Conversaciones Temáticas (4): Patricio Aguirre con… David Braun

David Braun
Entrevistas publicadas en la web de la Federación Inter-Americana de Filatelia, realizada por su actual Presidente Patricio Aguirre. La reproducimos en su totalidad dado su interés para los coleccionistas, hoy al entusiasta filatelista temático mexicano, David Braun.

David Braun Goldfeder ha desarrollado una hermosas colección temática denominada "Librando Obstáculos:  Puentes" obteniendo Oro y Oro Grande a niivel internacional y ha publicado un libro referente al tema "Puentes". Ha sido el organizador y colaborador de las binacionales “México-España” celebradas en su país (2004 y 2007) y de la Internacional Temática de 2009, primera de esta naturaleza celebrada en su país en la que participó también España.

Puentes (2009)
Museo Filatélico Oaxaca.
Comenzando por lo más básico, ¿Desde cuándo y por qué comienzas a coleccionar sellos?
Empecé a coleccionar sellos desde los 10 años. Pero antes siempre tuve la curiosidad de verlos en cualquier oportunidad. En México, en los años setentas, había exposiciones filatélicas en centros comerciales y recuerdo haber visto varias de niño. También era muy frecuente encontrar sellos a la venta en las papelerías. Me tocó de niño la época de las Olimpiadas y el Mundial de México 70 y recuerdo mucho los sellos de esos eventos.
¿Por qué coleccionar temática?
La temática es una Clase de la Filatelia más agradable y más amable que otras clases. Me refiero a que en una colección Temática se puede abarcar todos los países del mundo, todas las épocas y todo tipo de material. Esto nos da una libertad que, por ejemplo, la Filatelia Tradicional o la Historia Postal no nos darían.  Además, una colección Temática la pueden entender amigos que no son filatelistas, son más llamativas por los diferentes temas que se exponen.  Para un filatelista joven, es más fácil generar interés en una Temática que tiene colores, movimiento, libertad, que la Filatelia Tradicional.


¿Cuándo y por qué motivaciones un filatelista decide comenzar a exponer y a participar en competencias filatélicas?
Son muchas motivaciones. Primero poner tu colección y tu conocimiento a la vista de todos. Algo nuevo le puedes enseñar a los demás. La motivación de competir nos da la aspiración de mejorar. Después nuestra propia ambición y deseo de superación nos jala a seguir avanzando. Como sugerencia personal, hagan un esfuerzo por exponer, no se van a arrepentir y les va a dar mucho orgullo ver su colección en una exposición filatélica importante.
En tu opinión ¿Por qué un filatelista temático decide coleccionar tal o cuál tema específico?
Lo bonito de esta Clase es la libertad a desarrollar los temas. Eres libre de escoger lo que te interesa. Por lo general, el Tema a coleccionar se relaciona con la profesión o algún interés del filatelista.
En mi caso, soy Ingeniero Civil y he logrado una colección importante de Puentes. Claramente es un tema relacionado a mi ocupación. Sin embargo, a veces queremos algo diferente. Tengo en proceso, una colección de Arqueología, que le llamaré “Los Dioses y un Mundo que ya no Existe”.  Algún día haré “La Vuelta al Mundo en 80 Hojas”, que es la cantidad de hojas que se requiere en una exposición internacional.
Luego de escoger uno o más temas específicos, ¿solo se deben buscar los tipos de sellos escogidos o se debe estudiar el o los temas seleccionados?
Por supuesto, se deben buscar sellos de nuestra Temática. Pues sin sellos, no hay nada. Pero no únicamente sellos. En la Temática es importante tener todo tipo de material postal. Me refiero a cancelaciones, errores, papelería postal, cartas, franqueos mecánicos, V mails, prefilatelia, etc.
Ya teniendo una cantidad suficiente de material, es necesario estudiar nuestro tema. La temática abarca dos vertientes. Conocimientos del tema y conocimientos filatélicos. Debemos estudiar y dominar nuestro tema. Debemos estudiar y conocer nuestro material postal filatélico. Al hacerlo, se abren más posibilidades de encontrar diferente material.
¿Es muy difícil el proceso de convertirse de coleccionista en expositor (nacional o internacional) como es tu caso?
Cuando uno no está involucrado en la filatelia organizada, piensa que exponer es para genios. Lo más difícil es decidirse a hacerlo. En mi caso, y pienso que en la mayoría, necesité ser empujado por mi club. Allí es donde se consigue la motivación, el apoyo y ayuda para hacerlo por primera vez.
Al finalizar la primera exposición, y te ves con un diploma y una medalla, aunque sea de bronce, te das cuenta que si se puede, y de allí todo va fluyendo mientras tengas interés.  Ves que exponer es algo para los filatelistas de a pie y no solo para los grandes filatelistas.
¿Qué proceso debe seguir un expositor temático para que su colección temática no termine siendo una colección de Tópico?
Con un ejemplo personal lo explicaré. Después de exponer mi colección de Puentes Internacionalmente, y lograr más de 85 puntos es necesario aumentar el tamaño de 5 marcos a 8 marcos. En mi Temática de Puentes, ¿Cuántos miles de sellos de puentes existen?  Sí, pero serían demasiado aburrido tantos puentes. Entonces para aumentarla, me fui por los Obstáculos. Para necesitar un puente, tiene que haber un obstáculo a librar. Así hablo en la colección de ríos, montañas, ferrocarriles, etc. y se vuelve más amena e interesante. Inclusive se muestra el inicio del automóvil que genera mayor necesidad de puentes. Al final, hay un subtema, Cuando no existen los Puentes y hablo de túneles, transbordadores, funiculares, etc. Busqué y estudié material acerca de montañas, ríos, lagos, automóviles, ferrocarriles, túneles y así evité una colección de tópico y se volvió más llamativa e interesante.
¿Cuáles pueden ser las razones por las cuales las colecciones de tópicos dejaron de estar de moda y pasando a ser consideradas como inválidas en las exposiciones internacionales?
Aunque el filatelista es libre de coleccionar lo que desee, y puede tener miles de sellos de un tópico, es mucho mayor el reto de formar un plan y buscar varios subtemas que formen una colección temática interesante. Aquí entra el ingenio y la innovación que cada uno de nosotros puede aportar a nuestro pasatiempo.
Al preparar o armar una colección temática, ¿dónde debería colocar principalmente el expositor el foco de atención?
Primero tener un título y un plan. Esa será nuestra guía y así sabremos que material necesitamos. Estudiar muy bien nuestro tema, así surgirán nuevas ideas para mejorar el plan y para conseguir material diferente. Luego buscar sellos, pero también todo tipo de material postal filatélico. Estudiar muy bien para lograr buenas descripciones. Tenemos que demostrar que conocemos muy bien nuestro material y no errar al describirlo. Ese es el conocimiento filatélico.
¿Cuáles serían los principales consejos que debería tomar en cuenta alguien que va a iniciarse en la filatelia temática?
Buscar un tema lo suficientemente amplio para poder conseguir una gran variedad de material, un tema universal. No es lo mismo intentar juntar material de automóviles, que de pintores mexicanos del siglo XX. Siempre tener filatelistas con mayor experiencia temática para pedir consejos. Si es posible acudir a exposiciones filatélicas nacionales e internacionales. Viendo se aprende mucho de como han resuelto otros colegas sus colecciones. Allí conocerás gente muy interesante y que puede colaborar a que logres una buena colección.
¿Qué consejos enviaría a aquellos expositores que muestran en repetidas ocasiones sus colecciones sin obtener medallas superiores a la de Bronce o Bronce plateado? ¿En qué puntos suelen equivocarse?
Más que hablar de equivocarse, yo les diría lo siguiente, y me refiero a todas las Clases de la Filatelia. En nuestros países, no hay demasiados filatelistas que exponen. Por lo tanto, es muy difícil encontrar ejemplos a seguir. Hay que aprovechar cualquier oportunidad para ver exposiciones internacionales, puede ser viajando o puede ser por internet y platicar con expositores exitosos. Al ver muchas colecciones de otros países, en especial las de buena medalla, uno puede, con la simple vista, conseguir buenas ideas para elevar nuestra colección. Los reglamentos, se oye muy legalista. Pero son el camino correcto para lograr buena medalla. Al principio asustan, pero son solo 9 páginas en Temática. Si las leen, las entienden, podrán saber cómo lograrlo. Allí están las reglas del juego, que material funciona, cual no, como se evalúa, etc.
¿Cree usted que parte importante de la puntuación de una exposición está en la variedad del material filatélico expuesto?¿En qué debe enfocarse en filatelista para aumentar su puntuación?
Es indispensable la variedad de material postal. Debes intentar tener todo tipo de material postal-filatélico, la colección debe verse muy bien equilibrada con buen material distribuido constantemente. La innovación nos permite conseguir puntos únicamente con nuestra creatividad, hay que dejar volar nuestra imaginación y que nuestra colección sea diferente. La presentación, aunque vale 5 puntos es muy importante. De allí el dicho “de la vista nace el amor”, lograr que se vea limpia, ordenada, que invite a verla. Eso ayuda a generar interés en los jueces y en el público.
¿Se puede armar una colección temática competitiva que pueda obtener cuando menos una medalla de Vermeil Grande sin que ello pase por invertir mucho dinero en ella? ¿Existe una proporcionalidad en relación al dinero invertido y la medalla obtenida?
No es cuestión de dinero invertido. Más bien escoger nuestras piezas de manera inteligente. Hay mucho material que aunque tiene precio bajo, es raro. Eso me ha ocurrido frecuentemente en enteros postales, que aunque comunes en esa clase, al utilizarlos en temática elevan nuestra calidad y rareza. Me gustaría mencionar lo que expositores de alto nivel me han dicho a este respecto: “es mejor comprar una pieza de mil dólares, que mil piezas de un dólar”.
A pesar de gran stress que puedes significar para un coleccionista someterse a una evaluación de un "tercero", ¿Cree usted que vale la pena seguir participando? ¿Qué virtudes personales debe tener quien se enfrenta a una evaluación?
Mi opinión es no darle demasiada importancia a las calificaciones. Si gozas tu colección, si estudias tu material y tu tema, ya ganaste. La evaluación de un juez es solo el resultado final de nuestro trabajo. No es lo más importante. Si se realiza bien el trabajo, obtendremos buenas calificaciones. Es importante escuchar su opinión, tomarla en cuenta para mejorar. Normalmente, al participar en varias exposiciones, ya sabemos nuestro nivel, así que no es cuestión de los jueces. Puedo decirles que, si uno es sincero, no debes tener problemas, debes saber tu nivel real. Al contrario, he tenido gratas sorpresas positivas.
Una virtud importante es escuchar a los jueces que nos calificaron. Uno no estará de acuerdo con  la mayoría de su opinión, pero siempre hay algo rescatable en sus observaciones.
Finalmente, ¿Cuál sería el consejo que le daría al filatelista, sea éste coleccionista o expositor, que a usted le habría gustado recibir al inicio?
Me hubiera gustado que alguien me convenciera muchos años antes para exponer. Muchos años creía que era para grandes genios. Busquen filatelistas que sepan, que hayan tenido éxito como expositores. No se limiten a su país. Ni siquiera a América Latina. Hay muchos en todo el mundo que nos pueden ayudar con su consejo y experiencia. Tuve la fortuna de tener mentores como Luis Fernando Díaz, DamianLage y el mejor de todos los maestros Paco Gilabert. Por último quiero dejar este mensaje. Empecé a exponer en el 2003 a nivel nacional. Logré Oro FIP en el 2008, me tomó 5 años.  Tengo hijos, trabajo y no puedo disponer ni del tiempo ni de los recursos necesarios. Sin embargo, si se quiere, les digo que es muy posible lograrlo. No dejen de intentarlo, les va a dejar puras satisfacciones.




Su libro "Puentes" puede descargarse en ...este enlace.

No hay comentarios: