El "material" producido en la elaboración del "material" (2/2)

Artículo de ©F Piniella

El procedimiento más moderno de impresión, aunque basado en los principios básicos de la litografía, es el offset donde la impresión no se efectúa directamente la plancha sobre el papel sino que la impregnación de la plancha se transmite a un rodillo de caucho intermedio y es éste el que entinta el papel. La impresión offset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color a imprimir; en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), a lo que también se le conoce como impresión en cuatricromía; además, interviene en el proceso un quinto color: el blanco del papel.

  • Los juegos del offset.
Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores, pueden reproducirse casi cualquier color alcanzable a través del modelo sustractivo de color, con la excepción de colores metálicos como el dorado y el plateado, y colores fosforescentes o que estén fuera del rango del modelo CMYK los cuales, en caso de ser necesitados, pueden ser aplicados con tintas de estos colores directamente utilizando planchas adicionales, mediante el método conocido como tintas planas. (Fuente: Wikipedia)
Prueba de impresión con las muestras de colores
El offset da lugar a numerosas pruebas que los coleccionistas estimamos por ser raras, cuanto más rara mejor. De hecho esta combinación o mezcla de colores hace que muchas administraciones "produzcan" las pruebas progresivas de color, incluso en países como los EE.UU. …
Pruebas progresivas de color en bloque de cuatro

  • Ensayos.
Con relación a pruebas de impresión, aunque su denominación correcta sería ensayos, podíamos dedicar hojas y hojas. Podéis pensar en todos los tipos de pruebas/ensayos que existen, especialmente son características las de Francia y zona francófona. Para ello os recomiendo el enlace Die Proof, donde encontraréis todo tipo de información, abajo una muestra...


  • Tarjetas de presentación de la casa impresora.
Son lo que los ingleses llaman Printer's Presentation Card. Estas tarjetas contienen la prueba final cortada y montada en un formato definido "oficial" de la casa impresora que envía a la autoridad postal que será la que la devuelva con alguna inscripción, normalmente manual de aprobación o modificación. Existen en el mercado un gran número de ellas de la época moderna, incluso en eBay, especialmente como las que véis abajo...
Presentation card moderna
Pero estas tarjetas siempre han existido lo que ocurre es que las de sellos clásicos son más escasas y difíciles de conseguir, aunque aparecen de vez en cuando en subastas...
Presentation card clásica

  • La elaboración de entero-postales.
No solo se elaboran sellos, existe una gran variedad de material filatélico y postal. En el caso de los enteropostales he observado algunas piezas muy interesantes como la que ves abajo...
En esta colección se utiliza esta pieza que es un diseño
de un enteropostal francés que no fue adoptado (1939)
Colección Mäkinen 


Prueba de unos enteropostales polacos de 1961
Fuente: Subasta Cherrystone

Aquí tenéis otra pieza de mi colección que se utilizó para la elaboración de un sobre enteropostal moderno…
Dibujo original
(tan original que lo hice yo, jajaja…)

Prueba enviada por la FNMT
aunque luego se rectificó ligeramente
Resultado final

  • La elaboración de un matasellos.
Hoy día los matasellos están muy cuidados y también requieren un diseño. Normalmente, aunque son piezas modernas, no se ven en el mercado, pero existir existen, un par de ejemplos de mi colección abajo…

Obviamente son dos piezas modernas pero escasas, que no suelen salir en subastas. Lo que si está claro es que son piezas perfectamente válidas de acuerdo al SREV de Temática por ser un material para la elaboración de un matasellos postal.
Y con esto terminamos esta serie de dos capítulos dedicado a ese "material preparatorio" del que, finalmente saldrá a efectos postales y filatélicos a la calle. Es un material apasionante porque es diverso, extraño y raro, adjetivos que a los coleccionistas nos viene como pintado. Espero haber ayudado a comprender todas estas piezas, si no es así para eso están los comentarios. Hasta la próxima !!!


Postdata. Lo que no es material válido, recordemos, es el material producido a posteriori para obtener recursos económicos, como ocurre con las mal llamadas pruebas de lujo españolas o pruebas de artista, pues los únicos artistas son los que las consiguen vender. 


No hay comentarios: