Matasellos ¿quién los estudia? (y 3/3)

Artículo de ©Mario Ramírez
Amigos de “La Lupa” de todo el mundo, me da mucho gusto presentarles la tercera parte de este artículo, después de un largo tiempo y para concluir con lo que considero el material más complejo para ser incluido en las colecciones temáticas, muchos se preguntarán ¿por qué? La respuesta al final de este artículo, e iniciaré con...
  • Marcas pre-filatélicas.
El pre-filatélico comprende toda aquella marca postal aplicada de manera manual o escrita sobre una carta enviada previa a la aparición de la estampilla, la marcofilia inicia su estudio con la aparición de la filatelia, sin embargo su estudio es tan especializado que se volvió toda una especialidad dentro de la filatelia “PRE-FILATELIA” (hablaremos de esta rama de estudio en artículos posteriores).

Las marcas pre-filatélicas pueden ser escritas o estampadas ilustradas con dibujos conceptuales de su época, heráldicas, símbolos e indicaban en la mayoría de los casos: porte  y ciudades. De las marcas pre-filatélicas lo más empleado en los trabajos filatélicos es la parte patronímica (pero no la única). Un ejemplo extraído de mi trabajo es: “GUANAJUATO” palabra de la lengua “Purépecha” mexicana, “Kuanasi-Uatu” que quiere decir “Cerro de las Ranas”. Ciudad Fundada en 1546 por la nueva España en México.
En este ejemplo no profundizaré más me quedaré en lo temático, más deben recordar que debe de estar acompañado de información filatélica que avale que sea préfilatélica en este caso año, porte y ruta serían de gran ayuda.
La prefilatelia contempla algunas marcas postales y tarifas escritas, contemporáneas de las “Bishop’s Marks” o marcas de las “Primeras postas” algunas cartas están acompañadas una de la otra.
Ejemplo de Marca combinada prefilatélica Inglaterra 1810,
con una marca postal escrita “FROG MILE” con tarifa escrita de 8 peniques.
Otro uso es el de Heráldicas y/o la simbología que “debe” óigase bien, “DEBE” ser bien relacionada, NO de una forma subjetiva, sino de una manera “sustentada” entre la época, emisión, contexto histórico y en ocasiones comprobándolo a través de un completo análisis del contenido de la misma carta.

  • "Fancy Cancels".
Las “fancy cancels” también conocidas como “cancelaciones de Fantasía” o “cancelaciones de ocasión” tuvieron un gran auge inicialmente en los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y CANADÁ en el siglo XIX y en los años 20’s y 30’s; como parte de la historia de estas cancelaciones la madre de todas ellas son las cancelaciones geométricas o figuras simples como estrellas o círculos y posteriormente aparecieron las elaboradas en corcho o madera que contenían formas múltiples y usadas por la falta de regulaciones o la omisión de las existentes. 
Ejemplo de primeros “fancy cancel” de Delavan, Illinois, E.U. 1887
en donde se puede observar un rosetón aplicado dentro del sello.
Estas funcionaron como matasellos (dale un vistazo a la definición en la primer parte de este artículo), algunos los consideran parte de los “Matasellos asesinos” (en ingles: “Killer Cancellations”) y las “Cancelaciones mudas” brevemente explicaré las definiciones y ustedes entenderás el por qué.
  • Matasellos asesinos o "killer cancelations".
Nunca pudo haberse nombrado mejor a los “Matasellos asesinos”  aunque parecería de en ocasiones de broma los este tipo de cancelaciones son llamadas así por justa razón.
Regularmente el filatelista buscaría algo como la imagen de la izquierda, donde pueda identificar donde circuló, el matasello no cubre de manera agresiva el sello, por otra parte el de la derecha con una cancelación muy agresiva que ocupa gran parte del sello es lo que considera la “KILLER CANCEL”.
Si nos vamos a la definición de matasellos que busca “anular” la función del sello, los matasellos “asesinos” parecería que buscaban no solo anular su futuro uso postal, sino destruir cualquier posibilidad incluso de coleccionar el sello.
Ejemplo de “Fancy cancel” & “killer cancel”, Calis, Maine, 1899, EE.UU.
Con cualquiera de las dos podría estar bien titulada, dependiendo del uso que le estemos dando, sería el criterio para identificarla como tal.
Irónicamente lo que el coleccionista tradicional de filatelia no coleccionaría, la Marcofila lo volvió una área de especialidad.
  • Cancelaciones Mudas.
Las cancelaciones mudas, fueron llamadas así debido a que no contenían ninguna información, estas pueden ser puntos, barras, formas irregulares, figuras e ilustraciones; pueden o no estar acompañadas por un complemento que brinda la información de la oficina postal.
Podemos ver que la cancelación, no posee información alguna para saber su lugar de origen, tendríamos que apoyarnos con el remitente o cancelaciones de la ruta, porte de la carta o si tenemos el contenido de la carta verificar la fecha y lugar como ayuda.
En este caso es sencilla el franqueo mecánico de la etiqueta nos ayuda pero considere que estas fueron aplicadas en sellos y enteros postales que vuelven compleja su identificación.
Ejemplo de cancelación muda.
Con la información proporcionada podemos comprender por qué también son consideradas, cancelaciones “mudas” o “asesinas” dependiendo sus características.
“Fancy Cancel - Doble estrella” Clyman, Wisconsin, 1915.
Para la filatelia temática, generalmente pueden ser empleadas todas las emitidas, sin embargo para los periodos de los 1920’s y 1930’s  hay una etapa fuerte que abarca de 1927 a 1930 que deben de llenar los siguientes requisitos:
  • Matasellos aplicado a la estampilla
  • En sobre registrado.
  • Con las marcas postales de rutas y destino al reverso.
Cumpliendo con esta condición las “Fancy cancels” en todo momento deben de darnos puntos en las exhibiciones, así que a buscar la que más nos sirva.
“Fancy cancel” Rana 1930, Kentucky, E.D. EE.UU.
Esta marca postal cumple con todas la características requeridas dentro del periodo. 
Los años previos no exigen estas características, no son tan complicados, la mayoría se encontraban fácilmente, a diferencia de los años posteriores son muy complejos debido a que existen muchas marcas falsas o de “favor” que no circularon auténticamente esto debido a la demanda y lo atractiva de ellas para el coleccionismo filatélico.
Fancy Cancel, Minneapolis Minnesota, EE.UU.
  • Cancelaciones Militares y de Guerra.
En esta área los “marcofilistas” se encargan de estudiar marcas de servicio postales militares, como los M.P.E.S.  por sus siglas en ingles “Military Postal Express Service”, Cancelaciones Navales, Cancelaciones Feldpost, Franquicias Militares, Servicios Militares o de Fuerzas Armadas, Franquicia Militar, Correos de prisioneros de Guerra y Censuras.
Debido a que estos servicios eran ejecutados en ocasiones desde las bases militares en otros países las cancelaciones aparecen en tarjetas de otros países como en el caso de la tarjeta anterior con marca postal de “Servicio Postal Ejercito E.U.” en una tarjeta postal de Francia.
