ECTP 2015 … primer balance de la exposición

Ayer sábado por la tarde a las seis, se empezaron a desmontar las colecciones de la ECTP 2015. Una exposición corta, pero intensa. La diferencia entre esta y otras exposiciones está sobre todo en la acumulación de grandes colecciones temáticas. Normalmente el porcentaje de medallas de oro de colecciones temáticas no suele ser tan grande, y no es porque aquí los jurados sean más "facilones", al contrario aquí normalmente es rara la colección que no baja. Ello implica algo tan importante como la labor pedagógica que el ver tan buenas colecciones juntas proporciona al visitante. Fascinante la colección ganadora del Grand Prix, de Damian Läge "Fascinado por las plumas", pero también muchas más colecciones. Sería injusto señalar algunas, pero pese a ello, me atreveré a resaltar algunas colecciones. Y empezaría por la colección ganadora de la clase maestra, perteneciente a una entrañable señora inglesa llamada Lesley Marley, que nos deleitó con su colección sobre ballenas, su nombre "A Whale's Tale". También a destacar colecciones sobre temas no habituales, por ejemplo: sobre meteorología del finlandés Raino Heino "El tiempo, de la observación a la predicción"; o sobre las energías renovables, que no fue muy puntuada, pero que tiene aspectos muy novedosos, es del portugués Paulo Jorge Sousa "Una mirada a un futuro sostenible"; o la colección sobre el tema de juguetes de la sueca Sofía Gronquist "Juguetes y juegos".

Tampoco podemos olvidar colecciones ya conocidas como la de esloveno y miembro de la comisión FIP Peter Suhadolc o la del italiano Paolo Guglielminetti sobre la "Historia de los ferrocarriles africanos". Muy interesante el tema de la colección del francés Felix Albe sobre los domingos, si sobre los domingos, un tema muy bien tratado y con muy buenas piezas.

En el aspecto organizativo la coincidencia con la Feria comercial internacional facilitó que la exposición estuviera todos los días llena, mucha gente, con predominancia de la cana y la gente madura en la sala, pero ya sabemos que ese es un problema, el de la falta de atractivo a la gente más joven, que se da en todos los sitios. La cena de palmarés cada vez se parece más a un viaje de la tercera edad, con todos mis respetos, pero es así.

  
Muy importante el apoyo de FEPA que estuvo presente en todo momento con su presidente, el sevillano y jurado temático José Ramón Moreno, así como la permanente presencia de los miembros de la Federación Alemana.
  

La medalla coincide
con la de Londres
Para los coleccionistas temáticos fue importante poder hablar de nuestras colecciones frente a frente con otros colegas y con otros jurados. Aquí estaban Läge, Hällström, Moreno, Morolli, Suhaldoc, Schmidt, Maas, Hess, o Bracke, entre otros. Es muy importante, en estos casos, olvidarse de la puntuación (por si estás disgustado con los puntos que te han dado) y "aprovecharte" de lo que te están diciendo, siempre es bueno escuchar, aunque a veces no tengan razón, la opinión de otros, aprender, aprender, aprender, de esto se trata. Como dicen los jurado "advices to improve".
La ECTP 2015 ha sido además la sala temática de la exposición de Londres, por lo que la medalla de la misma era casi igual que la de la exposición matriz, el baremo y la consideración de los premios es a nivel de FIP y por tanto ello ha asegurado un mayor éxito si cabe a la organización.
Si tuviéramos que poner alguna pega a la ECTP pues evidentemente sigue llamando la atención que los coleccionistas tengan que seguir pagando, y tanto, por exponer, cuando debía de ser todo lo contrario, casi que te pagaran por mostrar tu esfuerzo durante años en tiempo y en dinero, pero esto ya no es un tema que afecte solo a esta exposición sino a todas en general, especialmente en las exposiciones mundiales.



Y desde Essen nos despedimos,
que pronto tendremos que coger el vuelo a casa.
Saludos filatélicos.



No hay comentarios: