La “mejor pieza” de mi colección

Artículo de ©Mario Ramírez

Hola amigos filatelistas de todo el mundo, hoy les quiero presentar un artículo dedicado a la pieza en la primer hoja de nuestra colección y lo que esto implica, por supuesto abarcará uno de los conceptos más complejos de la filatelia temática “Rareza”.
El objetivo: la exposición filatélica

A través de los años me he dado cuenta de que una “colección temática” entra en un ritmo “económicamente peligroso”, “conceptualmente dinámico” e “impecablemente sustentado” en la investigación (fuente única de conocimiento en la filatelia).

Voy a realizar un comentario del cual yo mismo era parte, hace unos años y hoy me doy cuenta, que es una bandera que cargamos los filatelistas dentro de las primeras participaciones: “Tengo la mejor colección y quiero una gran medalla”; si bien es cierto que debemos tener aspiraciones, tenemos que eliminar este “paradigma” y cambiarlo por “hechos”; que no sea una idea, sino que se torne en un “hecho” y todo inicia en la “primera página”. 
La primer página de nuestra colección regularmente muestra una introducción del tema, una descripción del material empleado, el plan de trabajo (un pequeño índice donde se muestran los temas a desarrollar) y una pieza representativa postal/filatélica introductoria, para mi es mucho, mucho, mucho… por eso algunos lo colocan en 2 páginas o en una hoja más grande.
  •  La introducción del tema.
Es un escrito que planteará al jurado, en uno o dos párrafos y de manera general, el concepto del trabajo, la tendencia que el trabajo tiene: puede ser una recapitulación histórica, conceptual, con tintes de reflexión, con intereses informativos o solamente relatar nuestro punto de vista sobre nuestro tema. 
  • Descripción del material empleado.
Es del mismo modo un párrafo o un texto dentro del mismo párrafo de la “introducción” que expone rápidamente los materiales empleados para ilustrar y desarrollar el tema.
  • El Plan de Trabajo.
Este índice es la planeación para el desarrollo de nuestro trabajo y le da un orden “lógico”, o “cronológico”, a los temas y sub-temas que se expondrán en nuestros trabajos. La mayoría de los trabajos inician con antecedentes, desarrollo del tema principal y un cierre (regularmente hechos posteriores o hipotéticos de que puede pasar).
  • La Pieza Representativa.
Todo lo anterior para llegar hasta aquí... ¡La pieza “5 estrellas”! La “joya de la colección”, la pieza “más representativa” para nosotros; algunos han sugerido algo exclusivo, único o poco común; yo lo entiendo “Raro: una rareza”.

Denle un vistazo a las primeras hojas de las colecciones en el apartado de “COLECCIONES TEMÁTICAS aquí en LA LUPA” y verán diferentes estilos y acomodos sin embargo todas poseen estos puntos.

Ahora enfoquémonos en la primer pieza, esta debe: 
• Dejar claro de qué habla nuestro trabajo.
• Ser de mucha calidad.
• Ser la punta de lanza (la que genera las expectativas de nuestro trabajo).
• Interesar al Jurado.

Me imagino que un jurado puede iniciar con la expresión "guau, esta pieza es muy buena, ¿qué habrá más adelante?" algún otro diría: no se diga más esta pieza es lo que quería ver ¿si esto está aquí, se lo que vendrá? otro dirá: hay que revisar la colección bien ¿no creo que esto sea lo mejor?... ¿quién sabe qué más cosas podrían pensar? Sin embargo dejemos que ellos piensen eso, nosotros enfoquémonos en lo que nos interesa.

