Seminario FEPA: Evaluando la rareza, Importancia y Condición

Dentro de los actos de la Feria Internacional del Sello de Essen y el propio Campeonato Europeo de Filatelia Temática, se llevó a cabo, bajo el patrocinio de FEPA un Seminario para Jurados tanto FIP como de los países europeos, a los que se añadieron los brasileños Silva-Soares y Rodrigues-Cunha. El lugar fue el sábado en el Messe Essen (Feria de Congresos) y el domingo en un hotel donde se alojaba la organización. Pudimos asistir y realmente mereció mucho la pena. Se trataba de analizar un valor importantísimo en una colección como es el estado y rareza de las piezas. Para ello, Damian Läge fue el encargado del seminario, al que el propio José Ramón Moreno (Presidente de FEPA) agradeció enormemente su labor docente en este aspecto, entregándole una placa por su colaboración.

Läge nos explicó, después de agradecernos nuestra presencia, su visión sobre la rareza de las piezas en función de la importancia y la condición. Basó su metodología en la búsqueda de diez piezas, las más raras que consideráramos en una serie de colecciones elegidas dentro de las expuestas en el ECTP. Se crearon grupos de entre cuatro a cinco personas con un cuestionario donde debíamos poner cuáles eran esas diez mejores piezas, desde nuestro punto de vista, para luego valorar también la puntuación de rareza y condición de toda la colección. Estas selecciones se presentarían por los líderes del grupo el domingo, con el consiguiente debate.
Hubo una cosa clara que nos dejó Läge a todos los que estábamos allí, la rareza está en función de un cociente, que en cierto modo es la oferta y la demanda: ¿cuántas piezas existen? y por otro ¿a quiénes le puede interesar esa pieza?

Esta foto gentileza de ©Rodrigues-Cunha
Por otra parte también fue muy explícito al dejarnos claro que una cosa es la importancia general y otra la importancia específica. La importancia general es cuando una pieza es per se rara, una prueba de un sello clásico, por ejemplo que es del tema que nosotros hemos elegido. Pero luego hay otras piezas, difíciles de encontrar, un simple franqueo mecánico o una prueba de un sello con un personaje por ejemplo necesario para seguir el guión temático que estamos desarrollando, que es fundamental para nuestra "historia" o para nuestra explicación de un pasaje, en ese caso estamos ante una pieza rara por importancia específica.
Muy importante la apreciación del denominador del cociente rareza, el número de personas interesadas en esa pieza. Puede haber una pieza que haya diez en todo el mundo pero que a casi nadie le interesa, mientras que otra pieza, y puso el ejemplo de su sobre con la paloma de Basilea, que hay más de trescientos sobres pero que su rareza (y valor es alto) porque hay muchos filatelistas interesados en él.
Por último sobre la condición de las piezas, Damian Läge nos indicó que había que valorar la condición también en función de la rareza y el número de piezas. No es admisible que sellos muy comunes se presenten en estado lamentable o cartas o cualquier pieza en general, pero si que se puede ser más flexible cuando se habla de piezas raras, escasas, y puso el caso de sus pingeograms que son piezas únicas aunque su estado sea casi de restauración del papel tan fino y tan estropeado, o bien con aquellos matasellos raros cuyo cuño no es perfecto pero que se puede admitir una reconstrucción.
En general hay que agradecer a Läge su atención con todos los que le hicimos preguntas, incluso su buen español en algunos casos. La pena que fueron pocos los asistentes teniendo en cuenta lo interesante de la reunión y de la práctica que hicimos en la propia exposición.

No hay comentarios: