Conversaciones Temáticas (3): Patricio Aguirre con… Miguel García Lescano

Miguel García-Lescano
Entrevistas publicadas en la web de la Federación Inter-Americana de Filatelia, realizada por su actual Presidente Patricio Aguirre. La reproducimos en su totalidad dado su interés para los coleccionistas, hoy al coleccionista temático uruguayo Miguel García Lescano (medalla de Oro FIP en Philanippon y en Brasiliana 2013) …

A continuación la entrevista al destacado y entusiasta filatelista temático uruguayo, Miguel García Lescano, quien ha desarrollado una hermosa colección temática relacionada con los "Faros".

Comenzando por lo más básico, ¿Desde cuándo y por qué comienzas a coleccionar sellos?
Como la mayoría de los niños de mi época, allá por la década del 70, tenía mi propia colección de sellos. La acumulación crecía todos los domingos, cuando mi padre me compraba en la feria un sobre con “100 diferentes mundiales”. Durante la adolescencia las carpetas quedaron olvidadas en algún estante, pero con el paso de los años las volví a abrir…
Una de las hojas de su colección

¿Por qué coleccionar temática?
Desde mi punto de vista, la temática nos permite, (más bien nos obliga), a utilizar la mayor variedad de material filatélico, lo que nos lleva a investigar sobre diferentes ramas de la filatelia. En la temática podemos combinar un sobre prefilatélico con un sello emitido este mismo año, un aerograma con un dibujo original de artista, un V-mail con un telegrama ilustrado, etc.
¿Cuándo y por qué motivaciones un filatelista decide comenzar a exponer y a participar en competencias filatélicas?
Cuando la colección va creciendo en cantidad y en diversidad de material, es una lástima que permanezca “escondida” en clasificadores. Soy de la idea que tenemos que compartir nuestros descubrimientos, nuestras investigaciones, que quedarán para futuros filatelistas.
En tu opinión ¿Por qué un filatelista temático decide coleccionar tal o cuál tema específico?
Eso es cuestión de gustos, de intereses personales. A veces son temas relacionados con nuestra profesión o nuestro trabajo, pero muchas veces son temas totalmente diferentes, justamente para variar lo que uno hace diariamente.
Luego de escoger uno o más temas específicos, ¿solo se deben buscar los tipos de sellos escogidos o se debe estudiar el o los temas seleccionados?
No se puede comenzar una temática sin dominar profundamente el tema que se eligió. A lo sumo se podrá ir coleccionando e investigando de forma paralela, pero sin saber sobre lo que uno colecciona, no existe la temática.
¿Es muy difícil el proceso de convertirse de coleccionista en expositor (nacional o internacional) como es tu caso?
En mi caso yo lo tenía bien claro desde un principio. Comencé con la temática de los faros con la idea de exponer. Recuerdo que sin tener todavía la colección armada, cada pieza que adquiría sabía dónde encajaba, y en qué capítulo iba a ir. Si uno maneja la posibilidad de exponer, aunque sea en un futuro lejano, es bueno que de a poco vaya comprando material que permita ir estructurando la colección, lo que antes llamábamos las piezas “base”. Un artículo sobre estas piezas “base” lo pueden encontrar en la revista “Faros” Nº1 en el siguiente sitio de internet: http://issuu.com/farero_uy/docs/revista_faros_n__1_issuu
¿Qué proceso debe seguir un expositor temático para que su colección temática no termine siendo una colección de Tópico?
El proceso es muy fácil: informarse, leer, y lo más importante: ver colecciones. Pero no sólo verlas, analizarlas, hoja por hoja, pieza por pieza. Colecciones avanzadas, “consagradas”,pero también principiantes, de todas se aprende. Analizar el plan, cómo está armado, la cantidad de capítulos, de subcapítulos, la presentación. El plan es decisivo, es lo que define a una colección temática moderna; tiene que ser equilibrado, tiene que engancharnos, motivarnos a ver la colección y si es posible, sorprendernos. Como en el caso de una película debe introducirnos en el tema, desarrollarlo y sorprendernos con el final. El plan NO es un índice, es mucho más que eso.
¿Cuáles pueden ser las razones por las cuales las colecciones de tópicos dejaron de estar de moda y pasando a ser consideradas como inválidas en las exposiciones internacionales?
Creo que coleccionar sellos de una temática como si se tratara de un álbum de figuritas puede ser muy entretenido para el coleccionista, (yo personalmente lo hago con los faros), pero no tiene demasiado interés, y puede llegar a ser muy aburrido para presentar en una exposición.