Ahora les presentaré la primer hoja de mi trabajo en el 2009 (se pueden reír no soy susceptible), en una participación Nacional en la que obtuve “Nada de nada”, ¡miento! un diploma de fomento a la filatelia (por haber hecho el intento) y me acerqué al jurado y les pregunte: ¿Qué puedo hacer para mejorar mi trabajo? Y la respuesta fue: …Mario, ¿sabes que existen las ranas venenosas?... y me quede frío, boquiabierto, porque el capitulo 4 de mi colección “4. Y para que tanto color” hablaba de las ranas venenosas y me percate que “NO LEYERON MI TRABAJO”, ese día me decidí a ser “numismático”, ¡NO MAS FILATELIA PARA MI!, trataba de analizarlo por todos lados porque creía: “Tengo la mejor colección y quiero una gran medalla”, y creo que es normal en un país en la que no existe difusión de la “filatelia temática” al menos en el 2009 no existía y hasta hoy en día casi no existe.
Analizando este hecho llegué a la deducción de: si no leyeron mi trabajo es porque… ¿El tema es muy trillado? NO, ¿No es interesante? NO, ¿Me equivoqué de pasatiempo? NO, ¿Mi colección no es atractiva desde el inicio? Puede ser ¿Mi primer pieza no es interesante? Mucho más posible y en conjunto con otros errores, debí de haber dado una mala impresión… ese fue mi análisis y mi motivación para iniciar a investigar sobre material filatélico, leer y releer y releer el reglamento, preguntar a amigos fuera del país y comprar libros y más libros hasta que en el 2011 presento otra alternativa y hago un cambio radical en la primer pieza (que se enfocara en los primeros 4 puntos que les recomendé anteriormente) y presento lo siguiente, V-mail ilustrado a mano pieza única 1944, Islas Marianas, Segunda Guerra Mundial: 
Con él y los cambios en el desarrollo, el trabajo gano en la exposición Nacional con un formato de competencia muy particular, el primer lugar de la exhibición (ojo, no solo cambié mi primer pieza también inicie incluyendo mejor material), pero aún con errores que se han eliminado con la constante investigación.
Para el mismo 2011 en la segunda Exposición Nacional, con cambios, ya no en la primer hoja sino en mis temas la colección gana el primer “Vermeil Grande” y al seguirla trabajando ¡un par de años más! para llegar al 2014 con mi primer participación internacional en PHILAKOREA 2014 con VERMEIL (80 pts) con la siguiente presentación pero la misma pieza.
Las siguientes 2 participaciones mantengo el formato porque me había dado resultado pero con cambios constantes en las piezas en el interior del trabajo, Exposición Nacional 2014 “ORO Nacional” y con un poco más de cambios, para la nacional en Abril del 2015 mantengo el “ORO Nacional”, Pero el reto era QUITO “CONTINENTAL 2015” en el que hago un cambio en el formato:
La pieza continuó siendo la misma, mi colección obtiene Vermeil en Quito (80 pts), pero mi trabajo comenzaba a verse estático, ¿Creo que por la pieza? y no es que no fuera buena, ni que no cambiara en el interior, mi desarrollo o mis temas, incluí más material porque  el formato me lo permitía, pero aquí es donde se vuelve “Económicamente peligrosa” la evolución del trabajo.
Una mejor pieza, no necesariamente es sinónimo de costo elevado, a veces todo es cuestión de suerte de encontrar la pieza maravilla en el lugar más oportuno, al costo más accesible; pero los cambios constantes, la mejora de material, la inclusión de material nuevo, “Involucran a tu bolsillo”, “más” implica: “MÁS” en todos los aspectos.
Ahora para 2016 la primer pieza se convirtió en la siguiente; el Vmail se movió a otro tema en otra página, eliminarlo sería un error (creo que es una pieza interesante), además está “impecablemente sustentada”, entre más investigues, mayor y mejor información filatélica tendrás, por lo que no la desapareces. La nueva hoja se ve así:
Tomando en cuenta que integramos mas diseños originales, pruebas y ensayos, ampliando estudios, mejorando la información filatélica; porque la pagina 1 es solo la “punta del iceberg”.
Ahora queda claro ¿por qué “conceptualmente dinámica”? la colección temática debe de tener pequeños cambios que la ayuden a ser más clara, mas atractiva, jamás debe estar congelada; una colección presentándose sin cambios, no es aceptable, no porque lo diga Yo, el GREX lo dicta, entonces modifiquemos el “paradigma” al siguiente “Nuestra mejor colección: siempre es la última versión y puede mejorarse” considerando que: nos hemos divertido investigando, aprendido constantemente, entretenido modificando y montando y siempre disfrutando de la filatelia en todo momento. 
Continúen evolucionando su tema y nos vemos en el próximo artículo.

13 comentarios:

sixtorresantiago dijo...

EXCELENTE...ARTICULO

from-philately-to-froglately dijo...

Estimado Sixto, Muchas gracias!!! estamos en contacto!!! Saludos.

Unknown dijo...

Genial, muchas gracias.

from-philately-to-froglately dijo...

Estimado Sebastian, muchas gracias estamos en contacto, saludos!!!

Unknown dijo...

Estoy en la etapa inicial, tratando de ampliar mi colección de 1 marco a 2 o 3.

from-philately-to-froglately dijo...

Estimado Sebastian, muchas felicidades por este paso en tu colección, en lo que pueda ayudarte déjamelo saber!!! un abrazo desde México!!!

Paco Piniella dijo...

Sin embargo en la primera hoja a veces se colocan piezas que no son postales ni filatélicos ya que es el único espacio donde son permitidas. Yo no estoy de acuerdo con esa excepción y pienso como tu que es mejor impresionar desde la primera hoja.

from-philately-to-froglately dijo...

Completamente de acuerdo Paco!!!!

Unknown dijo...

Muy bueno, asi uno aprende la generosidad de dar tanta información ,compartir tanto valor me pone en un lugar de deuda ja ja ja .Te cuento amigo me mandastes una foto de un articulo de argentina para averiguar ,la foto por el formato no pude agrandarla y ver sus leyendas para seguir esa búsqueda ,si te acordas fijate si podes mandarme otro formato era una postal . fuerte abrazo

from-philately-to-froglately dijo...

Que tal Diego, no tienes nada que agradecer, lo hago con mucho gusto y si contribuye un poco es sensacional!!! El que se siente agradecido soy yo por tomarte el tiempo de leerlos artículos que aquí se publican, te envío la información de la postal, Un abrazo cuídate mucho, Saludos hasta la bella Argentina!!!

from-philately-to-froglately dijo...

Estimado Edward, muchas gracias por leer LA LUPA, me da mucho gusto que sean de tu agrado y espero sean de utilidad, cualquier petición déjanosla saber. Saludos!!!

LORA dijo...

Hola Mario

Soy Victor de Malaga España y colecciono la tematica la pesca y me encanta todos tus articulos que cuelgas en este magnifico blog tematico de filatelia. Con tus articulos aprendo bastante. Ahora mismo mi coleccion tematica esta en tres cuadros y si puedo me encantaria ampliarlo a cinco cuadros. Y me encantaria si es posible ver tu coleccion para aprender mas de este mundo de las colecciones tematicas.
Mi correo electronico es el siguiente:
lorasello@gmail.com

Felicidades por tus articulos.

Saludos desde malaga

Victor

from-philately-to-froglately dijo...

Estimado Victor,

Muchas gracias por tus amables palabras, en lo que te pueda ayudar cuenta con ello!! te enviaré al correo proporcionado la versión que tengo escaseada saludos!!