos anunciaron que el correo ya no podía aceptar correspondencia para Przemyśl. Cientos de sacas con cartas con destino a Przemyśl se guardaron en Viena y Cracovia, hasta la primavera de 1915.

(3) Globo de papel vuelos de Przemyśl.

El 9 de enero 1915, ante la incertidumbre de los vuelos por avión desde Przemyśl, a menudo Interrumpidos, demorados o cancelados debido a las condiciones climáticas, motivó que el Comandante Grebenz, Jefe de la División nº 3 de Globos Aerostáticos de la Fortaleza, editara una orden que permitía el transporte de correo mediante globos de papel, se pusieron en venta tarjetas especiales, por 50 céntimos de corona cada unidad, cuya recaudación fue destinada a un fondo de ayuda, para las viudas y huérfanos de los soldados caídos. Se cree que alrededor de 6.000 tarjetas fueron las vendidas, todas ellas en varios tonos de azul. Se imprimieron con un numerador de metal de cuatro dígitos, registrados entre los números 89 y el 5.900. Además se marcaron con un sello especial con la leyenda "Ballonpost Przemyśl 1915" en color violeta, y la marca circular, ya reseñada anteriormente, de control secreto de la procedencia. "54 IX", el tipo de vuelo "Fliegerpost", y la marca de censura.

Los globos fueron hechos de papel y barnizados para darle más prestancia y al mismo tiempo hacerlos más ligero: tenían el tamaño necesario para no ser detectados por los vigilantes rusos, y se llenaron con ocho metros cúbicos de gas, para llevar aproximadamente de 2,5 a 3 kilogramos de correo. Tenían que recorrer más de 130 kms. sobre territorio ocupado por el enemigo. Cinco de estos globos de papel, cada uno de ellos con 600 tarjetas, envueltas en un material impermeable al agua, fueron lanzados el 20 de enero 1915, de ellos dos fueron interceptados por los rusos, pero los tres restantes llegaron a Hungría.

Es mucho más escaso el correo transportado por globos, que los llevados por aviones. Solo aproximadamente el 5 por ciento de todas las tarjetas enviadas desde la fortaleza fueron trasladadas por los globos de papel. Poco antes de la rendición de la fortaleza Przemyśl, se hizo un esfuerzo el 19 de marzo para enviar globos tripulados. Ninguno de los cuatro globos pilotados llegaron a las líneas austríacas, aterrizando en el territorio ocupada por los rusos, los globos y la mayor parte del correo oficial, fueron destruidos por la tripulación, según las instrucciones recibidas, antes de ser capturados.

Las pocas cartas sobrevivientes fueron entregadas a la Cruz Roja en San Petersburgo, que a su vez las entregaron a la Asamblea Internacional de la Cruz Roja en la Oficina en Copenhague y entregados a los destinatarios seis meses más tarde. Estas tarjetas son las más escasas de las enviadas desde Przemysl.

La identificación del correo transportado por los globos tripulados es más complicado, ya que las tarjetas llevan ambas marcas "Ballonpost" y "Fliegerpost". Las fechadas el día de la entrega, 19 de marzo, se tiene seguridad, de su transporte en globo. El resto fechada antes del 19 de marzo, las cuales son muy raras, no se tiene seguridad.




Bibliografia:
  • Alexander S. Newall, “The Sieges of Przemyśl 1914–1915,” Air Mail News. Journal of The British Aerophilatelic Federation, Vol. 45 (November 2002).
  • Jerzy W. Kupiec-Weglinski, “Aerophilately and the Sieges of Przemyśl (1914– 1915),” The Congress Book 2010 (Richmond, VA: American Philatelic Congress, 2010).
  • Keith Tranmer, Eine Feldpostkarte mit Geschcichte (Vienna: “Die Briefmarke,” 2010). 
  • Gerhard Schenk, Przemyśl 1914–1915 (Wien: Monographie über ein historisches Ereignis, 2003), pp. 13–105. 
  • Roland F. Köhl, Die Flugpost von Österriech: Kaiserreich und 1. Republik (Vienna: von Verlag Pollischansky, 1998).



Manuel Lopez Calciz es Jurado FIP

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