Ilustrando el tema “oficialmente no literalmente” (1/3)

Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
Hola amigos lectores de “La Lupa” de México y el mundo, ya hace años que empecé en la filatelia de competencia y uno de mis primeros conflictos que enfrente fue: ¿Cómo ilustrar el desarrollo de mi tema?; la relación entre el desarrollo y el material “postal / filatélico” es muy compleja de entender y estoy seguro que para muchos es así. Por ahora tengo la oportunidad de compartirles algunos puntos con 3 ejemplos básicos en este artículo dividido en 3 partes, para que comprendan la diferencia entre “un material valido para competencia y uno que no lo es”. Iniciaré explicando mi proceso personal para la construcción de una colección temática (no muy distante de lo que muchos otros filatelistas realizan), el orden que yo llevo es el siguiente:
  1. Selección del tema: Historia del café, elefantes, anuros, Mayas, Aztecas, etc.
  2. Desarrollo del tema: Por donde llevaré mi tema, que épocas o sucesos tocará.
  3. Inserción de las piezas postal / filatélicas: Busco las piezas que ilustren y permitan que el tema fluya.
  4. Reestructura del desarrollo: influenciado de donde no tenga material para desarrollar el tema.
  5. Búsqueda de nuevas piezas: busco nuevas piezas para ilustrar la historia las cuales me permiten el desarrollo.
Técnicamente un circulo virtuoso de crecimiento continuo, en un esquema práctico de mi desarrollo encontraríamos esto:
Pero la parte complicada de ilustrar el desarrollo del tema, es encontrar la pieza adecuada y que cumpla con las características del reglamento para exposiciones FIP.
  • Ejemplo 1
Si en mi desarrollo hablo de la especie de las “ranas leopardo” su moteado y colores y encuentro este enero postal:
Mi primer consejo: Siempre tratemos de buscar alguna fuente que me indique si es o no una emisión oficial, consultar el sitio del servicio postal de india o preguntar a algún colega filatelista de ese país es una alternativa. Recordemos que el reglamento, nos indica el material inapropiado como: … private additional prints on postal stationery (also known as “repiquages”)… traducción: impresiones adicionales privadas sobre enteros postales (también conocidos como “repiquages”. Una vez verificado y con la certeza de que no es oficial, ¿que corresponde? buscar otra pieza:
  • Encontramos la siguiente:

Aerograma, Australia 2007
  • ¿Es una alternativa? Si
Si no encontrara el material adecuado, a lo que recurriría es a reestructurar, siempre y cuando agotemos nuestros recursos buscando material para el capitulo o sub-tema a desarrollar.
  • Ejemplo 2
Si estoy desarrollando la temática del café y hablo de “las características del grano de café”, la pieza que busco debe contener ese elemento, pero siempre de acuerdo al reglamento FIP, entonces buscando encuentro la siguiente pieza:
Sobre con ilustración impresa de granos de café.
  • ¿Es una pieza buena para mi colección de exposición? No. 
Recordemos que los sobres ordinarios, no son una producción postal; no importa que tanto tengan de imágenes, ilustraciones o si el remitente dice “Banco Nacional del Café” o  si es el sobre de un productor de café. Analizando la pieza lo que podemos emplear de esta es el sello o matasello pero no son útiles por el momento y su condición no es la mejor.
El reglamente lo sustenta con lo siguiente: … inappropriate material: private decorations on envelopes and cards… traducción: material inapropiado decoraciones privadas en sobre y tarjetas. Por lo tanto: la cosa cambia cuando encontramos algo emitido oficialmente por el correo, ya sea un entero postal en cualquiera de sus variantes (tarjeta, sobre, aerograma, etc.), marcas postales, booklets, franqueos mecánicos, entre otros, como el siguiente:
Circulado o no, este material es adecuado para insertarse una colección de competencia, por supuesto que circulado, cumplió su función y podemos considerarlo más atractivo.
  • Ejemplo 3
Lo mismo ocurriría si estoy buscando un cafetal con producción de “Arábiga” en Costa Rica (porque esto abarca mi desarrollo) y encuentro una tarjeta postal con un árbol de arábiga de un cafetal de Costa Rica, la siguiente imagen:
Sin importar que esta tarjeta postal esté circulada y/o tuviera un sello del café, sus elementos no cumplen con los requisitos del reglamento, por lo tanto podemos oficializar que no es un prospecto para ilustrar nuestro desarrollo y después de tanto buscar, no encontré material, entonces recurro a la reestructura.
En este caso quiero seguir hablando de la producción de “café arabiga” pero cambio de país e inicio a desarrollarlo pero con producción en México y para ello encuentro lo siguiente:
Matasello de “Oficina de Correos – Cafetal San José, Chiapas” tarifa de 5 centavos para envío internacional México – Suiza.
Ah, ¡mucho mas interesante!
Investigamos, su producción es 90% arábiga, 10% natural y robusta”, puedo investigar años de inserción, producciones, a donde exportó o exporta, y tengo una pieza útil.
Las preguntas son:
  • ¿Ilustra mi tema? - SI
  • Pero muchos dirán, Mario ¿y la imagen? - Bueno pues consideremos que: "El desarrollo de las colecciones temáticas es ilustrado con material -postal / filatélico-" considerando lo dicho. No es estrictamente necesaria la imagen, sino la relación directa con el desarrollo.
Ya saben que me fascinan los ejemplos y podría poner muchísimos más, pero quisiera que comprendiéramos a profundidad caso por caso, en la parte 2 de este artículo tendremos la oportunidad de conocer un poco más, por el momento todas sus dudas serán bien recibidas, si las sé los apoyaré y si no lo investigaré, ténganlo por seguro.
Saludos desde México, ¡disfruten ampliando sus colecciones filatélicas!

