El sobre circulado ¿es necesario?

Artículo de ©Mario Ramírez
Hola amigos de “La Lupa” he estado un tiempo fuera de circulación después del evento PhilaTaipei'2016, pero derivado de esta visita he logrado comprender aún más la “Filatelia Temática” desde el punto de vista de la calificación; aunque debo insistir, lo que debe de motivar al filatelista es la satisfacción de trabajo desarrollado en nuestros tiempos dedicados a este pasatiempo y en su búsqueda mejorar siempre nuestro trabajo. Ahora hablaré de algo sobre lo que fui cuestionado ¿dónde están los sobres circulados? Y efectivamente en mi trabajo no tengo. De antemano una disculpa, debido a que el material de este artículo hará énfasis en mi tema principal “Ranas y Sapos”, pero es donde he encontrado los mejores ejemplos. Los ejemplos que presento ilustran únicamente los ejercicios, si es cierto que son sellos modernos, el estudio y la aplicación en la “filatelia temática” no cambian, aunque es recomendable emplear material con mayor antigüedad.
En un inicio mi duda fue muy grande, porque entenderlo requiere aterrizar muchos conceptos que en algunos momentos los filatelistas temáticos olvidamos, pero posterior al análisis me quedo un poco más claro y espero después de leer este artículo sea para ustedes mas sencillo comprenderlo.

Recordemos que la filatelia “temática” está compuesta de todas las demás áreas de la filatelia y en ocasiones podemos “olvidarnos de una”, sin embargo, veamos la presente línea del tiempo:
Esta ésta fue la aparición de algunos elementos de la filatelia sin embargo veamos como apareció el coleccionismo en esta otra línea de tiempo:
Esta línea del tiempo muestra como fueron apareciendo las formas de coleccionar (solo para aclarar el inicio con la marcofilia, porque lo primero que se coleccionó históricamente hablando fue el mismo sello(s) enviados a distintos destinos, lo que hacía al coleccionista filatélico a identificar las marcas postales, no el sello “per se”, el estudio del sello apareció al años después al encontrar variedades significativas).
¿Qué podemos analizar aquí? ¿En que momento surge la “filatelia tradicional”?¿Qué elementos considera la filatelia tradicional?
  1. La función de la estampilla es el pago de un servicio.
  2. La filatelia desde su aparición siempre ha comprendido al sello y matasello.
  3. Observemos que la etapa “clásica” se define en una época muy reciente, pero las condiciones de estudio en una pieza clásica se lleva a cabo “en el sobre” y una “pieza moderna en el sobre” requieren del mismo tratamiento filatélico.
  4. Los inicios de la filatelia incluyeron el estudio de: la relación del porte y la ruta.
  5. Desde la Pre-Filatelia las condiciones de coleccionarla es con la pieza completa.
  • Breve Análisis.
El pago del servicio de envío de correspondencia, es evidenciado con el uso del sello cancelado por un matasello; el costo de este servicio variará según su destino y el tipo de servicio; el cual será estudiado por la filatelia clásica, tradicional, prefilatelia, aerofilatelia; en todos sus aspectos, por lo cual el sobre será requerido integro (completo y en las mejores condiciones), pero hasta aquí ¡aún no está claro! ¿Por qué necesitamos sobres circulados?
Ingresar un sobre para el desarrollo de una colección temática, requiere mucha sensibilidad y un entendimiento claro del ¿por qué incluimos la pieza?. En ocasiones para el jurado NO va ser claro, sin embargo el propósito que el filatelista le asigne a ese sobre, es el importante.
Para el Jurado el sobre tendría muchas interpretaciones por el cual fue colocado en la colección:
  • Porque es esencial para el desarrollo del tema.
  • Porque tiene un dato filatélico “interesante”.
  • Por la rareza de la pieza.
Pero como filatelistas creadores de desarrollo de la colección, debe haber una objetividad y mayor significado en el uso de la pieza, entonces, es necesario que nos queden claros los siguientes puntos relacionados al uso e introducción de los sobres circulado a un tema:
1. Comprobar el uso postal de la pieza.
Existirán piezas de las cuales se dude, por ser países en “decadencia”, con una baja credibilidad de las piezas. Ante estas situaciones es mucho más sencillo comprobarlo a través de una pieza circulada, ya que:
a. Acabará con la duda sobre una emisión especulativa.
b. Mostrará en función al sello (pago de un porte).
Porte de República de Guinea a Estados Unidos, 1999, porte de 750 francos, sello de valor mayor serie emitida con 3 valores (750, 300 y 200 francos).
2.  Incluir el estudio de las tarifas.
La filatelia temática, demanda la inserción de las otras áreas de la filatelia, dentro de la “filatelia tradicional”, “historia postal”, “Enteros postales” e incluso la “Pre-Filatelia” se contempla el estudio de la tarifa, según el tipo de servicio. Recordemos que los servicios con prioridad (certificados ó registrados, expresos, asegurados, entre otros) tienen una tarifa superior a la ordinaria, lo que motiva a un estudio superior dentro del análisis de las piezas.
Tarifa de 3.5 “malotis” (moneda de Lesoto) para servicio expreso internacional, envío de Maseru a Inglaterra, tarifa válida de 1994 a 1997 según servicio postal de Lesoto.
Servicio registrado de Panamá a Rumanía tarifa internacional “registrado” a Europa 2.25  balboas.
3. Uso de “pares”, “bloques” o “tiras” para los portes complementarios.
El objetivo del sello es cubrir la tarifa del pago del servicio de manera individual o conjunta (complementándose entre sí para alcanzar la tarifa adecuada), por lo que en algunos casos encontraremos no solo el uso de una estampilla sino varias.
La filatelia tradicional por años llevó a cabo el coleccionismo en pares y bloques de cuatro lo cuales para la filatelia temática es atractivo verla aplicada en el pago del servicio.
Podemos observar el uso de un “Par”
Uso individual y una tira de 4 complementando el porte, marcas postales de color naranja y cancelaciones para anular el valor de las piezas con bolígrafo. Envío de Sudáfrica a India. Debemos tener cuidado de cumplir con el objetivo de presentar estas piezas, observemos el siguiente ejemplo:
Aparentemente es un “par” de sellos sin embargo están colocados individualmente, recordemos que la información filatélica y la excelencia de su manejo, parten desde como llamar a cada una de las piezas.
4. Mostrar piezas “difícilmente circuladas”
En la filatelia encontraremos algunos materiales que se han quedado en el aspecto “filatélico” y es difícil verlas en su uso postal, tal es el caso de algunos sellos de “booklets”, sellos modernos con “incrustaciones” o acabados atractivos como barnices, relieves o materiales especiales como telas, latón, corcho o madera.
Sello de “booklet” empleado para el pago del porte de envío internacional Finlandia - Paquistán.
CONSEJOS:
  • Siempre debemos de considerar el desarrollo de nuestro tema, por lo que introducir una pieza sin ser necesaria para el “hilo conductor”, no nos ayudará, incluso puede perjudicarnos.
  • Al introducir las piezas no olvidemos que hablamos en la parte “temática” del sello y en la parte filatélica de la pieza “integra” (porte según el envío, marcas postales adicionales, tipo de cancelación, tipo de servicio, etc.) todos los detalles cuentan.
NO HACER:
  • No introduzcas una pieza únicamente “para mostrar que circuló”
  • No introduzcas piezas “comunes”
  • No introduzcas “material de favor”
  • Los Sobres de primer día (FDC por sus siglas en ingles) no son sobres para estudio y no son recomendables para la filatelia temática.
Ahora podemos hacer la consideración de introducir un par de “sobres circulados” que sean atractivos, relevantes, complementarios al tema ¡muy fácil! ¿cierto? ¡pues no! Cuando lo hagamos llevémoslo a cabo con mucha mesura y me incluyo porque –Yo no tengo ninguno en mi colección de competencia– pero incluiré uno cuando encuentre el apropiado. Mientras tanto seleccionen su material, identifíquenlo, estúdienlo y disfruten de su tiempo con la filatelia. Un abrazo desde México.

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Me parece muy interesante complementar este artículo con el ya publicado en La Lupa sobre Temática e Historia Postal: http://filatelia-tematica.blogspot.com.es/2016/05/historia-postal-y-filatelia-tematica.html

from-philately-to-froglately dijo...

Excelente complemento!!! muy recomendable para aprender sobre el "tratamiento de las piezas".