Un drama con el telegrama

Artículo de ©Mario Ramírez

Hola amigos filatelistas de “La Lupa”, espero se encuentren muy bien, disfrutando en sus tiempos libres de la filatelia, como he tratado de hacerlo desde que participo en éste excelente Blog temático, hoy les quiero presentar al dramático “telegrama”,  lo sé, muchos se preguntarán ¿por qué drama? Le voy a definir drama de acuerdo a la R.A.E. (Real Academia Española) y al final del artículo me dicen si o no.
DRAMA: suceso infortunado de la vida real, capaz de conmover vivamente”.
El telegrama es un elemento más, que puede ser empleado dentro de las colecciones temáticas, debido a la naturaleza de su origen… ¿qué? ¿de qué esta hablando Mario ahora? ¿por qué? (al menos eso fue lo que dijo mi esposa cuando le plantee el tema) y surge la necesidad de ir a los mandamientos del filatelista temático mejor conocido como “Reglamento de exhibición”, que nos dice en su artículo 3.1:
3.1 Material Filatélico apropiado. ¿y a qué se refiere?... ok, a lo siguiente:
Material postal-filatélico apropiado es el que ha sido emitido, se proyectó emitir o ha sido producido en la elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo u otras comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello.
¿Cómo es que el telegrama se volvió parte del material apropiado?
Observemos bien las siguientes palabras clave:
  • Postal-filatélico,
  • Emitido,
  • Correo u otras comunicaciones postales,
  • Usado para ello,
  • Autoridades debidamente encargadas o facultadas.
Ahora el ejemplo...
Este es un formato de telegrama, pero analicémoslo con las palabras clave...  
  • ¿Qué lo hace Postal-Filatélico?
  • Que fue emitido por el correo y circulado postalmente.
  • ¿Para qué fue Emitido?
  • Fue emitido para plasmar el mensaje telegráfico y enviarlo a su destino.
  • ¿Fue emitido por el correo u otras comunicaciones postales?
  • Así es, emitido, producido y empleado para el uso postal.
  • ¿Fue usado para ello?
  • Se empleo para que pudiera ser enviado por el correo.
  • ¿Era el telégrafo una autoridad debidamente encargadas o facultada?
  • Sí el telégrafo en muchos Países formó parte de la organización postal.
Pero ¿Cómo podemos verificar esto? Lo lograremos con los siguientes tips.
  • Tip #1  Verifiquemos si el Correo y el Telégrafo eran una sola institución.
Para ser considerado utilizable en la Filatelia Temática de Competencia, es necesario que “CORREOS y TELEGRAFOS” se encontraran como un solo organismo, lo que quiere decir que el emisor de los formatos empleados para telégrafo, era el correo y esto es por mero orden cronológico, ya que el primer organismo de comunicaciones fue el correo, tenia experiencia en la organización, poseía proveedores de impresión para emitir sellos, por ende al adicionar el servicio de telégrafo, ahora sería el encargado con la experiencia de coordinar el telégrafo y producir los impresos que requiriera, entre ellos los formatos para la entrega de los mensajes de telégrafo.
 Para identificarlos pueden ver en la mayoría de los formato quién lo emitía:
Otro ejemplo...
Muchas organizaciones postales han mantenido sus iniciales en los formatos, los cuales permiten ser identificadas de manera fácil, tales como, el G.P.O. ,  el C.T.T. entre otros; algunos ejemplos:
G.P.O. – General Post Office. Inglaterra establecido como tal en 1960 y hasta 1980 cuando las telecomunicaciones y el correo se separaron.
Información temática sugerida:
-“Telegrama del servicio ingles 1971, empleada  en el periodo del GPO (1960-1980)”-
Recordemos que todas las imágenes que aparecen en él, son útiles para el desarrollo de nuestra temática. En el ejemplo anterior podríamos hablar de: trigo, agricultura, el caballo como herramienta de transporte, las clases sociales, el campo y hasta alguno que otro tema religioso con los querubines.
C.T.T – Administración General de Correos Telégrafos y Teléfonos tuvo su origen en 1911, sin embargo las oficinas de Correos y el departamento de Telégrafos se fundieron en un solo organismo en 1880. Esto quiere decir que desde 1880 hasta el cierre del servicio de telégrafo, los formatos de telégrafo de Portugal bajo el CTT tienen su uso válido en la Filatelia Temática.
Para 1969, su nombre cambia a “Correos y Telecomunicaciones de Portugal” pero el servicio de telégrafo sigue siendo parte.
  • Tip #2 Cotejar la oficina postal contra la Oficina de Telégrafo.
Esto sólo lo podemos lograr, empatando la cancelación aplicada en un formato de la oficina de telégrafos, contra la cancelación postal, que en la mayoría de las ocasiones coincide.
Este es un telegrama francés pueden ver a leyenda “Postes et Telegraphes”, pero si no existiera la leyenda, comparen la marca postal (para mayor referencia en marcas postales visiten el artículo (matasellos ¿quién los estudia?, aquí en la Lupa).
Este es un sobre circulado ordinariamente (nada especial para mi, para alguien más una pieza interesante!!), cotejemos el matasellos entre el primero y este...
¡Interesante! ¿O no? Las herramientas que requerimos principalmente son catálogos de marcas postales, aunque difíciles de conseguir, pero existen, o la alternativa que presento: cotejarlo contra alguna pieza de años similares de la misma ciudad. 
  • Tip #3 Investigación de Biblioteca.
El último tip es investigar en biblioteca (hoy en día  nos ayuda mucho el internet) y lo que debemos de investigar es la historia del telégrafo del país que necesitemos y casi siempre encontraremos:
  • Año en el que se conforma.
  • Si formó parte de alguna otra Institución (en este caso, la que nos interesa, es la adjunción al correo).
  • Independencia del estado (su separación para ser una organización privada), a partir de este punto nosotros como filatelistas temáticos no debemos incluirnos en nuestros trabajos.
  • Cierre de operaciones.
Con esta información podremos hacer un análisis muy profundo de las piezas a introducir en nuestras colecciones.
Aquí el “Drama” con lo que no se debe de incluir.
Si podemos detectar lo “permitido” de lo “NO permitido”, estaremos haciendo un buen papel en cada presentación y/o defendiendo cada una de las piezas de nuestra colección, ya que cada una tendrá una justificación positiva.
Uno de los países complejos es Bélgica, ya que el correo se separó de los telégrafos y teléfonos en una época muy temprana (quedando un servicio de telecomunicaciones independiente al de correos), aquí una muestra:
La leyenda  “Administración de Postas y Telégrafos” como se observa en la parte superior, es la que debe aparecer en las piezas filatélicas que son válidas para temática.
La leyenda “Estado de Telégrafos y Teléfonos” (en su idioma original “Regie Van Telegraaf en telefoon”) del Reino de Bélgica, no deberían de ser incluidos porque no es parte del correo, no fue emitido por el correo, ni circulado por el mismo, a pesar de sus bellas ilustraciones en la mayoría de ellos.
Otro caso son los servicios privados, como la compañía “Western Union” y sus innumerables diseños en los formatos de telegrama.
Este tipo de material, es un poco más sencillo de identificar, a diferencia de los servicios de algunos países como “Bélgica” o el servicio “Paquistaní de Telégrafos y Teléfonos” y no debe ser incluido por ningún motivo.
Ejemplo del Servicio Paquistaní de Telégrafos y Teléfonos.
Espero quede claro por que “drama” y es que un gran número de las piezas de telegrama incluidas en temáticas mundiales, no cumplen con los requerimientos de forma debida, ¡¡Sorprendente!! ¿Qué podemos hacer? Solamente nos queda la consideración de incluir el adecuado o quitar el inadvertido telegrama equivocado.
El principal inconveniente con este tipo de materiales (telegramas), es que el conocimiento e información para ser incluidos en una temática, debe de ser superior a “Telegrama de México 1982”, considerando que son piezas postales-filatélicas, la “información filatélica” debe ser obligatoria, ya que permitirá al juez evaluar de manera adecuada y buscaremos puntos por cada una de las piezas incluidas. Espero que sea de utilidad este  breve artículo.
Un último consejo, desde mi particular punto de vista (y que haría más grande éste drama de la vida filatélica), es que el telegrama que empleemos, debe en todo momento ser una pieza circulada, que garantizará el término de reglamento …“usado para ello”… eliminar especulaciones y elevará el nivel de la pieza (ya que otro gran número de piezas en las exposiciones mundiales no fueron circuladas).Una gran recomendación es …vean la mayor cantidad de colecciones temáticas y no se queden con lo que ahí está, observen a detenimiento, analícenlo… de esta manera aprenderán mucho más!!! Disfruten armando sus colecciones.
¡Saludos desde México!

4 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Hoy Mario me toca discrepar de tu artículo en lo referido a Telegramas Privados. En el mismo 3.1 de los Reglamentos se dice "o agencias postales privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello." Muchas colecciones tienen telegramas de Western Union, por ejemplo, como los primeros sellos de agencias postales privadas que se utilizaron de forma pionera en los EE.UU. Por otra parte es mejor que esté circulado el material, claro que sí, pero no invalida su uso no circulado, como ocurre con los enteropostales. Lo mismo ocurre con emisiones de sellos privados que en algunos países como Argentina son frecuentes hoy en día.

from-philately-to-froglately dijo...

Hola Paco, muchas gracias por tus comentarios, es cierto que el articulo 3.1 del reglamento menciona: ..."o agencias ‹postales› privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello."... sin embargo el Telégrafo, no brindaba un servicio postal "enfatizo postal", como una agencia Postal Privada per se, el servicio de Telégrafos (telecomunicaciones) entiendo qué es aceptado como Postal filatélico, por ser parte del CORREO (durante un periodo) pero una vez fuera, perdía la validez, en este punto si se acepta el servicio privado del telégrafo, debe de aceptarse la emisión de estampillas personalizadas (que tampoco estoy deacuerdo), porque estas cumplirían en forma más amplia con el 3.1, Recordemos que el telegrama no fue un "Servicio Postal" el servicio postal brindaba el servicio al telégrafo para su entrega y suministraba todo para su operación (hasta instalaciones). Espero esto sustente un poco mi punto de vista!!! Saludos!!

Paco Piniella dijo...

Comprendo que pueda haber interpretaciones diferentes, quizás deba ser la Comisión Temática de FIP la que deba aclarar de una vez por todas las dudas sobre determinados materiales. Yo no sería tan tajante y buscaría más un criterio flexible que contemplara la antigüedad de la pieza, la rareza. El telegrama privado ha "comunicado" un mensaje y ha empleado un soporte en papel que yo veo tan "empleable" temáticamente sea cual sea la propiedad de la empresa (estatal o privada, compartiendo organigrama con Correos o no). Es evidente que hay mejores materiales que otros pero soy de la tesis de permitir a los coleccionistas una cierta libertad, aunque con criterios de proporcionalidad y balance de los tipos de piezas que se exponen.

Anónimo dijo...

No le entiendo al telégrafos