Al preparar o armar una colección temática, ¿dónde debería colocar principalmente el expositor el foco de atención?
Como dije anteriormente en el plan, es la llave del éxito para una colección. Y para colmo va en la primera hoja, es lo que más se ve y donde los jurados más se detienen. Luego la elección del material es decisiva, variedad y equilibrio, ahí está la clave.
¿Cuáles serían los principales consejos que debería tomar en cuenta alguien que va a iniciarse en la filatelia temática?
La elección del tema actualmente es fundamental. Hay temas que están bastante trillados, por lo que hay que buscar nuevas temáticas o enfoques novedosos sobre temas ya abordados. La innovación se valora cada vez más. Hay que tener mucho cuidado con el material que uno compra, sobre todo al principio, no dejarse llevar por las ofertas de los comerciantes, que aunque estén bien intencionados, no conocen las claves de la temática.
¿Qué consejos enviaría a aquellos expositores que muestran en repetidas ocasiones sus colecciones sin obtener medallas superiores a la de Bronce o Bronce plateado? ¿En qué puntos suelen equivocarse?
La clave es la autocrítica. Cuanto más avanzados estamos, más autocrítica. Hay equipos de fútbol que después de perder varios partidos seguidos, se quejan de los jueces, de la cancha, de la pelota…. ¿No estarán jugando mal? Creo que lo mismo le pasa a muchos expositores. Se quejan de los jueces, de los marcos, de que las colecciones se juzgaron con reglas FIP, de que hay poca luz, pero, ¿se han sentado a ver sus colecciones con real y sincera autocrítica? Hay que pedir ayuda, consejos a los que más saben. Pero lo más importante es que hay que escuchar y aplicar esos consejos. Por ejemplo, no se puede presentar la misma colección, sin ninguna modificación, en dos exposiciones seguidas, una colección debe estar en permanente cambio, en permanente evolución.
¿Cree usted que parte importante de la puntuación de una exposición está en la variedad del material filatélico expuesto? ¿En qué debe enfocarse el filatelista para aumentar su puntuación?
Para mí el secreto está en dos palabras: variedad y equilibrio. Para aumentar la puntuación debemos conocer cómo se reparte el puntaje de una colección temática. Cada coleccionista debería saber dónde la colección pierde más puntos, para saber dónde tratar de mejorar.
¿Se puede armar una colección temática competitiva que pueda obtener cuando menos una medalla de Vermeil Grande sin que ello pase por invertir mucho dinero en ella? ¿Existe una proporcionalidad en relación al dinero invertido y la medalla obtenida?
Dinero siempre hay que invertir, aunque sea para llegar a plata grande. Creo que para los que no disponemos de grandes capitales, el secreto es ser pacientes e ir avanzando despacio. Yo comencé con la temática en 1993 y presenté la colección por primera vez a nivel FIP en Philanippon 2001, casi 10 años después. La temática nos permite, a fuerza de investigación e innovación, llegar a muy buenas premiaciones sin exageradas inversiones de dinero. Ahora, si soñamos con el Oro Grande, la cosa se complica…
A pesar de gran stress que puedes significar para un coleccionista someterse a una evaluación de un "tercero", ¿Cree usted que vale la pena seguir participando? ¿Qué virtudes personales debe tener quien se enfrenta a una evaluación?
Siempre que uno disfrute y se divierta claro que vale la pena. Ya si el stress es mayor que el disfrute, me parece que no tiene sentido. Las virtudes principales son la humildad y la autocrítica. Hay que tener siempre los oídos atentos, incluso para las opiniones que nos puedan parecer en un primer momento desacertadas o de alguien con poca autoridad en la materia. Todo hay que procesarlo y cuestionarse si algo de razón no habrá en la opinión que nos dieron.
Finalmente, ¿Cuál sería el consejo que le daría al filatelista, sea éste coleccionista o expositor, que a usted le habría gustado recibir al inicio?
Que se diviertan. Esta es una actividad que sirve para desconectarnos de las preocupaciones y de los problemas de la vida diaria y como tal la debemos tomar. Cada uno se dedicará a lo que más satisfacción le brinde personalmente, ya sea exponiendo o no. Yo disfruto mucho con mi colección, me encanta verla expuesta, pero también me divierto completando la “mancolista” y llenando mi álbum con sellos de faros.

No hay comentarios: