Los enteros postales: mucho que aportar en una colección temática

Artículo de ©Abraham Valencia

Soy de esos filatelistas que cree que finalmente todas y todos  querremos convertirnos, en algún momento, en expositores. Las colecciones montadas para exposición son una delicia para la vista de cualquiera y llenan de orgullo a aquel expositor o expositora que sabe que muchas personas podrán admirar su trabajo además del obvio deleite personal.

Entero Postal en donde el diseño de la estampilla impresa
y la ilustración coinciden en el tema
En mi caso soy coleccionista temático, mi tema son los peces y mi colección lleva por título “Los peces y sus familias: Una mirada y clasificación humana” y como soy un crítico seguidor de las normas de la “Fédération Internationale de Philatélie: FIP”, en mi colección no solo tengo estampillas sino matasellos, carnets, enteros postales, hojas souvenir, tarjetas máximas y en general he tratado de juntar la mayor cantidad de piezas postales para realizar el desarrollo de mi tema que muestre a su vez conocimiento filatélico y la búsqueda de aquello calificado como rareza. Uno de los tipos de documentos postales que considero entre mis favoritos son los Enteros Postales. Estos son aquellos que llevan la estampilla impresa de manera oficial o  algún emblema que consigna el valor facial asignado; los hay de distintos tipos y sin lugar a duda ayudan mucho a la hora de montar tu colección.

Para hablar de sus tipos, podríamos comenzar por los Enteros postales propiamente dichos; entre ellos están los sobres, los tipo carta postal, los tipo tarjeta postal, aerogramas, etc.  Para las y los filatelistas temáticos los enteros serán útiles si alguno de sus elementos es del tema de nuestra colección. En los enteros postales a veces la estampilla impresa será de un diseño útil en nuestra colección así como quizá la ilustración que podría acompañarla coincida con el mismo tema.
En algunos otros casos quizá solo uno de los diseños coincida, es decir no necesariamente habrá concordancia entre la estampilla y la ilustración del entero,  pero del mismo modo este entero nos será útil para nuestra colección.

Entero tipo sobre. La estampilla impresa es de aviones pero la ilustración es de un pez.
Puede servir para ambos tipos de tema, en mi caso por la ilustración del pez.

Aerograma. La estampilla impresa es un pez volador y la ilustración del entero es de una escultura arqueología.
Puede servir para ambos tipos de tema, en mi caso por la estampilla impresa
Hay casos de enteros en que la estampilla impresa no está acompañada de ilustración, pero si el diseño de aquella es de nuestro tema, por supuesto también debemos incluirla en nuestra colección.
Entero postal sin ilustración pero con diseño en una de sus estampillas impresas.
Hay enteros en que la ilustración viene al reverso y la estampilla impresa se mantiene en el anverso.  En este caso muy probablemente sea la ilustración la que nos es útil por lo que al momento del montaje mostraremos dicho reverso pero colocaremos la fotocopia reducida del anverso que demuestra que se trata de un entero y no solo de una tarjeta postal. Esta fotocopia se muestra sutilmente y no en su totalidad.
Anverso de entero postal.
El diseño de la estampilla impresa es de obreros trabajadores y Lenin. 
Reverso del entero postal.
El diseño de la ilustración es de peces, tema de mi colección.
Como vemos, los enteros postales encajan perfectamente en nuestras colecciones temáticas por lo que yo recomiendo mucho su uso. Además la utilidad filatélica propiamente dicha, son muy llamativos y bonitos a la vista. Hasta la próxima.

Abraham Valencia Jiménez
Circulo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú



No hay comentarios: