Mariposas, colores que vuelan

Del género Papilio por las colas en las alas
Artículo de ©Gerardo Pacheco
Esta vez quiero relatarles que en Enero fui de vacaciones a Xalapa, es un lugar muy bello con bosques de niebla y si, hizo honor a su nombre, fue increíble no ver más allá de cuatro metros, por lo que conducir es muy intranquilo en estas condiciones, pero estábamos dentro de esta ciudad capital en uno de los estados mexicanos más bellos de playas doradas interminables frente al Golfo de México.
Dentro de esta ciudad que tiene cientos de lugares por visitar entre ellos el Museo de Antropología de Xalapa, el cual tiene una vasta colección de todas las culturas asentadas en su territorio desde los Olmecas que fue la cultura madre del México Antiguo hasta los Totonacas. Otro de los lugares que no te puedes perder es su Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y la novedad para nosotros fue visitar, a parte del Orquidario, su Mariposario, hacía mucho que deseaba estar en un lugar así, incluso antes de entrar comentamos que no me retiraría del lugar hasta que una mariposa se posara sobre la nariz.  Olvidé que la naturaleza no cumple caprichos.

Olmecas cultura madre
En el mundo existen 150,000 especies de mariposas y polillas
Así es, estábamos en invierno y las mariposas se reproducen muy poco en estas fechas y solo eran contadas las mariposas en el domo del lugar.   Y como siempre, me gusta platicar con las personas y empleados del lugar, resulta que mi interlocutor era el biólogo encargado del sitio y como compensación a nuestra frustración, nos invitó a visitar la zona de crecimiento de los pequeños huevos y larvas. 
Así pude enterarme que los huevecillos son de mariposas locales que son depositadas en las plantas del exterior con las cuales además alimentan a todas las orugas.
Realiza un viaje de 4500 km para visitar México
Pero antes vamos a enterarnos que es una mariposa y una oruga.
Las mariposas son insectos que se distinguen de los demás por poseer un aparato bucal en forma de espiral llamada espiritrompa, además poseen cuatro alas cubiertas de pequeñas escamas las cuales en algunas de ellas les dan esos maravillosos colores incluso metálicos como las del género Morpho.
Mariposa del género Morpho azul metálico
Aclaro que ninguna de ellas es carnívora ni puede morder o picar con aguijones o taladros, son totalmente inofensivas.
La Monarca realiza la migración más larga y abundante
En cuanto a sus orugas o larvas es otra cosa, son los gusanitos que salen del huevos depositados por la hembra, las que tienen pelitos o espinas son urticantes, algunas con solo tocarlas o rozarlas sientes que te queman la piel, pero es su mecanismo de defensa contra sus principales enemigos: Las aves, reptiles y mamíferos.
Su ciclo de vida es el siguiente: La mariposa hembra deposita los huevos en una planta de la que se alimentarán sus larvas, estos eclosionan en tres o seis días y emergen las pequeñas orugas.
Viven tan solo un par de meses
Las larvas al crecer, mudan varias veces de piel y siguen alimentándose de la planta huésped, al llegar a su tamaño máximo se fija a la hoja, de esta forma inicia su cambio en una crisálida.
Al terminar los cambios dentro de la crisálida, emerge el adulto.  El adulto se alimenta principalmente del néctar de las flores.
En México vive el 10%
de mariposas del mundo
En el mariposario, colectan los huevos depositados por las hembras en el área de vuelo, cuando eclosionan los huevesillos y emergen las pequeñas larvas les dan de comer de la misma planta de la que se alimentan hasta que se convierten en crisálidas.
Y cuando emergen los adultos de la crisálida o sea las mariposas, las liberan en el área de vuelo donde estas se alimentarán de néctar de las flores o de fruta fermentada.
La bugambilia es visitada por todo tipo de polinizadores
Los consejos que te dan lo biólogos para atraer las mariposas a tu jardín son: poner troncos y ramas que servirán como refugios; plantas con espeso follaje para que se protejan del viento; platitos con fruta picada y recipientes con agua.
Col, rábanos, mastuerzo y ruda alimento para orugas
En cuanto a alimentar a las orugas, algunas comen de una sola especie de planta pero otras comen de varias y es muy conveniente plantar ruda, hinojo, pasiflora, col, rábano, mastuerzo y asclepias de las llamadas algodoncillos.
Transportan el polen de flor en flor
En cuanto a flores que producen bastante néctar, hay que plantar pentas, ixora, buganvilias, lantana o cinco negritos, amaranto de botón, zinnia, dalia y tulipán. De esta manera alimentas a las mariposas con flores de colores amarillo, naranja, rojo, violeta, rosa y azul.  Con estas plantas es seguro que tendrás la visita de una multitud de mariposas.
En mi jardín procuro tener enredaderas con flor todo el año, de esa manera tienes la visita de muchos insectos, chuparosas y por supuesto esos colores que vuelan las maravillosas mariposas que van de flor en flor.
"La mariposa monarca en mi blog" -> Para ver más haz click sobre este enlace
Minipliego de flores


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! me llamo Hector, este blog es de filatelia o experiencias ilustradas con estampillas? mal articulo!! :(

Paco Piniella dijo...

Bueno Hector, tiene que haber de todo, creo que el artículo aporta información temática que es también importante.

Cristina Martín San Roque dijo...

Enhorabuena por el artículo, que aporta una visión distinta de la filatelia,

Anónimo dijo...

Nuevamente soy Hector!! Hola Paco Piniella, es cierto debe haber de todo, sé que no es a lo que nos tienen acostumbrados en el Blog, definitivamente una visión distinta; al Autor Pacheco, le recomiendo que lea a tus artículos (Paco Piniella), a José Ivars, al Sr. Garanda, o al jovencito Mario Ramírez un tipo chévere y muy preparado, pone la filatelia de otro nivel!! Saludos!!!

Gerardo Pacheco Dorantes dijo...

Muchas gracias por tus comentarios tanto a Héctor como a Paco y Cristina. Los tomaré muy en cuenta, ya que son pequeños artículos de mi propio blog, donde ilustro historias con sellos, tocando temas que son cortos aportes temáticos, saludos.