Algunos otros Servicios Postales Militares como el de Italia, elaboraron sus propias tarjetas postales que estaban a disposición de las personas en servicio, estas tarjetas (las cuales son estudiadas por la “CARTOFILIA” otra área de especialidad de la filatelia), eran marcadas con los cancelaciones ordinarias y adicionados con marcas del número de campamento, nombre del campamento, número de escuadrón, etc. No confundamos el “estudio de la tarjeta” con el “estudio de la cancelación”.
Otra de las cancelaciones que se estudian es el FELDPOST que Alemania, Austria y Suiza creada en 1915 al termino de la Primer Guerra Mundial (WWI por sus sigla en ingles), estas cancelaciones se encuentran en tarjetas habilitadas para estos servicios, algunos con tarjetas producidas exclusivamente para el servicio y existieron también sellos para el servicio o sobremarcas u “overprints” en sellos.
Matasello Morado en Sello para servicio “FELDPOST” Suizo,
Primera Guerra Mundial, patrulla de frontera Grenzwacht.
Matasello II/43 coincide con el sello garantizando su autenticidad.
F.M. 1943.
La Franquicia Militar Francesa es el Servicio Postal Militar Francés, del mismo modo que el Feldpost se encuentra habilitado  con las iniciales F.M. en tarjetas, sobre, y sellos, sus cancelaciones también son acompañadas de marcas adicionales con información extra que nos permitirá incluir este material en el desarrollo de nuestras temáticas.
El Servicio postal Naval de Francia es otro ejemplo en el cual la marcofilia hace uso de las todas las marcas postales cada una de ellas debe ser bien estudiada para que creativa y congruentemente sean incluidas en el desarrollo temático.
Otra de las rarezas es el Servicio de Prisionero de Guerra, un servicio muy particular que habilitó a través de sobremarcas tarjetas y sobres para la comunicación de los prisioneros de Guerra.
Estas marcas postales también son parte del estudio de la marcofilia, requieren de un alto conocimiento e investigación para emplearlas de manera y desarrollar la información filatélica de la pieza.
Algunas marcas de Prisionero de Guerra (P.O.W. por sus siglas en ingles), tienen elementos temáticos que pueden ser bien aprovechados, como la siguiente pieza...
Una estrella, una cruz, elementos suficientes para ser creativos.
Por último las marcas postales de Censura, derivadas principalmente de la Segunda Guerra Mundial (WWII), marcas postales aplicadas con gomígrafo manual, algunas identificadas por el país o incluso por la ciudad tal es el caso de algunas censuras de Canadá.
Combinación de marca de “Prisionero de Guerra” y “Censura”.
Entero postal de España con marca postal de Censura.
Ahora que tenemos esta información de la tercera parte, estoy seguro que comparten el mismo sentir que yo, es material difícil, que requiere mucho estudio y no todo es apto para nuestros temas, lo que lo vuelve “COMPLEJO” como lo mencionaba al inicio de esta tercera parte. Aunado a otras características generales de este material como: escaso, costoso, condiciones no siempre optimas; pero su rareza, es lo que pondría a favor algunos puntos al incluir creativamente este tipo de material en nuestros trabajos. Ya que hemos visto algo de Material que la marcofilia estudia, nuestro panorama debe ser mayor y la inclusión de este en el desarrollo de las temáticas debe ser una meta, recuerden apoyarse de catálogos especializados, ediciones enciclopédicas y/o gacetas especializadas formales. Todos sus comentarios serán bien recibidos, espero les haya agradado este “largo y pesado” artículo que constó de 3 partes. Recuerden que la filatelia temática requiere de la mayor cantidad de material postal filatélico, principal razón para conocer de otras áreas como la marcofilia. Esperen los nuevos artículos en “LA LUPA”, sigan haciendo ¡filatelia divertida! 
Un saludo desde México.

4 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Ha sido estupenda tu labor didáctica y divulgadora. Gracias Mario por colaborar en La Lupa una vez más.

from-philately-to-froglately dijo...

Paco, mi amigo!!! siempre estaré agradecido por la oportunidad de escribir en LA LUPA, tendrás siempre mi más grande admiración por liderar este proyecto que ayuda a difundir y promover la filatelia, pero aun más importante ayudar a las nuevas generaciones de filatelistas que se forman con ayuda de los medios electrónicos. Un abrazo, saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Hector, tiempo atrás reverenciaba a Mario Ramírez para mostrar la calidad de sus artículos, ahora me toca felicitarlo personalmente por compartir esta información que hace mérito a su dedicación. Una gran felicitación a Mario, a LA LUPA y a Paco por darle la oportunidad a todos a los buenos artículos como esta y a los malos como el del Sr. Gerardo Pacheco.

from-philately-to-froglately dijo...

Estimado Hector, agradezco mucho tus palabras, es muy satisfactorio que mis artículos sean de tu preferencia!!! Recibe un cordial saludo y me pongo a tus órdenes para lo que pueda ayudarte!! Saludos desde Mexico!!!