El correo neumático de París

Artículo de ©F Piniella
Uno de los capítulos más interesantes de la Historia Postal ha sido el correo neumático, en este artículo intentaremos sintetizar lo que fue este curioso sistema de comunicaciones en la ciudad de la luz, París. El correo neumático fue inventado por el ingeniero escocés William Murdoch en la primera década del siglo XIX y más tarde desarrollado por la London Pneumatic Dispatch Company. Para ello nos basaremos en estudios previamente publicados destacando el de J.D. Hayhurst "The Pneumatic Post of Paris".
En la primera mitad del siglo XIX las comunicaciones dieron un salto importante con la introducción del telégrafo eléctrico. El talón de Aquiles del sistema era que aunque el mensaje llegaba instantáneamente de un lado al otro, había que llevar el mensaje desde la Oficina de Telégrafos al receptor. Este escollo era importantísimo para informaciones comerciales como era el caso de la Bolsa de cualquier capital europea donde una información sensible para los valores de una empresa era esencial y se perdía mucho tiempo desde que el cartero traía el telegrama hasta el destinatario.
Tubo neumático postal - Smithsonian Museum
William Murdoch
Fue para evitar este retraso cuando en 1853 J. Latimer Clark instaló un largo tubo neumático de unos 200 metros para conectar la Bolsa de Londres en la calle de Threadneedle con la estación central, en Lothbury de la Electric Telegraph Company donde, desde el año 1846, se había instalado el telégrafo. En pocos años se instalaron sistemas parecidos en otras ciudades europeas y americanas. Hayhurst cita: Berlin, Viena, Praga, Munich, Río de Janeiro, Roma, Nápoles, Milán, París y Marsella. Algunas eran de carácter permanente y otras eran provisionales para un evento determinado como una Feria o una Exposición. incluso para una Muestra Filatélica existen referencias al respecto. Más o menos cronológicamente los primeros pasos fueron:
  • 1853 desde la Bolsa de Londres hasta la Estación de Telégrafos (tubo de 200 m).
  • 1865 en Berlín (hasta 1976), el Rohrpost, un sistema de 400 kilómetros de largo en total en su punto máximo en 1940.
  • 1866 en París (hasta 1984, 467 km de largo en total desde 1934).
  • 1875 en Viena (hasta 1956).
  • 1887 en Praga (hasta 2002 debido a la inundación).
  • 1897 en Nueva York (hasta 1953)

Despacho neumático desde Eversholt St a la Estación de Euston
Illustrated London News, 18 February 1863
Fuente: ©Wikipedia
Desde el punto de vista postal, las estaciones de correo neumático normalmente conectaron oficinas de correo, bolsas de valores, bancos y ministerios, en algunos casos de forma privada y en otras de manera pública, incluso Italia utilizó sellos específicos (1913-1966). Austria, Francia, y Alemania lo hicieron a través de enteros postales para uso neumático.
Austria 1875- Correo neumático.
Hoy día la tecnología no se emplea para uso postal pero si en menor escala para algunos bancos y también para enviar medicina en los hospitales.
  • El correo neumático en París.
Los tubos parisinos eran generalmente de un diámetro de aproximadamente 3 pulgadas y los mensajes se realizaban a través de unos cilindros impulsados ​​a lo largo del tubo por un diferencial de presión de aire desde la parte trasera a la parte delantera, la consecución de velocidades de alrededor de 45 km/h. Las cartas o las tarjetas se plegaban en los tubos, enrollados en un cilindro.
Red neumática de correo de París, 1967
Los inicios en París se produjeron en el año 1866 con la construcción de una línea experimental entre las oficinas de telégrafos en el Grand Hotel y la plaza de la Bolsa. En 1867 ya la red era un hexágono cuyos puntos eran: la plaza de la Bolsa, las oficinas de telégrafos, la calle Jean-Jacques Rousseau, la de Rivoli, la de Saints-Peres, la Oficina Central de Telégrafos, la calle Boissy d'Anglas, y el Grand hotel.
En 1879 comenzó una segunda expansión para ampliar la red de tubos en el conjunto de todo París. Se llevo a cabo en cuatro etapas en planes anuales de construcción. En 1888 se inició la eliminación de las redes poligonales de un solo sentido y se sustituyeron por tubos dobles.
Sello conmemorando el centenario
del correo neumático 1866-1966
La extensión hacia la periferia estaba prevista aunque la Primera Guerra Mundial frenó en principio esta iniciativa aunque posteriormente se emplearon unos mensajeros que en bicicletas operaban hacia la mayoría de los pueblos de departamentos cercanos, consiguiendo en 1921 el que llegara la correspondencia de Paris con gran rapidez al extra-radio. El Senado y la Asamblea Nacional se unieron también con el Diario Oficial para pasar las transcripciones de los debates parlamentarios y poder ser publicadas dentro de las veinticuatro horas.
Paris, correo neumático 21-Julio-1891
Los cilindros eran impulsados al principio por un sistema hidráulico, luego por motores de vapor y, finalmente, por las máquinas eléctricas. En 1931, se introdujo la navegación automática.
Aunque al principio Telégrafos y Correos funcionaban de forma autónoma, en 1878 ser produjo la unificación en los Correos y Telégrafos. Más tarde, los teléfonos se añadieron bajo las siglas en francés P.T.T. Cada telegrama llevaban en su esquina superior izquierda un número de dos dígitos de la oficina de expedición precedido por el número de ese telegrama.
Diferentes modelos de enteropostales para correo/telegrama neumático.

Era obligatorio usar los formularios oficiales para llevar a cabo la comunicación, es decir las tarjetas y sobres oficiales de correo para el correo neumático, como vemos arriba y no fue hasta 1898 cuando fueron admitidas otras tarjetas y sobres de carácter privado, el uso de la papelería oficial de correos era obligatorio para el correo neumático. Hubo una variación en los modelos, como vemos arriba. 
Para mayor información consultad el texto de Hayhurst (1974), disponible -> aquí.
También es importante la variación de marcas postales, el correo neumático de París siempre fue operado por los Télégrafos y las marcas de fecha, por tanto, eran las de este servicio. El propio Hayhurst en su catalogación considera que tan solo es una lista aproximada porque fueron muchos los cuños empleados.
Temáticamente son elementos postales muy interesantes y pueden ser empleados para muchos temas tecnológicos y para todos aquellos que la imaginación les brinde. Espero haberles dado al menos una visión de síntesis de lo que fue este peculiar correo, ¡hasta la próxima!

2 comentarios:

Ramón A. dijo...

Hola. Buen y muy ameno artículo.

Hace tres años, por cierto, la República Checa emitió un sello muy bonito recordando este correo tan curioso.

Saludos y gracias.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Gracias, Paco, por tu artículo sobre el correo neumático, tan curioso. Siempre aprendo de ti. Un abrazo,
Marcela