El "artista" que vende la prueba (no la prueba del artista)

Artículo de ©F. Piniella
El colega australiano Mike Rhodes me escribía el otro día para resolver una duda sobre una pieza que en España conocemos de cerca, pero que en otros países puede llevar a engaño, se trata de las famosas modernas "pruebas de artista", que como digo yo, el artista es el que te la vende, además del negocio de Correos con estos y otros souvenirs.
Una de las primeras supuestas "pruebas de artista"
Evidentemente no son pruebas porque se realizan con posterioridad a la aprobación de la emisión del sello (por mucho que diga Correos). Para ello puede ser interesante repasar entradas ya publicadas en este blog...
  • (Piniella) El "material" producido en la elaboración del "material" -> parte 1 y parte 2.
  • (Gándara) Pruebas y Ensayos: Una aproximación didáctica. -> aquí.
  
3 ejemplos de "pruebas de artista" modernas que no son más que souvenirs de Correos y la FNMT
Y como dije en esa entrada tendremos siempre que analizar los reglamentos, las normas para exponer, porque obviamente usted puede coleccionar lo que le da la gana. Estas llamadas "pruebas de artista" no están prohibidas como si de una droga se tratara, es una pieza de coleccionismo y evidentemente se puede comprar y guardar, pero la cuestión no es esa, la cuestión es: ¿es válida para poder incluirla en nuestro exhibit, en las hojas de la colección que vamos a exponer en una exposición competitiva? Pues analizando las normas, los reglamentos y las directrices, vemos que en las SREV's de nuestra Filatelia Temática encontramos en el Art. 3 una aproximación a los principios para la composición de la participación, en definitiva a los materiales que podemos usar. Repasemos por ello este artículo en su primer apartado…
3.1. Material filatélico apropiado: Material postal-filatélico apropiado es el que ha sido emitido, se proyectó emitir o ha sido producido en la elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo u otras comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello. 
El material que se emplea en la elaboración de una emisión tiene que ver con el proceso de impresión, primero se encarga el diseño a un artista y empieza a hacer bocetos. El siguiente paso es la reducción fotográfica y de ahí al bloque de acero dulce; a partir de estos momentos se acaba el proceso de maqueta, para entrar de lleno en las diversas pruebas para verificar el trabajo hecho, o para presentar y conseguir el visto bueno de su aprobación. Ello lleva consigo diferentes pruebas, diferentes papeles. La prueba de punzón (Die Proof) se imprime con el punzón o cuño original. Estas pruebas se hacen para presentar el sello terminado y para su aprobación final antes de grabar la plancha. Puede haber incluso pruebas de avance, imprimiendo incluso por separado el marco y la viñeta central. Hay tantas pruebas como se quiera probar para que el producto final sea perfecto.
Die proof donde se presenta el sello finalmente impreso con el cuño original ¡esta si que es una prueba!
El problema de estas llamadas "pruebas de artista" es que son impresas a posteriori, ya se ha aprobado el diseño final (sea antes o después de la producción) y no se prueba nada que no haya sido aprobado, son impresiones para la venta filatélica y por tanto no debe ser considerada como Material filatélico apropiado. Son "productos coleccionables" en el sentido que cada uno hace de su capa un sayo. Tampoco pensemos en que nos van a descalificar si ponemos estas "cosas" pero si nos lo advierte el jurado, especialmente si es español y se da cuenta, tendremos que quitarlas y buscar mejor material.
Este tema no es exclusivo de España también Francia elabora y ha elaborado material de este tipo. Bernard Jimenez y posteriormente José Ramón Moreno (véase Discurso Academia XXIX)  han publicado sobre este tipo de material que no forma parte del proceso de elaboración del sello y que tampoco debe presentarse en exposiciones competitivas. Estamos hablando de esta tipología:
  • Pruebas de Lujo
  • Pruebas de Lujo Colectivas
  • No dentados Oficiales
  • Documentos Filatélicos Oficiales
  • Y otros documentos de favor
La hojitas de lujo francesas, o del área francófona, también hay quien las llama "pruebas" de lujo (Epreuve de Luxe) y no son pruebas ya que no han formado parte del proceso de elaboración del sello. Y en este caso no son nuevas ya que su existencia datan del año 1923. Se pueden detectar porque abajo aparece impreso la Imprimerie des Timbres-Postes. El negocio de estas "pruebas" de lujo se debe a su escaso número y claro los filatélicos "... somos así", nos encanta lo escaso y nos tiramos a la piscina a comprarlas, además de alimentar la corrupción de algunos personajes que en el caso de Francia recibían estas "pruebas" para luego venderlas en el mercado filatélico. Pero no caigan en la tentación de exponerlas porque su puntuación en "Conocimientos filatélicos" bajará, además de tener que quitarla en la próxima exposición. Lo mismo pasa con otros souvenirs "saca-perras" donde el único objetivo es tentar al coleccionista.
Espero no haber molestado con esta columna a nadie, no se trata de prohibir nada pero si de informar y de que sepamos lo que compramos. Y no nos vaya a pasar como al colega australiano que sin tener conocimiento de las "pruebas de artista" española nos compra una y ¡... zas! luego se entera de que no es material filatélico apropiado para su colección.
Hasta la próxima, gracias y espero comentarios.




5 comentarios:

Juan Ramón Pidre dijo...

Gracias Francisco, como siempre, muy esclarecedoras tus aportaciones.
Tengo una duda, ¿qué son las PRUEBAS FOTOGRÁFICAS?.
Gracias
Juan R.

Paco Piniella dijo...

Pidre sobre la fotografía te recomiendo leer este enlace: http://filatelia-tematica.blogspot.com.es/2014/05/la-fotografia-y-el-fotograbado-en-la.html

Juan Ramón Pidre dijo...

Gracias Paco.
Leído, un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Paco.He estado tentado de comprar este producto de correos y gracias a ti he aprendido a distinguir lo que es material filatelico y el que no lo es.
Aprovecho para preguntarte :
? Tan importante es la goma de los sellos? Recientemente me ha llegado una serie muy bonita, con buen centraje pero por tener la goma rota estaban muy baratos. Un saludo Antonio

Paco Piniella dijo...

Antonio, el tema de la goma es un tema que afecta a la CONDICIÓN del material. No es un tema visible, ningún jurado levanta un cuadro para ver si ese sello tiene goma o no, queda en su dueño que sabe que en el mercado le costó menos pero también si algún día lo quiere vender lo venderá en menos. Desde mi punto de vista cuando hay un sello muy caro con goma y sale en subasta o por un comerciante ese mismo sello sin goma, yo lo compraría para poder exponerlo. Saludos.