Los pequeños detalles

Artículo de ©JL López León
Hacer una colección temática supone un esfuerzo por la búsqueda de material donde se pueda observar lo que la colección en cada apartado va desarrollando. Dependiendo del tema escogido está claro que el material “aparece” con mayor facilidad y la dificultad de su adquisición depende más de nuestro bolsillo que de la disponibilidad del mismo. 
Cuando el tema tratado lo podemos considerar como un subtema pues las horas de búsqueda de material se amplían sensiblemente y no siempre el material está disponible. Por mi parte he tratado un subtema dedicado al mundo de los juguetes que es el dedicado al trompo, en sus distintas modalidades tanto de formas, como de juegos como de distintos usos. En principio hice la colección dentro de la Clase Abierta, una de las categorías con la que a decir verdad, más disfruto. Pero me decidí cambiarla a temática y claro eso hacía que desapareciera el material no filatélico y al que obligatoriamente había que sustituir.
Buscar este material ha sido un trabajo arduo pero gratificante, encontrar una aguja en un pajar es una alegría…pues imagínense encontrar un trompo en una serie de sellos o de cualquier otro material filatélico. Hoy traigo aquí tres tarjetas entero postales emitidas por el correo portugués en los años 40 del S. XX. Estas tarjetas entero postales se utilizaban en fechas navideñas para felicitar las fiestas y el Año Nuevo. Una de las dibujantes que realizaron algunos de estos diseños fue Laura Costa (1910/1993) una dibujante portuguesa que fue una reconocida ilustradora de libros infantiles y que realizó también una serie de postales dedicada a los trajes regionales portugueses. En el caso filatélico que es el que nos ocupa realizó una serie de dibujos de temática navideña para el correo portugués que ilustraron las tarjetas entero postales que se usaban en estas fechas. Los dibujos de Laura Costa muestran un mundo adulto reinterpretado por los niños con formas suaves. Dentro de una estética que se ha denominado como femenina, con colores planos donde utiliza el rojo y el negro y con temática de ambiente rural.
Algunos ilustradores japoneses la han comparado, en cierta forma con los dibujos del Manga como los de Heidi, donde las caras se redondean y las mejillas aparecen sonrosadas. Tres son las tarjetas en los que esta ilustradora utiliza el trompo. La primera numerada con el número 35 y realizada para el año 1942 aparece una imagen navideña donde una familia degusta chocolate y bollos. En la parte izquierda hay una pequeña peonza que se asemeja a un dreidel judío en la que en las caras visibles aparecen las letras P/R/ que entendemos significan República Portuguesa.
Esta misma fórmula se repite en otro entero esta vez numerado con el número 73 del año 1944 donde en una escena campestre un niño rompe piñones con un pequeño martillo. Justo al lado aparece nuevamente la pequeña peonza con las letras R/ P en este caso en orden inverso a la anterior y que significan República Portuguesa.
El tercer entero postal es la que está numerada con el número 38 es del año 1942. En esta escena es el Niño Jesús se coloca en la parte central y unos niños le llevan juguetes.
En la parte derecha, junto a la muñeca de vestido rojo hay un pequeño trompo de esos que se lanzan con la cuerda. Tres pequeñas peonzas que sirven para acrecentar esta colección dedicada al trompo.

1 comentario:

Paco Piniella dijo...

Muy interesante este apunte temático. Hay que investigar, seguir las pistas de las piezas.