Artículo de ©Mario Ramírez
Hola amigos lectores de “La Lupa” ¿cómo les fue con la primera parte? ¡interesante! Bueno, pues esta es la segunda parte espero sea de su agrado y con toda confianza pueden hacer sus preguntas por este medio. Para darle seguimiento en base a un criterio personal, continuaré este artículo con el siguiente material de estudio en la “Marcofilia”:
- Marcas de registrado (certificado).
Estos sellos son “de origen postal” quiere decir que las aplica un servicio y buscan destacar el sobre para indicar que su entrega es “bajo un registro único” o un “seguimiento de libro” con el que el destinatario tiene la posibilidad de ubicar en que trayecto del envío se encuentra su carta.
La parte interesante se encuentra en los colores, los “tamaños de caja” (la medida del rectángulo), las ciudades de origen (con las que podemos hacer referencias patronímicas) o en algunos casos las ilustraciones que poseen estos sellos. Algunas oficinas postales no imprimían la marca de registrado sino empleaban un etiqueta en la cual se imprimía dentro el nombre de la ciudad. Mientras sea la referencia del registrado o el sello puesto en la etiqueta este es estudiado por esta área de la Marcofilia.
Observen el sello de la etiqueta de registrado con la “marca postal” al interior de “Gwalior Barnarag Bunral” uno de los emblemas de la región es la “Serpiente Cobra” que puede ser utilizado como un elemento temático.
Algunos otros tienen la palabra completa en idiomas oficiales o el idioma del país de origen.
Recuerden buscamos “Puntuación”, no utilicen material como este donde las marcas postales no sean de calidad, ya que no nos darán puntos y más allá de los puntos, la presentación de nuestra colección se verá mermada.
- Marcas de “Regreso a destino” o “Retorno”.
Las marcas postales de “Regreso a destino” o “Retorno”, estas son aplicadas a correspondencia que no tuvo la posibilidad de ser entregada; por alguna falla en la colocación de la información.
¿En que temas nos sirven? Recordemos que la creatividad en la temática es muy importante y les daré tres ejemplos.
- “Comunicación corporal” donde con las manos podemos señalar u ordenar.
- Podemos emplearla como una “Guía” en un tema de cartografía para ilustrar rutas.
- Si habláramos de “Las Manos” el uso del dedo índice.
Y así infinidad de temas… Ahora pregúntenle al siguiente sobre ¿hacia dónde queda Villa de Mendez Tamaulipas? o ¿Dónde esta el norte?
Algunas marcas de “retorno” tienen leyendas que podemos emplear de manera original.
(Información temática) Para 1860 muchos científicos tenían “pocas indicaciones” para encontrar los lugares de origen de algunas especies, como pasó con el “Sapo Corrobore” por lo que tuvieron que observar esta especie y seguirla hasta sus zonas de apareamiento.
(Información filatélica) Marca de RETORNO con indicación de “dirección insuficiente”.
Mientras los materiales den sentido al desarrollo de manera creativa y objetiva, pueden ser empleadas, les recomiendo analizar la colección “I am nothing” de nuestro colega filatelista australiano Michael Rodes presentada en este blog; una muestra de ingenio para ligar piezas y darle sentido a cada una de ellas, para desarrollar un tema.
- Marcas publicitarias o Eslogan.
Aquí es donde todos los filatelistas tenemos las de ganar, estos “eslogans” tienen una amplia gama de temas, y son aplicados en todas la piezas que circulan postalmente, ¡Alertas! no son “cancelaciones especiales”. Aquí es donde se complica un poco su correcta identificación, pero les daré algunos tips para identificarlos:
- Pueden promover lugares, celebraciones patrias o culturales.
- Su propósito tiene fines de “bien común”.
- Pueden promover productos o servicios (principalmente los encontramos en los franqueos mecánicos o meters).
- Pueden ser aplicados manual o mecánicamente.
¿Quedó claro? NO, por eso el apoyo gráfico.
Las primeras tuvieron imágenes sencillas con temas nacionales. Cuando tengo marcas postales en “enteros postales”, personalmente no los corto.
O esta cancelación que invita a “comprar productos de Costa de Marfil”
Promueven actividades como la filatelia.
Cuando encontramos este tipo de material que tiene una “marca postal” pero no fue circulado, yo trato de evitarlo, porque puede ser que se colocó “de favor”, no fue enviado por lo que no debería tener una cancelación.
Concienciación de la sociedad “Recuerda solo tu puedes prevenir los incendios forestales” Estas son frases que pueden ser empleadas en gran cantidad de temas.
Algunos indican actividades o el tipo de servicio. Este sobre fue cancelado mecánicamente.
“Usted nos visito en Wilhema” en ocasiones las imágenes son la utilidad principal.
La marca postal digital cuando no es legible o quiero destacarla, Yo la extraigo y la expongo a un lado del sobre. Otra característica de este sobre es la forma en la que matasellaron los timbres que estaban fuera del alcance del cancelador digital, recuerden que el objetivo de todo matasello es: “anular el porte de la estampilla”, para evitar que sea removida del sobre y reutilizada en otro. Ahora vayan a la primer parte y recuerdan que en la marca postal se menciona la “tarifa escrita” técnicamente esta es un “matasello escrito” fue a mano con un marcador y anula el uso de la estampilla (esperare comentarios y opiniones), no lo sé pero les presentare más ejemplo en la última parte.
Cada una de las marcas a través del tiempo ha sido aplicada de manera particular, desde el gomígrafo manual, pasando por el mecánico, hasta nuestros días el digital (en el caso de la pieza de arriba).
Teniendo estos ejemplos a la mano, podremos pensar en incluir más variedad a nuestros trabajos y lo más importante identificarlos de manera correcta. Seleccionen su material identifíquelo, busquen la oportunidad de utilizarlo de manera interesante para ampliar sus trabajos.
La tercera parte presentará la más fuerte de las piezas que la marcofilia emplea,
así que... ¡prepárense para lo que viene!
2 comentarios:
MUY BUENA LA ENTRADA, A LOS QUE RECIEN ESTAMOS ARMANDO COLECCIONES TEMATICA QUIZAS LO MAS FACIL DE ENCONTRAR SON LOS SELLOS REFERIDOS A DICHA TEMATICA, PERO COMO TODA COLECCION TEMATICA DEBE ESTAR EQUILIBRADA UN GRAN PROBLEMA ES RELACIONAR LA MARCOFILIA CON EL TEMA TU ENTRADA AYUDA MUCHISIMO.
MIS SALUDOS Y ESPEREMOS LA TERCERA PARTE
Estimado José, me da mucho gusto saber que son de utilidad las publicaciones en este medio, muchas gracias!!! Si existe algo en lo que pueda ayudarte o un tema del cual quieras saber, déjamelo saber para preparar una publicación!!! Recibe un cordial saludo desde México!!!
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