7 comentarios:

Tematico GAB dijo...

Muchas gracias Mario, esto ha aclarado algunas dudas de mi material y ayudará sin duda a mi colección, espero tus otros artículos. Saludos.

LORA dijo...

Felicidades por el articulo. Buscar las piezas para tu desarrollo es la parte mas dificil. Esperando las dos partes que faltan.
Saludos desde Malaga

Paco Piniella dijo...

Las impresiones privadas de enteropostales antiguos, es muy difícil de discernir si han tenido o no la aprobación oficial de correos, de hecho si se presentan en un número escaso, el jurado no suele penalizarlos.
Otra cosa son los modernos enteropostales que se imprimen "a la carta" con una simple impresora casera y se venden a los temáticos por internet, eso no solo no se debe admitir sino que es un fraude.

from-philately-to-froglately dijo...

GAB muchas gracias por tus comentarios, en breve estará la siguiente parte!! saludos!

from-philately-to-froglately dijo...

Hola LORA, concuerdo totalmente contigo, es la parte más difícil y del mismo modo concuerdo con Paco; los entero postales prefabricados no son una alternativa y esto lo veremos en la tercer parte del artículo aunque lo aclaro desde ahora: ...exentando la imagen que nosotros imprimamos; el" sello impreso" que portan y el "matasellos" en caso de ser circulado son apropiados para el desarrollo de nuestra colección... Saludos hasta Malaga!!!

julio santanelli dijo...

adhiero al comentario de Paco Piniella acerca del empleo, limitado y con fundamentaciòn, de algunos enteros postales en funcion de sus impresiones y si fueron autorizados por la correspondiente administracion postal. En la vereda opuesta estàn los enteros modernos que no merecen discusiòn. Entiendo que las reglamentaciones deben ser interpretadas en la esencia de su espìritu y no en tèrminos absolutos. Parafraeando al recordado Josè A. Hernan Seijas.... ¿ Dònde està la "postalidad" de los carnets o libritos de sellos? en todo puede haber excepciones.... Saludos, Julio Santanelli - Bs. As. Argentina

from-philately-to-froglately dijo...

Mi amigo Julio, como estas? te doy toda la razón con la importancia de verificar la autorización de la impresión adicional de publicidad o propaganda en enteros postales (sin importar el formato) aunque en algunos casos no autorizados son considerados piezas "borderline" (retomo este tema en la tercera parte de este artículo). Aunque difiero mucho con la cuestión de los "carnets", pues el reglamento exige material "postal / filatélico" y su producción es postal (autorizado por las autoridades correspondientes) y la emisión es filatélica, así que son completamente válidos pero que te parece si lo vemos más adelante?? saludos desde Querétaro, México.