50 años de filatelia temática del agua (FINUSGAB)

Artículo ©Jordi Quintana

En los años gloriosos de la filatelia ibérica, allá por los años 70s hasta los 90s, el coleccionismo filatélico y numismático se democratizó y llegó también a la clase obrera. La filatelia, como valor cultural y de cohesión social, se promocionó en las empresas a través de los llamados “Grupos de Empresa”, grupos de trabajadores, jubilados y sus correspondientes entornos familiares (neo)aficionados todos a la filatelia y/o numismática. Emergieron en muchas empresas, independientemente de su tamaño, y se federaron para conseguir una mayor consecución de sus objetivos. Ahora que ya prácticamente la totalidad de ellas se han ido extinguiendo, al mismo ritmo que la filatelia ibérica ha ido menguando en popularidad entre la clase media y obrera, este fenómeno que representaron debería ser objeto de revisión. Y más desde el mundo temático ya que muchos de estos grupos constituyeron un núcleo de cristalización de la filatelia temática de los años 70s y 80s, unos años en que la propia filatelia temática también era poco madura y estaba aún en pleno desarrollo. Muchos de estos grupos realizaron exposiciones con la concesión de matasellos conmemorativos alusivos a la actividad propia de la empresa, hecho que constituye un hecho relevante dentro de la filatelia temática. Empresas como la fabricante de coches SEAT, ENASA fabricante de los camiones Pegaso, la fábrica química La Seda de Barcelona, la productora de electricidad Hidroeléctrica de Cataluña, el sindicato del Seguro, la entidad bancaria que ahora es La Caixa, etc … Fue en Cataluña donde el fenómeno tuvo más repercusión, aunque también tuvo lugar en otras áreas geográficas con fuerte desarrollo industrial.



Y parafraseando al conocido inicio de los libros de cómic de Astérix donde se cuenta que allá en la Galia existe un irreductible pueblo que se resiste a la invasión romana …. pues en Barcelona existe también un grupo filatélico que se resiste a la extinción. Y además en estas fechas realiza lo que será su 50ª exposición filatélica y numismática. Se trata de FINUSGAB, el grupo de trabajador (sí, en singular, el mismo que escribe) y jubilados de la Sociedad General de Aguas de Barcelona, la compañía de aguas que distribuye el agua potable a 3,5 millones de habitantes de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Y hago especial mención a la empresa que nos acoge ya que gracias a ella y a su patrocinio material y económico han sido posibles estas 50 exposiciones consecutivas, en un año en que la propia empresa está también de celebración al celebrarse el 150º aniversario de su constitución.

Fue a partir de su 13ª exposición que se editó el primer matasellos, a propuesta de un directivo muy apasionado por la filatelia. Y ya desde entonces de manera interrumpida. El primer matasellos representaba a dos tritones entrelazados, que por aquellos años eran el anagrama de la compañía. El segundo matasellos representaba al torreón de la montaña del Tibidabo, un depósito de agua de estilo modernista que daba servicio a los habitantes de la montaña que preside la ciudad. Y fue desde el tercer matasellos, con el icono barcelonés de la Font de Canaletas, hasta hoy en día todos los matasellos han representado las magníficas fuentes públicas que existen en nuestra ciudad, siempre fuentes de agua de boca (o sea, con capacidad para saciar la sed del transeúnte) y jamás representando fuentes puramente ornamentales y sin la prestación del servicio de agua potable.



Es esta propia homogeneidad en las representaciones de los matasellos que hacen de ellos un conjunto único para los temáticos de la temática del agua y del urbanismo. Pero muchos matasellos pueden ser aptos para otros coleccionismos temáticos. Muchas de ellas constituyen verdaderas obras de arte de consagrados artistas. Las hay modernistas, medievales, representando a personajes populares, fantásticos, alegóricos, mitológicos e incluso están representadas cuatro de las ocho fuentes olímpicas que la compañía regaló a la ciudad para la celebración de los JJOO BCN ’92 por lo que muy bien podrían encuadrarse en una temática olímpica. Están todos los matasellos catalogados en la web de la entidad http://webs.xadica.cat/finusgab/ . A pesar de que la web está escrita en catalán, se accede a una buena traducción automática haciendo click sobre la bandera idiomática deseada. También en este enlace de la Colección Ramon Marull se pueden visualizar todos en formato de video https://vimeo.com/165884604 

En ella se pueden observar también los franqueos mecánicos que la compañía ha ido utilizando a lo largo de los años, así mismo como el sello y su correspondiente matasellos de primer día que fue dedicado a su emblemático edificio, la Torre Agbar, que se emitió en una serie dedicada al urbanismo.


En la web también hay dos artículos temáticos sobre el agua y sobre el ahorro del agua aparecidos en nuestros boletines y una extensa recopilación de sellos y matasellos de la temática del agua que han ido apareciendo en internet.
Como hito numismático, reseñar que aparecieron hace poco del olvido los tampones de goma con los que se imprimía el papel moneda con la que se pagaba a los trabajadores durante la carestía monetaria que aconteció durante la guerra civil española, y que permitía a los trabajadores de la compañía canjearla por alimentos en el economato de la empresa. Este papel moneda está catalogado como muy raro y el hallazgo de los tampones de excepcional.

Desde el júbilo de la celebración de estos 50 años animar a todos los lectores que no conozcan el patrimonio temático que ha generado esta sociedad filatélica a que entren en la página web y se paseen por ella, ni que sea para rendir homenaje a esa clase obrera que amó también la filatelia y la filatelia temática.



3 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Enhorabuena Jordi por colaborar con nosotros en La Lupa y por ese recuerdo a una etapa tan interesante para los pequeños núcleos filatélicos populares de esa época. Esperamos más contribuciones por tu parte. Molt Gracies

LORA dijo...

Muy interesante el articulo. Desconocia dicho grupo. El agua es uno de mis apartados de mi coleccion tematica la pesca. Felicidades.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Qué interesante este artículo que nos ilustra de la historia filatélica de una comunidad. Además del valor intrínseco, es un filón donde explorar para quienes coleccionan agua y otros temas parecidos. Muchas gracias a su redactor.